SAXON EN ESPAÑA

miércoles, 21 de septiembre de 2016

ENTREVISTA: NERVOSA.





El potente trío brasileño de féminas no para de recorrerse el mundo promocionando su nuevo álbum, “Agony”. En ese afán por expandir su música, NERVOSA nos visita este año por partida doble; si en el pasado periodo estival se patearon la Península como cabezas de cartel, ahora se presentan en una inminente gira en la que estarán descargando junto a DESTRUCTION, FLOTSAM AND JETSAM y ENFORCER. La vocalista y bajista Fernanda Lira habla con Diego González de este nuevo tour y muchas cosas más.

-Hola Fernanda, ¿qué tal estás?
Estoy increíble, gracias.

-Teniendo en cuenta que es la primera vez que hablo contigo, ¿podrías hacernos una especie de presentación de tu banda?
NERVOSA es una banda muy activa en la carretera, lleva grabando y tocando en vivo desde 2011. Somos de Brasil y en la actualidad estamos promocionando nuestro segundo álbum “Agony”, que ha sido lanzado por nuestra discográfica Napalm Records.

-Pitchu acaba de abandonar la banda. Háblame de vuestras bateristas. ¿Por qué dejan la banda?
¡Sí, se acaba de ir! Bueno, ahora July Lee, quien la gente piensa que está en la banda lo que en realidad está haciendo es ayudarnos por un tiempo con los conciertos. Ellas se van por razones personales que nosotras respetamos, nunca hemos expulsado ni forzado a nadie a que se vaya de la banda, de manera que si alguna de ellas dice no sentirse ya cómoda en el grupo, pues la dejamos que se marche.


-¿Habéis pensado alguna vez en reclutar a una segunda guitarrista?
En realidad, no. Hay muchos tríos por ahí que adoro y que están haciendo un gran trabajo, de modo que dejamos que ellos nos inspiren. Además, es mucho más fácil en cierto modo ser un trío: para viajar, para tomar decisiones y para repartir el dinero (risas).

-¿De dónde viene el nombre NERVOSA? ¿Por qué lo elegisteis para llamar a la banda?
Queríamos un nombre simple, directo, fácil de recordar, agresivo, femenino y en portugués, así que pensamos que NERVOSA era en realidad el nombre perfecto para la banda.

-Te tengo que felicitar por vuestro último trabajo, “Agony”. Es otro claro ejemplo de cómo tiene que sonar el thrash metal. Danos algunos detalles de cómo se crea el álbum.
El proceso de creación en la banda brota de manera muy natural, nunca establecemos cómo queremos sonar ni nada de eso. Simplemente dejamos que fluyan las ideas y precisamente eso fue lo que pasó con “Agony”. La única cosa que verdaderamente sí sabíamos para este álbum era que queríamos llevarlo a otro nivel, y creo que lo hicimos, no solamente porque las canciones son más maduras y agresivas sino porque también la calidad de la producción es superior.

-¿Podrías contarnos algo acerca del título del álbum? No encontramos en él ningún corte que se llame así, ¿se os ocurrió después?
Sí, el título llegó después de que todo el álbum ya estuviera completado. Queríamos un título que pudiera representar en una sola palabra aquello que vamos a encontrar en las letras del disco y “Agony” sonaba perfecto, porque hablamos de muchas situaciones que conducen a la agonía.

-¿Y qué hay de las ideas para la realización de la portada?
También queríamos una portada que se pudiera identificar no sólo el título del álbum, sino también que se identificara con todas las canciones, así que decidimos que una persona en agonía siendo tragada por un pozo representaría todo eso exactamente. Significa que algunas veces todas las cosas malas que hacemos alrededor de nosotros pueden llegar a conducirnos a caer en ese agujero por la desesperación que nosotros mismos hemos ayudado a crear.

-¿Quiénes son vuestras influencias e inspiraciones?
Musicalmente, mi principal inspiración sería NUCLEAR ASSAULT, porque fue la banda que hizo que quisiera tener una banda de thrash metal. Si hablamos del bajo, definitivamente serían Steve Harris, Geezer butler, Geddy Lee y Steve DiGiorgio. Y en lo que respecta a mi voz y el modo de cantar que tengo en NERVOSA, Chuck Schuldiner y John Tardy.

-¿Qué inspira a las letras de NERVOSA? ¿Qué temas tratáis en ellas?
Siempre he dicho que mis letras son la herramienta más grande para expresarme. De modo que habitualmente escribo sobre todo lo que trato en mi rutina diaria, o lo que veo o leo que me molesta para luego utilizar las letras como si fueran una forma de escupir todo eso, además de hacer pensar a la gente y debatir sobre esos temas.


-¿Cuál es la mejor canción del álbum para ti?
Es difícil decirlo. Es como elegir cuál es el favorito de tus hijos (risas). Pero definitivamente diré “Guerra Santa” y “Deception”.

-¿Hacia dónde esperáis que os conduzca este nuevo álbum?
Tan sólo esperamos que la gente lo pase bien escuchándolo y a consecuencia de esto podamos hacer más y más conciertos, porque lo que más nos gusta es estar en la carretera.

-Comparando vuestros dos álbumes, ¿cuáles crees que son las principales diferencias entre ellos? ¿Cómo ha evolucionado la banda desde vuestro debut?
“Agony” es de algún modo más maduro, agresivo, un álbum más rápido, y también hay un poquito de death metal en él. Yo creo que hemos evolucionado de varias formas durante el proceso de composición de este álbum, porque hemos girado mucho, y cuando haces esto, desarrollas y mejoras tus técnicas, te conviertes de forma natural en mejor músico, adquieres mucha más experiencia y además estas girando con bandas asombrosas todo el tiempo, lo que termina por influenciarte cuando estás componiendo música.

-“Hostages” es vuestro primer videoclip para promocionar el nuevo álbum. ¿Hay posibilidades de grabar otro?
Podría ser que grabáramos otro vídeo, lo que sería fantástico, pero ahora mismo nuestro principal enfoque no va hacia ahí, sino que está puesto en girar. Pero tan pronto como tengamos la oportunidad sería matador tener uno nuevo y no me preguntes ya qué canción, sería complicado de responder (risas).

-Tu banda no es muy común. ¿Cómo te sientes al estar en una de las escasas bandas de thrash metal compuesta íntegramente por chicas?
En realidad te sientes bien. La escena del metal sigue estando dominada por hombres y a todos nos encantaría que hubiese más chicas envueltas en todo esto, así que siento que la banda puede valer como inspiración para otras chicas, que vean que es posible siendo chicas, una metalera, tocando en una banda y viviendo tu sueño.

-Habéis tocado en España en julio y ahora otra nueva gira…
Vamos a hacer unas fechas en España de nuestro actual tour junto a DESTRUCTION, FLOTSAM & JETSAM y ENFORCER, ¡y ya estoy deseosa! Siempre es fantástico tocar en España. Ahora la diferencia, y no es que sea muy buena, es el tiempo de actuación, porque son cuatro bandas en el cartel y obviamente nosotras no somos las cabeceras. Nuestro set será más corto, pero… ¡Hey! Míralo por el lado bueno: al menos estaremos más pronto con nuestros fans entre la audiencia, bebiendo y pasándolo bien con ellos, mientras vemos a esas increíbles bandas sobre el escenario (risas).


-¿Os está ayudando vuestra discográfica con este tour?
Sí, lo están haciendo. No solamente colocándonos en este gran lugar, sino ayudándonos también con el merchand y todo aquello que necesitemos en la carretera, además de la promoción y las entrevistas y todo ese tipo de cosas.

-¿Eres fan de alguna de esas bandas?
Siempre he sido una gran seguidora de DESTRUCTION y si escuchas NERVOSA te darás cuenta (risas). Siempre me gustaron FLOTSAM & JETSAM. “Doomsday From The Deceiver” era un álbum que mis amigos y yo escuchábamos todo el tiempo en nuestros años de metaleros adolescentes. Y de ENFORCER decir que soy una nueva fan; después de tocar con ellos un par de veces, no hay manera de que no me gusten, ¡son pura energía de la vieja escuela en vivo!

-¿Cómo comenzaste en la música? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser músico?
Comencé a tocar sobre los 13 años y desde entonces siempre he estado en bandas. Pero fue en 2011, cuando estaba a punto de unirme a NERVOSA, cuando me di cuenta de que lo que quería era tener una banda y tocar. ¡Estoy muy contenta y agradecida de poder tener la oportunidad de ello!

-¿Tuviste el apoyo de tu familia?
Sí. Mi madre estaba un poco preocupada cuando dejé la universidad, pero luego vio que yo era feliz y entonces ella también fue feliz. Mi padre siempre fue un metalero, así que desde el principio sabía que yo iba a estar ahí cumpliendo lo que sería su sueño, de modo que sí, a fin de cuentas fueron un gran apoyo.

-He leído que tocaste en dos bandas antes: HELLARISE y HELLGARD. Háblanos de esas bandas.
Sí. En realidad fueron tres bandas de diferentes estilos dentro del metal: metal melódico, Heavy Metal tradicional y luego death metal melódico. Todas ellas han contribuido a que adquiriera la experiencia que necesitaba en NERVOSA, no sólo por desarrollar nuevas y diferentes técnicas en mi modo de tocar, sino también por el acercamiento a la rutina de una banda y la experiencia en vivo.

-¿Para ti cuáles conformarían el Top 3 de mejores bandas brasileñas de todos los tiempos?
Esto es complicado, pero tengo que decir que probablemente serían SEPULTURA, RATOS DE PORÃO y TORTURE SQUAD. No estoy diciendo que sean las más grandes, o las mejores, sino que estas tres serían mis favoritas.


-Diez de los discos favoritos de Fernanda Lira (NERVOSA):

IRON MAIDEN - Powerslave
DEATH - Individual Thought Patterns
KISS - Creatures of the Night
CORONER - Mental Vortex
JUDAS PRIEST - Screaming for Vengenace
RUSH - Permanent Waves
NUCLEAR ASSAULT - Game Over/The Plague
SEPULTURA - Beneath the Remains
SLAYER - Reign in Blood
BLACK SABBATH - Volume 4

-Bueno, esto es todo. Muchas gracias, Fernanda. ¿Hay algo más de lo que quieras hacer mención? ¿Algo que quieras añadir para nuestros lectores?
¡Gracias por la oportunidad de hablar de nuestra música! Y para los que estáis leyendo, seguid apoyando el metal, porque nosotros somos los responsables de mantener el legado del metal vivo y pateando culos.

Diego González.


Nota: Esta entrevista aparecerá también en la edición papel del fanzine nº 8 de HEAVY METAL FIRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada