SAXON EN ESPAÑA

miércoles, 6 de julio de 2016

ENTREVISTA: WIDOW.




Han pasado cinco años desde la edición de “Life´s Blood”, pero los norteamericanos WIDOW están de vuelta con “Carved In Stone”, su quinto álbum. Su guitarrista y fundador Chris Bennett nos habla de él y nos pone al corriente de lo que se cuece en el entorno del trío de North Carolina. Seguidamente, tienes la entrevista:

-Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal todo en el entorno de WIDOW?
¡Hey! ¡Gracias! ¡Todo bien! “Carved In Stone” ya está en la calle y estamos muy contentos por ello. Estoy muy satisfecho de que tras años de trabajo por fin la gente lo pueda escuchar.

-¿Cómo se formó WIDOW?
Nos formamos en 2000. Básicamente, queríamos formar una banda para tocar la música con la que crecimos, eso nos metió en el metal, en el Heavy Metal tradicional. En realidad, montamos la banda para pasarlo bien y tocar por nuestra zona. Después de nuestra primera demo conseguimos un contrato para hacer “Midnight Strikes”, nuestro primer álbum. Hemos resistido a las idas y venidas de músicos porque amamos lo que hacemos y nunca hemos querido arrojar la toalla. Estoy muy orgullosos de que sigamos aguantando y de que ahora lancemos nuestro quinto álbum.

-¿Cómo surgió el nombre del grupo? Tú banda también es conocida como SORROW BEQUEST, ¿por qué es esto?
SORROW BEQUEST era una banda de death metal melódico de la que Johnny y yo formábamos parte. Esa banda tuvo algunas turbulencias con los miembros, y formamos WIDOW en un plan menos serio, solo para tener diversión. Resulta divertido que WIDOW terminara por ser una banda que haya hecho álbumes y que haya girado, porque se suponía que solamente íbamos a tocar y actuar a nivel local. Creo que estábamos tan seguros de que íbamos a grabar discos con SORROW que nos volvimos locos. Se suponía que WIDOW era para divertirnos y relajarnos, y creo que terminó siendo más estresante (risas).

-¿Cuáles son tus influencias y cómo describirías tu música?
Ciertamente creo que hacemos metal tradicional, pero inspirado por un montón de bandas diferentes. Tratamos de juntar todo eso de una manera única. No creo que sonemos como la típica banda de este estilo. Estamos inspirados por OZZY, DIO, BLACK SABBATH, METALLICA y ciertamente bandas como PRIEST y MAIDEN. También KING DIAMOND, CRIMSON GLORY, SLAYER son grandes influencias. Pero tomamos mucho de VAN HALEN, THE RAMONES, MOTÖRHEAD, THIN LIZZY, incluso rock de los setenta como LYNYRD SKYNYRD. Creo que una amplia gama de estilos puede formar tu propio sonido. Yo no soy un guitarrista con entrenamiento, por lo que podría tratar de tocar un riff de SKYNYRD y terminaría sonando a WIDOW.

-En el pasado WIDOW fue un cuarteto. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar con dos guitarristas en lugar de uno? ¿Por qué se produjo este cambio?
En el 2010, tuvimos al hermano de Johnny, Michael, tocando el bajo y seguíamos siendo un cuarteto. Michael ya no está en la banda y fuimos en busca del tipo adecuado. A nosotros nos gustan muchas bandas de un único guitarrista, como DIO u OZZY, y mi forma de componer se aleja de las harmonías de guitarra y ese tipo de cosas. Johnny dijo que el tocaría el bajo. El ayudó a componer y producir un montón de líneas de bajo a lo largo de los años, y a él le encantaba, así que salió todo de forma muy natural. Fue el paso correcto y siento que la banda evolucionó con este cambio. Es mucho más complicado componer riffs pegadizos que llenar de sonido una banda de un solo guitarrista. ¡No es tan fácil como parece!

-¿Qué me puedes contar del tiempo de Lili en la banda?
Sí, ella se unió en 2004 e hicimos el álbum “On Fire” con ella en 2005. Siempre hemos sido una banda que ha cambiado y progresado con cada álbum. En “Midnight Strikes”, éramos una especie de banda que contaba historias, muy al estilo KING DIAMOND. Con “On Fire”, tuvimos la idea de continuar con esto, pero añadimos un componente femenino a la música. Fue realmente fantástico y creo que lo hicimos antes de que pareciera que todo el mundo tenía múltiples vocalistas. A la gente le encanta ese álbum, obtuvo una gran acogida. Queríamos continuar pero tuvimos ciertos conflictos con Lili en lo que concierne a la dirección que debíamos tomar y otras cosas. Simplemente tuvimos que romper con ella. No nos pareció que hubiera un reemplazo idóneo, y no queríamos acabar con una puerta giratoria de cantantes femeninas para continuar con esta idea. De modo que, en el espíritu de WIDOW, simplemente tomamos una dirección diferente con el siguiente álbum, “Nightlife”, que salió en 2007.

-¿Cuál es tu principal inspiración a la hora de hacer las letras?
Al principio, escribíamos nuestras propias historias cortas de terror. Pero cuando llegó “Nightlife”, tornamos hacia vivencias nuestras y lo que estábamos haciendo por aquel entonces. Y en ese momento lo que estábamos haciendo era tener mucha fiesta (risas). Sin embargo, con nuestro anterior álbum, “Life´s Blood”, y ahora “Carved In Stone”, me centro más en mis sentimientos y pensamientos personales. Es una mirada más hacia dentro de nosotros mismos, y cómo nos sentimos ante la vida y el mundo que nos rodea. Es muy gratificante para mí expresar mis pensamientos y sentimientos íntimos, cosas de las que habría tenido miedo de mostrar al comienzo.


-En este nuevo álbum tenéis un nuevo batería, Robbie Mercer. ¿Me podrías contar a que se debe este cambio? ¿Cuáles son las razones por las que se han producido tantos cambios en el puesto de batería?
(Risas) Somos difíciles con los baterías, supongo. Bueno, cada batería que hemos tenido ha sido fantástico. Peter Lemieux, quien tocó en “Life’s Blood”, estuvo con nosotros siete años. Estuvo ahí girando, etc. Después de que nuestro último batería, Jason Wheeler, se fuera, pensamos que Robbie sería el adecuado para el trabajo. Hemos sido amigos desde siempre, así que fue la elección correcta, pienso. Él creció con la misma música que nosotros y eso es muy importante para congeniar. No es sencillo encontrar miembros con los que estar del todo de acuerdo, tipos que puedan girar, etc. ¡Esto es un trabajo duro!

-Hablemos de vuestro nuevo álbum, “Carved In Stone”. ¿Ha sido distinto el proceso de grabación esta vez? ¿Cuánto duró el proceso?
Originalmente, comenzamos con las demos en 2013. Grabamos en un estudio profesional por primera vez. Johnny estuvo trabajando en el estudio, así que estábamos disponibles para grabar cuando no se operaba allí y, asimismo, ahorrar un montón de dinero. Esto ha hecho el proceso más largo. Pero no dejo de ser todo lo divertido que pudo ser, supongo. Es un poco estresante para mí, porque quiero capturar el sentimiento inicial sin tener que hacer millones de tomas de algo. Creo que hay belleza en el primer golpe de algo. Luego es todo cuesta abajo a partir de ahí. Pero precisa tiempo, sobre todo cuando hay cambios de componentes en mitad del proceso.

-Cinco años es una brecha bastante grande entre dos lanzamientos. ¿Por qué hemos tenido que esperar tanto? Si no me equivoco, este nuevo álbum tenía prevista su salida para 2014…
Bueno, cuando comenzamos con las demos en 2013, estábamos con Peter. Luego él anunció que dejaba la banda. Él quería centrarse en otra música, y nosotros lo comprendimos. Fuimos a Australia a actuar y poco después él abandonó la banda. Luego se unió Jason Wheeler. Bueno, luego nos ofrecieron una gira con DESTRUCTION y KRISIUN en los Estados Unidos y una oportunidad de tocar en España en el Pounding Metal Fest. Quisimos hacer ambas cosas, así que los ensayos para la gira demoraron el proceso de grabación. Una vez que retomamos el trabajo, nos dimos cuenta de que teníamos diferencias musicales en cuanto al estilo con Jason. De modo que él terminó dejando la banda. Yo comencé con la batería de crío, y todavía la sigo tocando. De manera que terminé la grabación de las baterías del disco. Sé que nos ha llevado un tiempo, pero queríamos asegurarnos de que hacíamos el mejor álbum de WIDOW que nos fuera posible, y creo que justamente eso es lo que hemos hecho.

-¿Dónde aprecias los principales cambios musicales en vuestro nuevo álbum con respecto al anterior “Life´s Blood”?
Las canciones en “Life’s Blood” fueron escritas pensando en cuarteto todavía. Aquel álbum tenía más harmonías de guitarra. “Carved In Stone” es el primer álbum que se hace pensando en el formato de trío. Sin embargo, siento que estas canciones son las mejores que hemos hecho. No nos basamos en otra cosa que no sea hacer una canción pegadiza, memorable. La canción tiene que prevalecer por sí misma. Si no tienes esto, no tienes nada. El cambio más grande para mí con este álbum es que tiene verdaderamente mejores canciones de las que hayamos compuesto con anterioridad.

-¿Qué canción crees que se ha modificado más desde que comenzó a gestarse hasta que terminó acabada en el nuevo álbum?
Diría que “Time On Your Side”. Es una canción acústica sin batería. Realmente tomó forma cuando añadimos los teclados, las harmonías vocales y los solos. Era una pieza de guitarra que solía tocar para calentar mis dedos, y mi novia me dijo que era una bonita y que debería ser una canción. Lo hicimos y al escucharla acabada fue realmente genial.

-¿Hay alguna canción en el álbum que consideres como tu favorita?
Diría que “Time On Your Side”, porque adoro una buena balada. También “Borrowed Time” es una canción interesante. Y “We Are One” es genial porque tiene ese sentimiento de canción de rock de directo. Pero realmente, me encantan todas las canciones. Queríamos asegurarnos que este álbum no tuviera nada de relleno en absoluto, que cada canción se te grabara y se quedara ahí. Realmente confío en todas las canciones, y no creo que una sea mejor que otra. Aunque, si me preguntaras mañana, te diría algo completamente diferente (risas).

-¿Tenéis en mente grabar algún videoclip para alguna de las canciones del nuevo álbum?
¡Sí! Hicimos uno del último álbum llamado “Take Hold Of The Night”. Usamos a esos chicos de North Carolina, Justin Reich y Blake Faucette. ¡Esos tipos son asombrosos! Espero poder volver a contar con ellos.


-De la portada se ha encargado Timo Wuerz una vez más. ¿Qué queríais representar con ella? ¿Lady Twilight quizás?
Sí, efectivamente, es Lady Twilight la que aparece en la portada una vez más. Él realmente la trajo a la vida y me gusta el hecho de tener una mascota en la portada. Me encanta Eddie, Murray, Snaggletooth, Vic Rattlehead, etc. De manera que creo que es verdaderamente genial. Timo es un artista increíble, hombre. Sus bocetos me fascinan.

-Creo que habéis sacado un buen álbum pero… ¿Cómo crees que lo acogerá la gente?
Gracias. Me gustaría pensar que a la gente le va a encantar el disco. Eso es lo que espero, de todos modos. Realmente, nunca lo puedes saber y por supuesto, siempre hay gente a la que no le gusta lo que haces. Si no te gusta, bien. Pero sé que he puesto toda mi alma y todo mi corazón en ello, y estoy muy orgulloso de este hecho. El resto ya depende de cada uno. Si te gusta, únete a nosotros. ¡El equipo de WIDOW siempre tiene espacio para más gente!

-¿Qué le depara a WIDOW el futuro más inmediato? ¿Qué hay de la gira?
Ahora mismo, vamos a tocar en un gran festival en llamado Frost And Fire en Ventura, California, en octubre. Lo organiza Jarvis de NIGHT DEMON, y allí estarán ellos, nosotros, CIRITH UNGOL, OMEN, SLOUGH FEG, VISIGOTH, HIGH SPIRITS, WHITE WIZZARD y unos cuantos más. Después de esto estaremos girando y básicamente viajando por todas las partes del mundo que nos reclamen. Tocamos en muchos lugares durante el tour de “Life´s Blood”, pasando por Europa, Estados Unidos, Japón y Australia. Estamos planeando ir a lugares a los que no hemos ido, y algunos en los que ya hemos estado también. Tocaremos en cualquier lugar que podamos. Nos llevó 24 horas el viaje a Australia. Si podemos hacer esto, podemos hacer cualquier cosa (risas).

-En 2014 estuvisteis actuando en España en el Pounding Metal Fest. ¿Qué tal fue todo? ¿Tenéis buenos recuerdos de vuestra estancia en nuestra tierra?
Uno de mis lugares favoritos en el mundo, hombre. Adoro mucho a España. Madrid era bonito y la gente increíble. El festival fue fantástico, hombre. Todo el mundo involucrado de Pounding Metal Union son personas geniales. El show fue la caña. Hombre, solo por ver a THE RODS y RAVEN ya mereció la pena el viaje para mí. Me encantó y quiero volver tan pronto como sea posible. Y creo que la “siesta” (lo dice en castellano) es una gran idea, ¡desearía que la tuviéramos aquí en los Estados Unidos!

-¿Qué me puedes contar de la escena metálica en North Carolina? ¿Hay bandas nuevas que escuchas en la actualidad?
Tenemos una gran escena con un montón de bandas matadoras. Mucha gente viene y apoya en los conciertos también, lo que es fantástico. Me gustan bandas de aquí como DEMON EYE, DARUTA, ELDRITCH HORROR, WALPYRGUS, DARK DESING, SALVACIÓN y muchos más. Hay una banda nueva que se llama FINAL SIGN, que es genial. Disfruto mucho la escena en su conjunto. Está tan bien como hace años. Algunos de  los chicos de TWISTED TOWER DIRE se mudaron aquí. Son grandes amigos y una gran banda. Así que todo está bien en esta zona.


-Diez discos favoritos de Chris Bennett (WIDOW):
Oh, es difícil. Creo que variaría dependiendo del momento en que me preguntes (risas), pero te daré la respuesta de hoy…

KING DIAMOND – Conspiracy
SLAYER – Reign In Blood
CRIMSON GLORY – Transcendence
BLACK SABBATH – Heaven And Hell
METALLICA – Master Of Puppets
IRON MAIDEN – Seventh Son of a Seventh Son
JUDAS PRIEST – Painkiller
OZZY OSBOURNE – The Ultimate Sin
DEATH – Leprosy
VAN HALEN – Van Halen
DIO – Dream Evil

Ya sé que van once, pero como SPINAL TAP me voy a once. Podría seguir y seguir, hombre, me encanta mucho material. Esto resulta siempre una pregunta complicada.

-¿Hay algo de lo que no hayamos hablado que te hubiera gustado añadir?
Me gustaría darle las gracias a todos los que han apoyado a WIDOW durante todos estos años. Estoy muy agradecido de haber viajado a muchas partes del globo, relacionándote con la gente a causa del Heavy Metal. ¡No puedes superar eso! ¡Echadle una escucha a “Carved In Stone”! Gracias otra vez. ¡Salud!

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada