lunes, 13 de marzo de 2017

ENTREVISTA: GUADAÑA.




Los gaditanos GUADAÑA vuelven a la jungla discográfica con “Karma”, un tercer disco que va más allá de lo que la banda venía ofreciendo, adentrándose en nuevos terrenos metálicos y mostrando una mayor riqueza de estilos. El grupo estará presentándolo en vivo este año por los escenarios de todo el estado. El vocalista Salva nos pone al corriente de la actualidad del quinteto andaluz.

-Lo primero, gracias por tu tiempo y felicidades por el lanzamiento de este nuevo álbum “Karma”.
Muchas gracias a vosotros por facilitarnos este medio para la difusión de nuestro trabajo, es un placer echar este rato con vosotros y hacer pasar a vuestros lectores un rato agradable.

-En esta nueva entrega de GUADAÑA encontramos dos componentes nuevos, Nael y Juanma, ¿de dónde vienen estos nuevos músicos y por qué se producen las bajas de Ramón y Jacob?
Pues Nael ya lleva algo más de un año girando con nosotros, tras la salida de Ramón Gaviño y Juanma Patrón, nuestra última incorporación, viene de bandas como SPHINX en una de sus últimas etapas antes de su extinción y de otra banda llamada ATALAYA, ambos componentes son grandes amigos de la bandas desde hace bastante tiempo. Por otro lado, la salida de Ramón, con el que conservamos una grandísima amistad, fue dada por un cúmulo de circunstancias personales de él que le hizo incompatible dedicar el tiempo que se merece un proyecto como este, y Jacob simplemente se fue distanciando del resto musicalmente, él tiene otra perspectiva que se diferencia bastante de lo que queremos y entre eso y algunas otras diferencias de criterios y de trabajo tomó la decisión de marcharse ofreciendo a Juanma una oportunidad que está aprovechando de manera magistral.


-La banda ha ido evolucionando su sonido hasta llegar a este “Karma”. ¿Cómo describirías lo que nos vamos a encontrar en él y cuáles crees que son las principales diferencias con los anteriores “El Grito del Silencio” y “Deryaz”?
Bueno, “El grito Del Silencio” venía un poco a remolque de lo que fue nuestro anterior proyecto, la vinculación entre ambos trabajos era evidente; luego con “Deryaz” dimos un paso más atreviéndonos con un disco conceptual y lleno de matices, y en este hemos madurado aún más, hemos eliminado las barreras y las etiquetas por lo que “Karma” se convierte en un álbum rico en estilos aprovechando todas las posibilidades que el rock en todas sus vertientes nos ofrece, es un paso más en nuestra evolución.

-Una vez más editáis con The Fish Factory, imagino que estaréis contentos con su trabajo hasta el momento, ¿no es así?
Solemos ser fieles a nuestro equipo, más si han apostado por nosotros desde nuestro nacimiento. Como decimos nosotros, “La familia GUADAÑA crese” (risas). Son gente con ganas como nosotros y que apuestan por quienes ofrecen trabajo constante, son gente muy currante como nosotros; en fin, hay muchos detalles en los que coincidimos ambas partes por lo que nos hacen seguir soñando.

-Asimismo, la portada del álbum vuelve a ser obra de Fernando Nanderas. ¿Le dais total libertad a la hora de crearla o ya vais con un concepto preconcebido?
Nanderas a estas alturas forma parte de la imagen de GUADAÑA, es el sexto miembro y nos conoce a la perfección; con solo darle la idea del concepto del disco ya él se pone a trabajar sabiendo de antemano que nos va a sorprender y, en esta ocasión, así fue. Nos mostró la portada y simplemente le dijimos “Fernando, eres un crack y lo sabes” (risas).

-La lista de invitados en el álbum es bastante amplia. En ella encontramos a Tete de Saratoga, Jose de Opera Magna, Alberto de Overdry, Alfred de Dark Moor, Justi de Snakeyes y los extintos Sphinx, Chiqui de Samarcanda, Nando Perfumo de Electry Alley, Javi Rondan y hasta un escritor de libros y biógrafo llamado Enrique Montiel. ¿Qué otros músicos nacionales os gustaría tener de colaboradores en un futuro?
Hombre, ahora mismo tenemos lo que queremos, no nos planteamos qué o a quienes queremos tener en un futuro; lo que sí queríamos para este disco era rodearnos de amigos y además de buenos profesionales como los son todos y para ello solo tuvimos que levantar los teléfonos y ahí estuvieron todos encantados. No es la primera vez que lo hacemos, ya en el primer disco contamos con otra gran legión de músicos a los que admiramos tanto a nivel personal como por sus trayectorias y trabajos.


-Hace poco estrenabais el videoclip del segundo corte del álbum, “Ser Uno Mismo”. ¿Creéis que la realización de vídeos en estos tiempos es estrictamente necesaria?
A ver, estrictamente necesaria no es, pero es evidente que ayuda y bastante. El tema imagen es uno de los temas que GUADAÑA cuida mucho y como dice el refranero español: “Una imagen vale más que mil palabras”.

-¿Tendremos algún vídeo más para promocionar el álbum?
Por supuesto, pero más adelante. Ahora es tiempo de directo porque hay que presentar este nuevo trabajo en donde mejor nos encontramos que es en los escenarios. Han sido ya tres vídeos promocionales antes de la salida del disco y habrá más durante el transcurso de esta temporada.

-“Nemesis” es uno de los temas más agresivos que se puede encontrar en el catálogo de GUADAÑA. Háblame de esta canción.
Sin duda es el tema más duro que jamás hemos hecho; como ya dije antes en este “Karma” eliminamos las barreras y nos quitamos los complejos por lo que cada canción crece en su composición y ella misma va pidiendo hacia donde van sus melodías. En “Némesis”, debido a la temática que trata, queríamos transmitir agresividad, así que simplemente lo convertimos en una bofetada en la cara y, si para ello contamos con todo un talento en la materia como es Alberto Díaz de OVERDRY, pues la tensión se hace notoria.

-¿Cómo está siendo la acogida de ese nuevo trabajo? ¿Creéis que la banda va para arriba?
Sí, sí, la acogida por parte de la prensa especializada está siendo excelente. A cada crónica estamos más satisfechos y por parte del público ya pudimos comprobarlo en el arranque de la gira el pasado 11 de febrero en Miranda de Ebro, donde la respuesta del público fue increíble, al igual que la asistencia. La verdad es que estamos inmersos en un sueño ahora mismo.

-¿Qué fechas tenéis fechas cerradas para la presentación de “Karma”?
El próximo 17 de marzo estaremos en Madrid, sala Penélope; el 8 de Abril en Bilbao y el 29 de abril en Barcelona en una gira que estamos haciendo conjunta REGRESIÓN, ZENOBIA y GUADAÑA. Ya luego seguiremos cerrando fechas, algunas ya cerradas, hasta completar una extensa gira en la que queremos llegar a cuantos más sitios mejor.

-Hablando de directos, ¿qué temas creéis que no podrían faltar nunca en un concierto de GUADAÑA?
Es verdad que a cada disco te es más difícil descartar y eso es bueno. Nos gustan todas (risas), pero por ejemplo hay temas del primer disco como “Heavy Metal” o “Innombrable”, o del segundo como “Yo Soy La Ley” o “Como Hermanos”, que se han convertido ya en imprescindibles. Ya del nuevo habrá muchos como “Dios Del Trueno”, “Ser Uno Mismo”, “Nuestra Revolución” y “Karma” que son carne de directo.

-¿Hay algún festival en el que os hace especial ilusión participar y que no lo hayáis hecho hasta ahora?
El Wacken (risas). La verdad es que disfrutamos de todos ellos y cuando digo todos me refiero desde el que hace alguna asociación con toda la ilusión del mundo y exponiéndolo todo por el rock hasta el ya consolidado como el Leyendas, Rock Fest, etc… Cada uno de ellos tiene su encanto y como soy de los que piensan que el rock somos todos (festivales, bares, salas de conciertos, prensa, webzines, publico, músicos, etc…) hay que valorar el esfuerzo, unirnos y remar todos hacia una misma dirección.


-¿Cuál es tu opinión sobre Internet y su impacto sobre la música?
Pues es un doble rasero en el que si lo sabes manejar te puede hacer muy feliz porque llegas a más gente y de más partes del mundo, te permite promocionar los conciertos, pero, por otro lado, hay que tener cuidado con la saturación de bandas, no todo vale, y aunque te pongan estas magnificas plataformas no se puede olvidar que cada banda tiene que trabajar duro, aquí no hay atajos y la constancia era antes y es ahora el único camino para conseguir los objetivos.

-Diez de tus discos favoritos de todos los tiempos.
A ver me voy a mojar. “El Que Más” o “Desde El Fondo Del Abismo” de OBUS, “Pacto de Sangre” de MURO o el “Reencarnación” de SANTA, algunos de HAMLET me gustan e incluso algunos de BARRICADA y un montón de discos de nuestros clásicos; de la escena internacional me gustan bandas como ANNIHILATOR, METALLICA, etc… y de esta nueva ola de bandas también me gustan bastantes, la verdad es que no hago asco a nada (risas).

-Pues esto es todo. Muchas gracias por atendernos. ¿Hay algo que quieras añadir para cerrar la entrevista?
Volver a daros las gracias a Heavy Metal Fire por concedernos esta entrevista y a vuestros lectores. A ambos deciros que espero veros en directo.

Diego González.

---------------------------------

Nota: Esta entrevista también vendrá incluida en el nº 9 del fanzine HEAVY METAL FIRE (edición impresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario