martes, 18 de julio de 2017

CRÓNICA: SCORPIONS, MÉRIDA, 14 DE JULIO DE 2017.




Otro año más, SCORPIONS en España. Si ya hubo una extensísima falsa gira de despedida o una gira de 50 aniversario cuando correspondió, ahora lo que toca es un tour denominado “Crazy World Tour” y en este contexto situamos el tramo donde el quinteto de Hannover continúa alimentando su leyenda. Pese a la nomenclatura, no es un homenaje al disco que menta, sino más bien una prolongación de lo que estos últimos años ha sido la gira de presentación de su último CD de estudio, “Return To Forever”.

Aquella noche del 14 de julio, Extremadura se preparaba, por primera vez en su historia, para recibir a la mítica banda alemana. Y lo que viene ofreciendo el combo germano es un repaso de algo más de 100 minutos a su más que dilatada trayectoria.


Todo listo para la actuación de los germanos, al tiempo que oteamos que ambos lados del escenario ya lucían dos grandes pantallas, mientras que otra gigantesca en el fondo del mismo iba a proyectar las imágenes que servirían de introducción al concierto. Es con el tema que abre su último trabajo, “Going Out With A Bang”, con el que comienzan a dar los primeros guitarrazos. Es la apertura que le vale  al público para comenzar a entrar en calor. Como viene siendo habitual en su segundo corte del set, “Make It Real”, se adornan con una gigantesca bandera del país en el que actúan, en la que las figuras de los músicos se proyectan. Todo esto suena ya bastante, pero “Bad Boys Running Wild” es una de las sorpresas, pues lo recuperan para su repertorio de clásicos, y aunque se cayeron otros como “No One Like You”, siempre es de agradecer que haya alguna pequeña variación en el set, aunque a decir verdad, desde que lanzaron su último álbum de estudio su espectáculo es poco novedoso, y como digo, no es más que una prolongación de su oferta actual en vivo.

Clásico entre los clásicos de la banda es “The Zoo”, en la que quizá Mathias Jabs abuse del talk vox, antes de cederle el protagonismo a Rudolf Schenker, quien haciendo alarde de una puesta en escena rica en poses, es quien más se deja ver con “Coast To Coast”, a pesar que hasta Meine coge una guitarra para plasmar esa estampa tan típica y fotogénica de la banda.

Klaus Meine nos alerta ahora de que nos llevan de viaje a los años setenta. De este modo se marcan un medley que compondrán los temas “Top of the Bill”, “Steamrock Fever”, “Speedy’s Coming” y “Catch Your Train”. Este sería el único recuerdo que la banda brindaría a la era en la que Uli Jon Roth maravilló a las seis cuerdas, aunque es de recibo decir que obviaron cualquiera de las canciones que compuso éste. Y de los temas más longevos que muestran en su repertorio a la actualidad discográfica con “We Built This House”, del último álbum, una pieza que ha recogido bastante buena aceptación pero esos coros grabados de los que hacen gala al tocarla en vivo se los podían haber ahorrado. Avanzamos hacia unos minutos instrumentales con “Delicate Dance”, con Matthias Jabs de auténtico jefazo arropado por Ingo Powitzer (su técnico de guitarra) y la base rítmica conformada por el bajista del grupo, Pawel Maciwoda y el batería Mikkey Dee.


Los músicos restantes se unen y se posicionan ahora en la parte frontal, justo al final de ese pasillo habilitado en el escenario para que el grupo se pueda adentrar en las primeras filas. Llega el momento más sosegado de su actuación, un medley de baladas que comienza a tomar forma con “Always Somewhere”, dejando hueco a “Eye Of The Storm” y viéndose rematado con una siempre emotiva “Send Me An Angel”. La que no puede escatimar su duración es sin duda “Wind Of Change”, la balada que les reportó más éxito en su momento. Ya no es tiempo de mecheros, es más de teléfonos móviles, pero su calado entre el público sigue siendo el mismo. Muy acertado me parece que mantengan “Rock N´ Roll Band”, la canción más enérgica del nuevo disco y las que saca a relucir las guitarras más centelleantes. Proseguimos con otro tema que han querido devolver al directo como es “Can´t Get Enough”, pero si no se hubieran dejado la “dinamita” en casa su concierto seguro que hubiera sido más explosivo de lo que ya fue de por sí. Cuando Mikkey Dee comenzó a aporrear la batería como si le fuera la vida en ello en el homenaje al que fuera su compañero durante más de dos décadas, Lemmy Kilmister, la actuación tomo otro colorido. En el clásico de MOTÖRHEAD, “Overkill”, Dee es él el auténtico protagonista. De hecho, la canción viene a desembocar en un solo de batería ejecutado al tiempo que la plataforma donde tiene su kit el músico sueco comienza a elevarse. “Blackout” no suena igual que con James Kottak, al menos como en los últimos momentos de éste en el quinteto. Esto es otra historia, ahora sí se puede decir que les queda cuerda en los temas más vigorosos y heavies. “Big City Nights” mantiene el nivel, mientras la gente no paraba de jalear al grupo. Es el momento de los bises, aunque hicieron ademán de despedirse. Otra despedida de esas de broma a la que nos tienen acostumbrados.

Tras ausentarse brevemente sobre las tablas, los germanos regresaban con “Coming Home”, que pese a su arranque lento, termina por disparar sus revoluciones y encender aún más a un público entregado. Sin embargo había que aguardar al plato más fuerte. Nadie se podía marchar sin degustar dos de los cortes más emblemáticos del combo teutón, y como no podía ser de otro modo, “Still Loving You” se gana la ovación de los fans y emociona a más de un asistente. Tras él, “Rock You Like A Hurricane” pone el colofón al concierto de los alemanes en tierras emeritentes.



Una vez que terminen los conciertos restantes de este tour europeo, les tocará pensar en la gira otoñal norteamericana en la que tendrán a MEGADETH como teloneros de lujo, antes de completar otra retahíla de actuaciones en el Viejo Continente, porque pensar en una verdadera despedida no parece ir con ellos. La banda está dispuesta a grabar temas nuevos y a seguir con el motor en marcha, siempre que los fans les paguen la gasolina.

SETLIST SCORPIONS:

Going Out With A Bang
Make It Real
Bad Boys Running Wild
The Zoo
Coast To Coast
Top Of The Bill / Steamrock Fever / Speedy’s Coming / Catch Your Train
We Built This House
Delicate Dance
Always Somewhere / Eye Of The Storm / Send Me An Angel
Wind Of Change
Rock ‘n’ Roll Band
Can’t Get Enough
Overkill (MOTÖRHEAD cover)
Solo de batería
Blackout
Big City Nights
Encore:
Coming Home
Still Loving You
Rock You Like A Hurricane

Diego González

No hay comentarios:

Publicar un comentario