martes, 10 de julio de 2018

ENTREVISTA: KRAMP



Desde la capital del Estado llegan KRAMP, una joven nueva banda con chica al frente que cuenta con un EP titulado “Wield Revenge”, que les ha servido como carta de presentación. Lo suyo es un Heavy Metal de corte épico interpretado “con mala leche”. Pronto estarán abriendo el concierto exclusivo en España de los norteamericanos SLOUGH FEG, el próximo 5 de agosto en Madrid, pero más allá de esto estuvimos charlando con Mina Walkure, líder del conjunto radicado en Madrid.

-Hola Mina, lo primero de todo agradecerte que colabores con esta entrevista. ¿Qué tal todo por Madrid?
Creo que estoy viendo derretirse el asfalto desde mi ventana... Por lo demás: de puta madre. Se huelen buenos conciertos por la zona próximamente.

-¿Cómo surge la idea de formar una banda de Heavy Metal como KRAMP? Cuéntanos un poco por encima la trayectoria del grupo hasta ahora.
En mi tierna adolescencia estaba rabiosa porque sólo veía mierdas de otro estilo siendo etiquetados como “heavy metal”. A mí eso me daba una urticaria muy seria, porque no me gustaban esos subestilos y me los querían vender como otra cosa... Para mí el “heavy metal” siempre ha sido un estilo concreto, no una bolsa enorme donde meter todo lo que te la gana. Así que dentro de la idea de formar una banda, estaba claro lo que iba a ser. En aquella época no había este boom por el género y no faltaban los que nos metían en power metal o folk metal. Ya eso de “heavy metal épico” ni te cuento, les sonaba a chino mandarino. Como toda banda que se precie: hemos tenido mil cambios de formación. Desde estar en Palencia intentando sacar músicos de todas partes, a decidir venir a Madrid para tener más opciones. Aquí en Madrid KRAMP pudo arrancar más firmemente, a pesar de que ya habíamos grabado algo. Y aunque costó, logramos publicar “Wield Revenge” con Metal Crusaders & Lullaby Records y presentarlo en directo por el país.


-Explícanos de dónde sale el nombre KRAMP.
El nombre eligió a la banda.

-KRAMP es una banda de Heavy Metal con un rollo muy épico, pero… ¿Cómo le definirías tú misma vuestro propio sonido a alguien que nunca haya escuchado nada vuestro?
Heavy metal de toda la vida, con mala leche.

-Hasta la fecha contáis con un EP titulado “Wield Revenge”. Dicha grabación se compone de 5 temas, ¿podrías contarnos de qué trata cada uno?
“Leather Warrior” es mitad venganza, mitad superación. “Tale of Revenge” es una historia de venganza a la vieja escuela. Al protagonista de la historia le han jodido la vida y le han quitado todo, así que, sin nada que perder... “Legend” está inspirada en el personaje de Conan, creado por Robert E. Howard. Héroe épico por excelencia de la “literatura moderna”. “Dare To Face Fear” está basada en los cenobitas. “Assault” trata sobre un asedio a un poblado y su desarrollo. Desde la aproximación silenciosa a la zona, hasta la misma masacre.


-¿Por qué lo habéis llamado “Wield Revenge”? Lo digo porque no hay ninguna canción con ese título…
Se me da fatal elegir títulos, la verdad, así que he acabado por coger títulos que muchas veces no aparecen en la letra de la canción (“Tale of Revenge”, “Legend”,...), para el EP me ha pasado igual, pero tiene su sentido; la mayoría de los temas del EP hablan de hacer venganza, así que se usó como factor común y se optó por “Wield Revenge”. Jugamos con que “Wield” se puede traducir como “Ejercer” o como “Empuñar”. Y eso de empuñar la venganza como si fuese un arma queda épico de cojones.

-Veo que la portada es cosa tuya. También has hecho portadas para otros álbumes. ¿Podrías contarnos un poco tu bagaje en este aspecto?
Excepto en ocasiones contadas, me he encargado siempre de todo lo gráfico para KRAMP... La portada también. La ilustración estaba pensada para otro proyecto que al final no fue, y realmente iba perfecta para el EP, así que tampoco hubo mucha duda de elección. Coincidió con mi experimentación con tintas y, de hecho, esta fue la primera ilustración que hice en ese plan. Varío de técnicas muy a menudo, así que ya adelanto que la siguiente de KRAMP va a ser diferente. En mi carrera como artista gráfica hay un poco de todo... obras originales, réplicas en chaquetas, maquetación, diseño... A nivel musical hay alguna portada, pero mi mayor aportación ha sido como para los gráficos de varios lanzamientos (muchos se pueden encontrar en el catálogo de Gadir Records, por ejemplo). Cualquier banda puede contactar conmigo si quieren que me encargue de su trabajo. Tengo un catálogo de obras disponibles, pero generalmente trabajo a petición de las bandas desde una idea cero, para que el resultado quede lo más relacionado con su música.

-El EP también ha salido en formato cassette con tres temas extra: “Kill With Power” (MANOWAR), “Death Rider” (OMEN) y una versión de “Assault”. ¿Por qué os decidisteis a editar en este formato? ¿Aún hay demanda?
Nos hicieron oferta para sacarlo en ese formato y no lo pensamos demasiado. Personalmente no creí que fuese a tener tanta aceptación o que se fuesen a vender muchas, pero joder, parece que la gente conserva los viejos reproductores en sus casas o que están quemando Wallapop... Muy contentos a la par que sorprendidos. Si se da la ocasión, repetiremos con el cassette.

-¿Habrá versión en vinilo algún día?
¡Ojalá! Si surge la propuesta, se hará.

-¿Qué tiene que hacer alguien que quiera adquirir algo de vuestro material?
Puede ponerse en contacto con nosotros directamente a través de nuestro Facebook oficial o nuestro email. También tenemos los artículos a la venta en una web y en Bandcamp. Y por supuesto... ¡en directo!

-A nivel de grabación, ¿qué es lo siguiente para KRAMP? ¿Otro EP o quizás ya volcaros de lleno con un disco completo? ¿Tenéis nuevos temas? ¿Estáis buscando algún sello que os edite?
Vamos a por un álbum completo, que ya toca. Llevamos tiempo trabajando en ello y ya hay cosas concretas, aunque no hemos entrado a grabar. Tenemos los planes bastante claros. Hemos tocado un par de temas nuevos en varias fechas y ya que ha surgido el concierto con SLOUGH FEG el 5 de agosto, aprovecharemos para presentar otro par, que serán singles del trabajo. Hace un tiempo hablamos con varios sellos, pero realmente queremos dejar ese asunto para cuando el trabajo esté grabado y terminado.

-Y a nivel de directo, ¿tenéis más fechas cerradas?
Como te comentaba, tocaremos con SLOUGH FEG en Madrid el día 5 de agosto. Haremos un pequeño parón en nuestro calendario para esta fecha.


-Si pudieras escoger tocar en un festival tanto nacional como internacional, ¿cuáles serían y por qué?
Realmente cualquier festival más orientado al underground es como un sueño, tanto como fan como músico... KIT, HOA, Muskel Rock, Frost and Fire... Ahora mismo mi principal preferencia es Up The Hammers... Siempre he querido ir por aquello de que los carteles se concentran, principalmente, en bandas de heavy metal épico, pero he asistido como público y el ambiente es surrealista.

-¿Qué piensas de las bandas tributo que a día de hoy no paran de salir de debajo de las piedras?
Es triste. Muchos locales en España dan prioridad a las bandas tributo para tocar, reservando los mejores días para sus conciertos y dejando días entre semana a las bandas con repertorio original. Ya no quiero ni pensar en los festivales de turno que ponen a la puta banda tributo antes que una banda de verdad. O los festivales íntegramente de tributos, ¿pero qué me estás contando? Dentro del metal, conozco más músicos que se ganan la vida tocando en bandas tributo, porque se pueden permitir pedir un caché decente, que músicos que vivan de su banda. Personalmente no estoy a favor. A mí me gusta interpretar temas de otros, los publico en un canal de Youtube por puro entretenimiento. En el setlist de KRAMP siempre hay alguna versión, pero todo eso dista mucho de fingir que eres otra persona y aguantar en un escenario. Yo no podría. Tenemos al alcance de un clic conciertos grabados, en mejor o peor calidad, de infinitas bandas; en grandes estadios, en garitos de mala muerte, en épocas pasadas y de mañana si te descuidas. Las bandas tributo me parecen innecesarias.

-¿Qué crees que pasará cuando las grandes bandas del estilo se retiren? ¿Qué futuro nos espera sin IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, MANOWAR, etc?
Son bandas a las que recordaré por su legado en otros aspectos, pero no por sus conciertos en 2018, ni por sus últimos años o regrabaciones absurdas. Muchas grandes bandas deberían haberse retirado ya, por mucho que desee a nivel personal que ocurra un milagro y recuperen su lozanía. Algunas a día de hoy son sus propias bandas tributo... Cierto es que va a quedar un enorme agujero en el mundillo, pero joder... esas bandas empezaron siendo niñatos con instrumentos que se peleaban con quien fuera para tocar en sitios de mierda y sacar su carrera adelante. Mucha gente que se ha quedado en los cuatro nombres clásicos de siempre, no se da cuenta de que hay muchos grupos así a día de hoy, que tal vez dentro de unos años sean nombres firmes y redondos para la historia. ¿Que nadie va a inventar o superar a los clásicos? Bueno, para eso existe una línea de evolución. Las cosas no son como en décadas pasadas en ningún aspecto y no podemos pretender repetir acontecimientos en bucle.

-¿Cómo ves la escena madrileña a nivel de garitos de nuestro rollo? ¿Parece que la cosa está decayendo, no?
Hay pequeños reductos que sobreviven, pero sí, se está yendo a la mierda desde hace tiempo. La mayor parte de la gente no sale; ni a garitos, ni a conciertos, ni nada. Que luego les ves comprando el pan un día y dices “Hostias, si no se ha muerto”. El acto de presencia lo van a hacer únicamente cuando haya oportunidad de quejarse y llorar de que han cerrado el sitio de turno.

-¿Qué vocalistas dirías que son los que más te han influenciado?
Eric Adams y Dio van a la cabeza... J.D. Kimball, Midnight (perfecto para animar a alguien a salir de su zona de confort), Mike Howe... ¡La lista es enorme!

-En el último álbum de ROCKA ROLLAS haces una pequeña colaboración en el mastodóntico tema “Celtic Kings”. ¿Cómo surge esa colaboración?
Un día por la mañana me encontré un E-mail de Ced (N.d.r.: líder de ROCKA ROLLAS) preguntándome que si me apetecía participar en el tema. Quería algo del rollo de la parte final de “Legend”, donde vocalizo “whoos”, como los llama él, jajaja. Por supuesto, dije que sí. Siempre he admirado mucho el trabajo de este hombre en todos sus proyectos (mira, hablando del futuro del heavy metal...) Anteriormente mi nombre ya ha figurado en su trabajo, como letrista para BLAZON STONE en el tema “A Traitor Among Us” y hemos mantenido el contacto.

-¿Has tenido ocasión de colaborar con más bandas ya sea en directo o en alguna grabación?
En directo participé en un concierto especial de Mad Maxters con más vocalistas palentinos.


-Diez de tus discos favoritos.
Ay, siempre es jodido elegir sólo 10. Aquí van sin ningún orden en particular:

CRIMSON GLORY: Trascendence
SAVATAGE: Sirens
RUNNING WILD: Black Hand Inn
GRAVE DIGGER: Excalibur
IRON MAIDEN: Powerslave
JUDAS PRIEST: Ram it Down
MANOWAR: Hail to England
DIO: Holy Diver
RAINBOW: Rising
OMEN: Battlecry

-Mina, muchas gracias por atender a nuestras preguntas. Si quieres decir algo más es el momento…
Muchas gracias por la atención.

Diego González

No hay comentarios:

Publicar un comentario