martes, 16 de mayo de 2017

IRON MAIDEN DEMANDADOS POR PLAGIO




Si hace poco informábamos de que “Hallowed By Thy Name” fue elegida como la mejor canción de IRON MAIDEN, ahora esa misma canción se encuentra empañada por la polémica tras haber sido denunciada por plagio.

Según información recogida del portal Metal Insider, los británicos IRON MAIDEN no pueden interpretar su clásica canción “Hallowed Be Thy Name”. El tema, uno de los más emblemáticos del grupo, lleva un tiempo sin formar parte del repertorio en vivo. La causa atiende a que IRON MAIDEN han sido demandados por incluir música y letras del tema de 1974 “Life’s Shadow”, de la banda BECKETT. “The Nomad”, del álbum “Brave New World”, también figura en el pleito.

Haciendo un poco de historia, decir que “Life’s Shadow” fue compuesta originalmente por Brian Quinn en el año 1969 y fue grabada más adelante por Bob Barton. Años atrás, Barton llegó a un acuerdo con Steve Harris, bajista de IRON MAIDEN, por los derechos sobre “Hallowed Be Thy Name”, pero Brian Quinn no recibió compensación alguna, por lo que Quinn ha emprendido acciones legales tanto contra Harris como contra el guitarrista Dave Murray (este último, se adjudica junto a Harris los créditos del corte “The Nomad”).


A colación de este revuelo, IRON MAIDEN ha publicado a través de su agencia de management el siguiente comunicado:

“Phantom Management ha sido informado de la acción emprendida por Barry McKay (inicialmente por Barry McKay y Brian Quinn) contra Steve Harris y Dave Murray.

La disputa implica a la canción ‘Life’s Shadow’, originalmente escrita a principios de los 70, con créditos de Robert Barton y Brian Ingham, y grabada por la banda BECKETT. Steve Harris era fan de BECKETT y se hizo referencia a seis líneas de ‘Life’s Shadow’ en la canción de Steve ‘Hallowed Be Thy Name’, que fue grabada por IRON MAIDEN y apareció en el álbum ‘The Number Of The Beast’, lanzado en 1982.

En lo que atañe a Steve, se llegó a un acuerdo hace unos años con Robert Barton, pero ahora parece haber una disputa entre los dos compositores originales y sus respectivos derechos sobre ‘Life’s Shadow’. Además, una persona llamada Barry McKay ahora afirma representar el interés de Robert Barton en ‘Life’s Shadow’, a pesar de haber sido incapaz hasta ahora de aportar un acuerdo de publicación y ha mostrado poca o ninguna evidencia de su petición sobre cualquier interés en las canciones de Barton en aproximadamente 40 años.

El señor McKay también asegura que fue incluido en un acuerdo de publicación con Brian Quinn (alias Ingham) el 29 de marzo de 2017, dos días antes de que se presentara la demanda.

El señor Barton mantiene que él fue el escritor de las letras de ‘Life’s Shadow’ y recientemente declaró: ‘Yo compuse las letras de ‘Life’s Shadow’ y estoy feliz con cómo IRON MAIDEN ha tratado, y está tratando, este tema’.

Cualquier evidencia presentada por el señor McKay será revisada en profundidad y se presentará una defensa ante el tribunal cuando corresponda”.

Seguidamente puedes escuchar las canciones implicadas y hacer tu propia valoración:

1 comentario:

  1. Solo son seis lineas nada mas, ka musica no tiene nada que ver, y se acuerdan 35 años despues de haber sido grabada? Solo buscan publicidad y dinero a costa de la banda mas grande de todos los tiempos! Que los jodan! Y Up the Irons!

    ResponderEliminar