jueves, 28 de junio de 2018

ENTREVISTA: HELLISH



Este verano se lanza “The Spectre Of Lonely Souls”, el segundo trabajo del cuarteto chileno HELLISH, vía Unspeakable Axe Records. Diego González contacta con su guitarrista  Francisco Sanhueza, que nos adentra en el mundo de estos deudores del thrash metal más primigenio.

-Lo primero, me gustaría que nos contaras cómo se forma HELLISH. ¿Qué inspiración había para querer formar un grupo de thrash metal?
HELLISH se forma en enero del año 2010, Cristian León, Necromancer y yo (Francisco Sanhueza) compartíamos y participábamos en ese entonces en un proyecto del año 2009 conocido ahora como ARMOURED KNIGHT. Siempre quisimos hacer una banda inspirada netamente en el metal alemán como SODOM, KREATOR, DESTRUCTION, VIOLENT FORCE, fue en ese contexto donde en un lapsus de una semana compusimos nuestro primer demo “Bloody tales”.

-Desde que se formó la banda, hasta la edición de un primer álbum tuvo que pasar mucho tiempo. ¿Es difícil para una banda de metal poder grabar en Chile?
Si bien es difícil concretar todo tipo de manifiesto artístico en Chile (una sociedad oscurecida y reprimida a través de los años pero que de apoco va renaciendo) con HELLISH sufrimos varios cambios de formación los primeros años (siempre manteniéndonos los tres formadores), hasta que logramos tener una formación fija con Cristian pasando de guitarra a batería. Con esa formación logramos establecernos y luego con la entrada de Javier Salgado como guitarrista, creo que logramos la solidez que queríamos y, por ende, ese da pie a que la grabación del primer álbum fuera posible.


-Bueno, ya con un segundo álbum grabado y a punto de salir, ¿cuándo crees que podría llegar el siguiente? ¿Crees que la banda ya tiene una estabilidad como para poder editar regularmente?
Con la banda nos encontramos activos, ensayando constantemente todas las semanas, y siempre Cristian y yo componiendo y compartiendo ideas siempre. Por otra parte, Cristian tiene su estudio (Lion’s Roar) en el cuál ha grabado a muchas bandas de la escena nacional, por lo tanto, contamos con el espacio y las instancias para mantener esa constancia en composición y en la actividad de la banda, dando recitales en vivo. Ya nos encontramos componiendo lo que será un futuro EP, y esperamos que salga un par de meses después del segundo álbum.

-Este nuevo álbum, “The Spectre Of Lonely Souls”, lo lanza Unspeakeable Axe Records, un sello estadounidense especializado en death y thrash. ¿Cómo llegó el acuerdo con este sello discográfico?
Erick de Unspeakable Axe, nos contactó después de que nuestro amigo de infancia Patricio Spaliger (Ripper) le recomendara nuestra banda. A Erick le gustó nuestra música y nuestra propuesta, y fue ahí cuando nos ofreció trabajar con él en la edición del álbum “Grimoire”, y bueno, el resto es historia. Estamos muy agradecidos por el apoyo que U.A.R. nos ha brindado.

-¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre este nuevo álbum y el anterior, “Grimoire”?
El álbum “Grimoire”, es una recopilación de todos nuestros demos y EP’s anteriores, por lo tanto, era necesario editar todo ese antiguo material y presentarlo de manera profesional. El nuevo álbum “The Spectre Of Lonely Souls” son netamente creaciones nuevas. En lo personal, creo que este nuevo álbum marca un antes y un después para la banda, en cuanto a la madurez de sus integrantes como a la hora de componer. Sin embargo, siempre hemos querido ser coherentes con lo que hacemos. Siendo específico, aumentamos la velocidad y hemos experimentado con otros ritmos lo cual hace muy diferente a un disco del otro.


-Vuestra música está muy lejos de lo que se podría denominar un metal más comercial. ¿Nunca os habéis propuesto voltear vuestro sonido hacia un metal más accesible de cara a llegar a una mayor audiencia?
Nosotros no hacemos música para agradar, creemos en lo que hacemos y tenemos nuestro sello en nuestras creaciones. Si en algún momento llegamos a una audiencia mayor, no será por cambiar nuestro sonido o nuestra manera de hacer la música. Vivimos en el subterráneo y a él nos debemos.

-¿Qué me puedes contar de la portada de “The Spectre Of Lonely Souls”? ¿Existe una relación entre ella y el título del álbum?
El arte de la carátula lo trabajamos con Francisco Visceral, artista chileno reconocido en el medio del metal porque ha trabajado con otras bandas, por lo tanto, teníamos la seguridad de que con él podríamos obtener un buen trabajo. Le explicamos el concepto y la idea que teníamos a grandes rasgos y, a la vez, queríamos que Visceral tuviera total libertad a la hora de interpretarla y pintarla. La idea viene del concepto que trabajamos en el disco, tiene coherencia con las líricas y también quisimos inspirarnos en la portada de nuestro primer demo (“Bloody tales”). En la carátula se puede apreciar al espectro de las almas desoladas.

-¿Tenéis intención de grabar algún videoclip para alguna canción del álbum? De ser así, ¿cuál sería la canción elegida?
Por el momento no nos hemos enfocado en realizar material audiovisual, no lo descartamos ya que lo hemos conversado como banda; de hecho, tenemos en mente realizar un videoclip con una de las canciones del nuevo álbum, aún no decidimos cuál canción en específica, pero ya hemos conversado con la persona que nos podría ayudar a crear ese proyecto.

-¿Qué opináis de Internet y de su impacto en la música?
Creo que el Internet es una muy buena plataforma para dar a conocer nuevas bandas y proyectos que no tienen un apoyo sólido a través de otro medio o plataforma. Es imposible no utilizarlo para diferentes fines, y también sería estúpido renegarlo. Hay quienes creen que el internet ha demacrado la música ya que reemplaza al material físico, pero creo que es una plataforma más la cuál te hace llegar a una mayor audiencia lo que es muy bueno, y el formato físico nunca podrá ser reemplazado, ya que los que son fieles a la música saben que los tapes, vinilos y discos son la mejor manera de apreciarla.

-¿Qué me puedes contar de tu otra banda, ARMOURED KNIGHT?
ARMOURED KNIGHT es un proyecto que nace en el año 2009, con el cual pasamos por cambios de alineación y estuvimos inactivos muchos años. Contamos con un demo (“Apocalyptic Warriors”, 2012), un EP (“Prophecy Of Tomorrow”, 2014) y un single (“Ashes Of Glory”, 2017). Actualmente nos encontramos activos con una formación establecida y estamos muy cómodos. Nos encontramos trabajando en un próximo material, el cuál pronto saldrá a la luz. También estamos haciendo recitales en vivo.

-¿Sois seguidores de alguna banda española?
Bueno, sobre bandas actuales de España no conocemos mucho la verdad, pero sí nos gustan muchas bandas como MURO, SUBTERRÁNEO, ROCK DAM, B.O.2., BARÓN ROJO

-Hace poco entrevisté a unos compatriotas vuestros, LUCIFER´S HAMMER, ¿los conoces?
Nos hemos topado en algunos recitales.

-SLAYER han anunciado que tras un último tour se retiran. Tom Araya es de origen chileno, y no es descabellado pensar que SLAYER pudiera ser una influencia para HELLISH. ¿Qué significan SLAYER para vosotros? ¿De verdad pensáis que se retiran o es una mera estrategia de marketing para engordar las ventas de tickets de sus conciertos?
La verdad es que SLAYER es una de las principales influencias para HELLISH a la hora de componer. “Show no mercy”, “Hell Awaits” y “Reign in blood” son nuestros álbumes favoritos. Acerca del retiro de los escenarios de la banda, la verdad no tenemos mucho que opinar, ellos se han consagrado como una de las más grandes bandas del metal, y si sienten que están en la hora del retiro, que así sea.

-Y cuando nos falten SLAYER, MEGADETH, JUDAS PRIEST y demás grandes bandas… ¿Hacia dónde crees que irá el futuro del metal? ¿Hay nuevas bandas que puedan llevar el relevo?
Creo que hay muchas nuevas bandas que están a la altura de las bandas icónicas de los 80’s, el metal es infinito y siempre aparecerán nuevos actos que se mantendrán en pie para seguir en esta senda.

-¿Qué es lo próximo para HELLISH? ¿Hay posibilidades de venir a tocar a Europa en un futuro?
Hemos estado considerando desde el próximo año realizar recitales fuera de Chile. Estamos muy ansiosos y creemos que ya es momento de mostrar nuestra música haciendo shows en el extranjero.


-Diez discos favoritos de Francisco Sanhueza (HELLISH):

METALLICA - Master Of Puppets
SLAYER - Hell Awaits
HELLOWEEN - Keeper Of The Seven Keys 1
RAINBOW - Rising
BLACK SABBATH - Black Sabbath
SEPULTURA - Schizophrenia
POSSESSED - Seven Churches
NOT FRAGILE - Hard To Be Alive
OPEN FIRE - Lwy Ognia
POKOLGÉP - Pokoli Színjáték
LOS JAIVAS - Alturas De Machu Picchu

-Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo que quieras añadir para terminar la entrevista?
Primero que todo, gracias por tu interés para con la banda, afortunadamente hemos tenido una muy buena recepción con los singles y la promoción previa al lanzamiento de nuestro segundo álbum. Hasta luego.

Diego González

No hay comentarios:

Publicar un comentario