domingo, 24 de junio de 2018

ENTREVISTA: EVIL HUNTER



EVIL HUNTER es una banda Heavy / Power Metal formada por experimentados y talentosos músicos del panorama nacional, quienes ostentan varios álbumes grabados con diferentes bandas, artistas y proyectos anteriores. Ahora aúnan fuerzas para sacar adelante a este nuevo grupo. El vocalista del quinteto, Damián Chicano, nos habla de la llegada a la escena de EVIL HUNTER y de su fenomenal álbum de debut, entre otras muchas cuestiones.


-En primer lugar, me gustaría que nos contarais la historia de la banda. ¿Cómo surge esta unión de músicos experimentados y cómo llega hasta nuestros días?
EVIL HUNTER nació como banda justo ahora hace un año, en junio de 2017. Me llamó José (Rubio) y me comentó que tenía varios temas grabados junto con Gustavo Segura (José y yo, ya habíamos trabajado en alguna demo anteriormente), y me comentó que estaría genial que trabajase algunas melodías para ver que podría salir. El caso es que las guitarras y base rítmica, muy contundentes, sonaban con una fuerza increíble y pude hacer unas melodías, a mi parecer, con mucha garra, así que los temas salieron de forma natural, tanto melodías de voz como las letras. En un mes aproximadamente ya teníamos todo el disco prácticamente compuesto, y al ver las posibilidades, decidimos que había que darle salida, así que sólo faltaba acabar de formar la banda, así que buscamos un bajista y un segundo guitarra que aportasen energía positiva a la banda, y para asegurar que no fuese solo un proyecto, sino una banda con todas las letras, así que además de ser buenos músicos, tenían que encajar en el puzle. Tras mucho buscar, por fin dimos en el clavo con Alberto Garrido y Victor Durán, que no solo encajaron, sino que además les han dado a los temas y a EVIL HUNTER el sonido que estábamos buscando.

-¿De dónde viene la inspiración para llamar a la banda EVIL HUNTER?
Queríamos un nombre con el que nos sintiéramos identificados, que tuviera esencia, y qué mejor que hacer el bien, y luchar contra el mal, todo tipo de mal. EVIL HUNTER, tiene todo ese significado, de hecho, el tema que da título a nuestro primer disco, y a la banda, habla de ello.

-Parece que Fighter Records (filial de XTREEM Music) ha nacido para apostar fuerte por el Heavy clásico. Yo personalmente siempre he echado de menos discográficas así en este país, que apoyaran esta vertiente más tradicional. ¿Cómo llega el acuerdo con este nuevo sello de Dave Rotten?
Pues tal y como compusimos el disco y conformamos la banda, entramos en el estudio a grabarlo, y justo al tenerlo listo y masterizado, hicimos unos cuantos envíos a las discográficas. Al día siguiente de enviar el disco, recibimos la llamada de Fighter Records con su propuesta para sacar el disco. Los días posteriores, también recibimos otras propuestas, pero sinceramente, la confianza que mostró Fighter en la banda desde el minuto uno, nos hizo decantarnos y apostar por ellos, con la misma seguridad con la que ellos han confiado en nosotros. Y qué acierto. 


-Está claro que vuestro sonido no prolifera mucho dentro del panorama nacional. ¿Cómo le explicaríais a alguien que no os ha escuchado nunca a qué sonáis?
Sí, desde luego, bandas de Heavy Metal, que canten en inglés, etc., no son muy abundantes, pero si las hay, y muy buenas. Para definir a los metalheads nacionales como sonamos, pues les diría que somos una banda surgida de la mezcla de tres ingredientes; Heavy Metal, Hard Rock y Power Metal, ya que en todos los instrumentos, incluyendo la voz, hay influencias y momentos de los tres géneros en EVIL HUNTER.

-El disco lo ha producido José Rubio y el resultado parece ser óptimo. ¿Teníais claro que no necesitabais un productor externo?
Ha sido un disco, que lo hemos compuesto desde cero, y del que José, que compuso las primeras líneas de guitarra, etc., tenía muy claro el sonido que quería sacarle a los instrumentos. No nos ha hecho falta un productor externo, al menos en el primer disco, ya que José produce de forma magistral. Ha trabajado con muchas bandas en la producción, y ha conseguido un sonido súper contundente para este primer disco.

-¿Quién se encarga de las letras en la banda y qué temas tratáis en ellas?
Las letras, en este disco las he compuesto yo. He tratado de cuidar mucho los detalles, expresar nuestros sentimientos, con fuerza, intensidad, etc. Y en cuanto a temática, nos inspiramos siempre en nuestras vivencias, y en el día a día, pero sobretodo, de auto-animarnos, de retroalimentarnos con la fuerza que transmitimos al público, impregnando ganas de luchar, de seguir y de afrontar todas las batallas diarias, cada uno las suyas. Nuestros temas, para mí, son esa dosis de fuerza para seguir adelante en esta lucha diaria.


-“Evil Hunter” track-by-track:

1. “Surf The Waves”: Siendo realmente fuerte y con determinación podemos con todas las adversidades, lograremos todo, nada se nos va a resistir, y vamos a “surfear todas las olas” del día a día.

2. “Evil Hunter”: Cada uno tiene sus propios demonios y sus problemas diarios, hablamos de ellos utilizando diferentes metáforas y motivos por los que seguir adelante, así cada uno puede hacer suya la canción, y le damos energía para coger fuerzas y seguir.

3. “Heartbeat”: Con esta canción intentamos aportar luz a un oscuro y falso amor, ese que siempre hace que un@ se sienta utilizad@, pero que al final siempre vuelve con quien te hace sufrir…

4. “Hot Leather”: “Quieres verdadero amor hasta este amanecer”. Déjame ser (¡Hot Leather!) todo tu amor esta noche. Esta canción es una experiencia real en una noche oscura después de un gran concierto en vivo (Por supuesto antes de estar felizmente casados, jajajaja)

5. “Hold Me Tight”: En esta canción, estamos diciendo que haremos todo lo posible por ti… Pues no hay muro tan alto que haga que desfallezca en el intento de escalarlo… Ni hay mar tan profundo que no vaya a atravesar por ti… Todo dicho de una manera realmente heavy metal y hard rock.

6. “Go”: Esta canción habla sobre este mundo tan competitivo en el que todo muchas veces está al revés de como debería ser, y en el que sólo tienes una manera de continuar, ¡y te dices a ti mismo, "vamos"! Y a pesar de todos los obstáculos seguirás adelante con todo.

7. “By Your Side”: Siempre estamos tocando en diferentes ciudades e incluso a veces países, así que le estamos diciendo cariño, aunque estamos tan lejos de casa, y cerca del “pecado”, “Te pertenezco... y siempre estaré a tu lado”.

8. “Open Up Your Eyes”: Este es nuestro pequeño y humilde homenaje a todos nuestros “compañeros, socios y colegas” caídos, muertos a causa de esa jodida enfermedad en la que todo lo ves negro, y crees que no hay salida. ¡Esta canción es para todos ellos!


-¿Teníais claro que cantaríais en inglés?
Sí, en inglés, y alguno de los temas, o todos, hacer también la versión en español. Así que a lo mejor damos la sorpresa algún día y sacamos todas las “Spanish versions” de todo el disco, o de algunos temas.

-Vuestro primer trabajo incluye ocho canciones. ¿Habéis incluido todas las canciones que teníais en el álbum o, por el contrario, hay alguna que se haya quedado fuera por algún motivo?
Había algunas ideas más en el tintero, pero eran bocetos. Esas ideas, junto con las que hemos ido componiendo, van a dar forma a nuestro nuevo disco que, aunque seguimos con la presentación de este primer disco, estamos ya con la composición del segundo.

-Háblame de la portada del álbum. Parece más diseñada para un videojuego que para un álbum de Heavy Metal… Y casi lo mismo se puede decir del logo del grupo…
Nosotros queríamos tener nuestro propio EVIL HUNTER, y la idea, es que nos acompañe siempre, en todos los discos, en diferentes situaciones y batallas, así que le dijimos la idea que teníamos al diseñador, y comenzó a hacer bocetos a mano. La verdad es que cuando nos presentó al Hunter, nos quedamos alucinados, nos encantó. Y el logo, teníamos claro que queríamos un logo que fuese identificativo, tanto en el nombre, completo, como en logo por separado, así que, la idea de poner el logo dentro del arma del Hunter, también nos encantó. Si puede servir para un video juego o no, la verdad no era nuestra intención, pero si alguna compañía se anima, y le podemos banda sonora, sería la hostia.

-Habéis editado ya dos videos, para “Evil Hunter” y para “Surf TheWaves”. Parece que la banda comienza fuerte en este aspecto. ¿Tan importante es la edición de videoclips a día de hoy?
Sí, a día de hoy el soporte audiovisual es importante, no sólo por imagen, sino porque mucha gente va a escuchar a la banda por primera vez en una plataforma audiovisual, más que 100% sonora. YouTube, sin ir más lejos, o Facebook, etc.

-Si alguno de nuestros lectores quiere hacerse con vuestro CD, ¿dónde puede comprarlo?
El disco lo pueden encontrar aquí: escucha y compra digital de nuestro primer disco en  http://fighter-records.bandcamp.com/. La compra física en Fighter Recordshttp://shop.xtreemmusic.com/.


-¿Tenéis intención de hacer alguna tirada en vinilo?
Pues va a depender de como vayan las ventas en formato físico CD y digital. A nosotros, la verdad, nos encantaría. Muy probablemente, cuando ya salga el segundo y tercer disco, como van a ser clásicos del género más pronto que tarde, ¡seguro que saldrá la edición en vinilo y a nivel internacional!, Jeje, es coña. ¡Ojalá!

-En los tiempos que corren, que casi parece que “hay más bandas que público”, ¿qué crees que debe de hacer una banda para sobrevivir?
Sí, es cierto que hay muchas bandas, más bandas que publico, no lo sé, pero al igual que en los deportes hay muchos que lo hacen por hobby, de forma más amateur, y otros de forma más profesional, hay bandas, y bandas. Al final, como todo, una banda que quiera vivir, o sobrevivir de forma profesional, no le queda otra que ser profesional. Trabajar mucho, estar ahí, tocando el máximo posible, en salas grandes, pequeñas y medianas, tener visibilidad, componer, y volver al punto uno y continuar. Solo así eres profesional, y aún con todo ese trabajo, nada garantiza el éxito, ya sea efímero o eterno. Sólo el público y el trabajo duro pueden hacer que, si las dos cosas se juntan, una banda pueda vivir de ello.

-En la actualidad están proliferando un montón de bandas tributo. ¿Qué opinión tienes de esto y cómo crees que puede repercutir en la escena metalera?
Ufff, tema complicado y más si intentas tener empatía con todos los amigos y compañeros que tienen bandas tributo. Voy a intentar dar mi punto de vista, jejeje. Si la banda tributo es de una que está en activo, yo preferiría ir a ver una banda de covers. La banda tributo le veo sentido si ya no tienes oportunidad de ir a verlos nunca más. A mí, personalmente, no me acaban de gustar, pero cierto es que hay muchos músicos que pagan las facturas con ello. 

-¿Qué es lo próximo para EVIL HUNTER? ¿Tenéis ya alguna fecha cerrada de cara a seguir promocionando el álbum? ¿Hay posibilidades de tocar en el extranjero?
Este verano estamos acabando las fechas y compromisos con los proyectos paralelos a la banda, ya que al salir el disco en abril, la promo y presentación fuerte, comenzará al acabar el verano. A partir de otoño, y hasta final de verano del año que viene, esperamos no bajarnos del escenario, y comenzar una gira de presentación que, si todo va bien, nos llevará a diferentes salas de toda España y de otros países.

-Si pudierais elegir el poder telonear a una banda, ¿cuál sería?
¡Guau! ¡Esta pregunta es complicada! Hay muchísimas bandas con las que sería un placer compartir escenario y abrir para ellos. Cada uno de nosotros tiene unas influencias muy distintas. Por ejemplo, José es muy de ACCEPT y SCORPIONS; Gus es muy de LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE; Alberto es más de MAIDEN, MANOWAR, SARATOGA, MEDINA…; a Victor le mola mucho METALLICA, MEGADETH, DREAM THEATER…; y yo soy mucho más Hard rock, GUNS N’ ROSES, AC/DC, AEROSMITH, HELLOWEEN, etc. Si he de decidir yo, me encantaría abrir para los GUNS o HELLOWEEN, sin dudarlo.


-Diez discos favoritos de Damián Chicano:

GUNS N’ ROSES: Appetite For Destruction
HELLOWEEN: Keeper Of The Seven Keys II
AEROSMITH: Get A Grip
AC/DC: The Razors Edge
VAN HALEN: Balance
WHITESNAKE: Whitesnake 
GUNS N’ ROSES: Use Your Illusion I & II
LED ZEPPELIN: IV
DEEP PURPLE: Made In Japan
BON JOVI: Slippery When Wet

-Pues esto es todo, muchas gracias por atendernos. Las últimas palabras son vuestras…
Muchísimas gracias por estar ahí, leyendo estas líneas, pues vosotros hacéis que todo el trabajo y esfuerzo tenga recompensa. Si queréis seguir nuestro día a día, dadle al “Like” a nuestra página de Facebook: www.facebook.com/evilhunterband/, aquí podéis ver las críticas del álbum, saber cuándo comenzaremos a presentar el disco en directo, etc. Y aquí os dejamos los datos de contratación y contacto de la banda, aquí estamos para lo que necesitéis.

Evil Hunter - Management y contratación:

Izkar Producciones (Booking/Management)
Telf: (+34) 688 86 75 97 

Contacto directo con EVIL HUNTER:


Mil gracias de nuevo, por vuestro tiempo y atención de parte de toda la banda y un fuerte abrazo para tod@s.

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario