lunes, 6 de marzo de 2017

ROSS THE BOSS: ENTREVISTA A MARC LOPES.





Ross The Boss, el legendario guitarrista co-fundador de MANOWAR, ha comenzado el año presentando a su nueva banda. Con ella está interpretando en los escenarios un set completo de clásicos de su ex-banda, todos ellos pertenecientes a su estancia en ella. Escudado por músicos de renombre como el bajista Mike Lepond (SYMPHONY X) o el batería Rhino (ex-MANOWAR), ha encontrado en el vocalista Marc Lopes la voz con la que el legado ochentero de MANOWAR atronará las salas de medio mundo. Este nuevo descubrimiento al micrófono nos alerta de lo que se nos viene encima, pues España también será parada del grupo en unos pocos días. Diego González habló con el cantante norteamericano de la gira, de MANOWAR y más cosas.

-Hola Marc, ¿qué tal va todo?
Por ahora todo va muy bien aquí en Europa, que la gira acaba de empezar.

-Mike Cotoia fue el vocalista de la banda de Ross The Boss el año pasado, pero ahora tú estás al frente del grupo. Háblame de tu posición de nuevo cantante y como conseguiste el puesto.
Pues resumiendo es que yo estaba tocando con una banda de amigos llamada MAGUS BEAST en Long Island, New York, y estábamos telononeando a Ross. Al parecer, él nos vio y estaba al tanto de lo que yo hacía, así que me llamó cuando las cosas comenzaron a no funcionar con Mike, quien por otro lado, es un fantástico vocalista y en mi opinión encaja mucho mejor que yo en el material de MANOWAR (risas). Pero eso ya es algo que deberías preguntar a Ross… Me llamó para hacer esto, que para mí es todo un honor.




-Entonces, al unirte a la banda, ¿sentiste que habías dado un paso adelante en tu carrera?
Totalmente, lo digo por tocar con un legendario guitarrista del metal que es responsable de algunos de los himnos más icónicos… Además de compartir escenario con Mike LePond y Rhino. Sí, diría que es un buen paso adelante (risas). Bueno, al menos esto creo. Además, hacer este tour europeo haciendo versiones es mejor que estar haciéndolas en casa (risas).

-Recientemente la banda ha publicado una versión de “Blood Of My Enemies”…
Sí, es  una versión (risas), nuestra interpretación de un clásico con respeto al original, pero con mi distintiva aportación vocal. Quiero decir que quién se iba a molestar en intentar duplicarlo… (risas).



-¿Viene más música de camino? ¿Habéis hablado de grabar un álbum?
Sí, actualmente estamos trabajando en un nuevo álbum de ROSS THE BOSS.

-ROSS THE BOSS está interpretando un set clásico de MANOWAR en esta gira. ¿Cómo decidisteis qué tema ibais a tocar?
Bueno, quiero decir que si tú estás haciendo un set clásico de MANOWAR de los primeros seis discos pues hay algunos que tienen que estar ahí. Además, él me dejó escoger material con el que yo me sentía más cómodo también… Para mí “Kings Of Metal” está en el Top-10 de discos preferidos de siempre, y si estuviera en mi mano pues lo tocaba de cabo a rabo (risas). Con toda honestidad, hay parte del material más añejo que aún era nuevo para mí, pero estoy muy enganchado ahora a él. De modo que tengo una perspectiva muy fresca.

-¿Qué es lo que más te está gustando de la gira?
Realizar los conciertos, los seguidores, conocer a gente increíble y conocer nuevos lugares por todo el mundo… También las bromas que tenemos en la banda y con todo el equipo, que es un no parar.

-¿Y lo que menos te gusta?
Las largas esperas, los largos trayectos (risas)… Las prisas que todo esto conlleva.

-Ya habéis estado girando por Sudamérica el mes pasado. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia hasta ahora?
Fue una increíble experiencia para mí, ya que nunca había estado en ninguno de esos lugares y era mi primera gira fuera de Estados Unidos. La gente ahí abajo es increíble, México D.C. me volvió loco.

-¿Cómo está siendo hasta ahora la respuesta del público y de la comunidad metalera? ¿Estás teniendo una buena acogida?
Oh, esa pregunta tiene su miga. Al principio fue horrible, antes de que hiciéramos algunos conciertos de verdad (risas), porque yo no sueno nada a  Eric Adams o a Mike (Cotoia, anterior cantante), que sí sonaba como Eric (risas). Yo tengo un estilo vocal totalmente distinto, yo vengo de las eras de MAIDEN y PRIEST mezclándose con SOILWORK y CRADLE OF FILTH (risas). Sin embargo, tras hacer algunos conciertos de calidad la respuesta está siendo muy buena. Sí, definitivamente hay detractores, los más intransigentes, que me dan la espalda pero, hey, yo hago lo que hago, sólo puedo ser yo. Lo hago lo mejor que puedo para que el material mantenga su espíritu, para llegar a cada nota, etc. Tengo mi propio estilo y no tengo que disculparme ante nadie por ello. Quiero decir que tengo mi propia banda, LET US PREY, que acaba de firmar con el sello de Dave Ellefson de MEGADETH, EMP, y eso es lo que hago y esa es mi identidad. Todo esto con Ross ha surgido de manera inesperada y sin ensayar ni nada. Ha sido todo una prueba de fuego, no es broma (risas). Mi principal meta es que cada uno de vosotros que compráis un ticket para ir a vernos lo pase de muerte y hasta ahora ese está siendo el caso, así que yo hago mi trabajo. No puedo preocuparme de lo que piensen mis detractores. Si no les gusto entonces que se vayan a otro sitio donde encajen mejor… ¡Que se vayan a ver a MANOWAR! (risas).

-¿Qué esperas de vuestros conciertos en España?
Me gustaría pensar que va a haber un montón de metaleros increíbles que quieren venir y pasarlo en grande con nosotros. También espero visitar algunos de sus monumentos allí.




-MANOWAR es una banda icónica principalmente por sus primeros seis álbumes. ¿Qué opinas de sus últimos lanzamientos, con tanta regrabación?
Personalmente creo que es una blasfemia. Yo ya pensaba esto mucho antes de que tuviera cualquier tipo de relación con Ross The Boss. “Battle Hymns” y “Kings Of Metal” son perfectos tal y como son. Imagina a MAIDEN regrabando “The Number Of The Beast” o a JUDAS PRIEST “Screaming For Venguence”, ¡no tiene ningún sentido! Tú nunca podrás recapturar ese momento en el tiempo cuando esas canciones se grabaron originalmente. No tiene sentido. Quizá remasterizar o remezclar para mejorar el sonido sí lo tenga, pero regrabar un disco así, tal cual… Y además ralentizar las canciones… No mola, hombre, ¿por qué molestarse?

-¿Cuál es tu álbum favorito de MANOWAR y qué canciones disfrutas más interpretando?
Sin lugar a dudas “Kings Of Metal”. En cuanto a las canciones diría que “Hail And Kill” es está en la cima, también “The Oath”, “Sign Of The Hammer” y “Kill With Power”. Me encantan las canciones rápidas así que de momento me quedo con esas.

-MANOWAR han anunciado planes de embarcarse en una gira de despedida. ¿De verdad crees que se están retirando?
Quién sabe, probablemente no si ellos siguen la receta de todas estas otras bandas que ha prometido retirarse… ¡Excepto MÖTLEY CRÜE hasta ahora! (risas). Y, para ser honesto, hacer una verdadera gira de despedida sin Ross es una vergüenza.

-Tras este tour europeo Ross volverá a la carretera con THE DICTATORS en abril pero, ¿qué es lo próximo para Marc Lopes? ¿Qué más nos puedes contar de tu otra banda, LET US PREY?
También tenemos conciertos con ROSS THE BOSS agendados para mayo y junio. El EP de LET US PREY sale el 12 de mayo en todo el mundo y estamos en proceso de pre-producción para un álbum con un conocido productor, además LET US PREY estará tocando en vivo durante el resto del año y se irá alternando con mi agenda con ROSS THE BOSS. Y ya por último, estaré grabando el próximo álbum de ROSS THE BOSS también, así que voy a estar muy ocupado lo que resta de 2017, que es exactamente lo que me gusta… Cuanto más metal mejor (risas).

-¿Y qué me puedes contar de MELIAH RAGE? ¿Por qué dejaste la banda?
Oh, eso ya de por sí tiene su historia (risas). En resumen, se podría decir que veíamos las cosas de manera distinta. Se convirtió en una situación embarazosa grabando el álbum “Warrior” cuando Tony (Anthony Nichols, guitarrista de la banda) se lastimó la mano, además yo también quería girar y trabajar, y ellos eran felices simplemente lanzando un álbum cada ciertos años. Lo hice lo mejor que pude dadas las circunstancias y trabajé muy duro para obtener los mejores resultados que estaban a mi alcance. Además nuestros estilos no terminaban de encajar, una vez más porque yo no sonaba como el cantante original (risas). Tengo que librarme de ese tipo de situaciones, ¿verdad? (risas). Por esto es por lo que todos vosotros tenéis que apoyar a LET US PREY.

-¿Qué fue lo que te introdujo en el mundo de la música y cuándo te diste cuenta de que querías ser cantante? ¿Cuáles son tus cantantes favoritos de metal?
He estado ligado a la música desde que era un crío, cantando en coros por todo el estado antes de que me diera por tocar la batería. Luego empecé a cantar en bandas. Ver a IRON MAIDEN en la MTV fue el detonante. Bruce Dickinson es mi ídolo eterno a todos los niveles, ahí fue cuando supe que quería ser un músico profesional, y finalmente ahora lo soy (risas). Mis cantantes favoritos son muchos, pero resumiendo diría que Bruce Dickinson, Rob Halford, DIO, Eric Adams, Geoff Tate, Micheal Kiske, John Bush, Bjorn “Speed” Strid, Dani Filth, Anders Friden… por citar algunos.

-Cambiemos de tema. ¿Cómo es de importante para un músico de esta generación estar activo en las redes sociales?
Creo que a día de hoy es muy importante para interactuar con los fans, para hacerles ver que ellos también son parte del todo. El metal es una comunidad de hermanos y hermanas y es muy importante apoyarnos los unos a los otros sin que importe el estilo. Es muy desalentador ver el odio que se vomita a veces. Me refiero a que si no te gusta algo, pasa de ello, para qué malgastar tiempo con lo negativo (risas). Hay muchas bandas increíbles por ahí que tristemente no son conocidas, así que las redes sociales son la clave ahora. Es nuestro hilo común en la vida moderna.

-Me gustaría preguntarte qué tipo de material estás escuchando recientemente…
Veamos… KATATONIA, lo nuevo de KREATOR, lo nuevo de IN FLAMES, siempre tengo algo de IRON MAIDEN y de JUDAS PRIEST por ahí, lo nuevo de BATTLE BEAST, lo nuevo de STARKILL… por nombrar algunos. Depende de mi estado de ánimo.




-Diez de los discos favoritos de Marc Lopes (ROSS THE BOSS):

(Sin orden preferente):

IRON MAIDEN – The Number Of The Beast
QUEENSRYCHE – Rage For Order
JUDAS PRIEST – Painkiller
HELLOWEEN – Keeper Of The Seven Keys 1
MANOWAR – Kings Of Metal
SOILWORK – Finger Number Five
CRADLE OF FILTH – Hammer Of The Witches
IN FLAMES – Colony
TO DIE FOR – Wounds Wide Open
IRON MAIDEN – Piece Of Mind

-Muchas gracias por tomarte este tiempo en plena gira para responder a mis preguntas. ¿Hay algo más que quieras decirle a los fans?
Lo primero de todo darte las gracias a ti por hacer esta entrevista y gracias a todos vosotros, gracias por el apoyo y os brindo mi agradecimiento por escucharnos e ir a los conciertos. Sin vosotros no estaría aquí. Seguid con el metal, amigos. ¡AWwoWOowoOWoWoooFukYA!

Diego González.

…………………………………………..

Nota: Esta entrevista también aparecerá en el nº 9 del fanzine HEAVY METAL FIRE (edición impresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada