domingo, 3 de julio de 2016

ENTREVISTA: ELM STREET.




Los australianos ELM STREET vuelven a estar de actualidad gracias a la salida de su segundo álbum, “Knock ‘Em Out… With A Metal Fist”, que ve la luz este 25 de junio a través de Massacre Records. Han pasado cinco años desde que debutaran con “Barbed Wire Metal” y las constantes giras no les han permitido encarar con prontitud este nuevo lanzamiento. Para hablar de él y más cosas nos pusimos en contacto con el cantante y guitarrista Ben Batres, líder de la banda oceánica.

-¡Hola! En primer lugar, me gustaría que compartieras unas palabras con nosotros sobre la trayectoria de ELM STREET hasta ahora.
¡Hola! ELM STREET es una banda de Heavy Metal tradicional de Melbourne, Australia. Comenzamos en 2003 y ahora con dos discos a través del sello alemán Massacre Records continuamos compartiendo nuestra música por todo el mundo.

-¿Por qué cambiasteis el nombre de RAID a ELM STREET?
RAID fue el primer nombre cuando teníamos 14 años (risas). Fue nuestra primera vez en una banda cogiendo unos instrumentos, de modo que no teníamos mucha experiencia. En realidad, RAID no significaba nada, simplemente pensamos que sonaba bien. ELM STREET es más representativo de la música que queríamos crear. Cuando oyes ELM STREET piensas en la vieja escuela y este es el tipo de metal que amamos.

-¿Cómo describirías vuestra música a alguien que nunca ha oído hablar de la banda?
Heavy Metal tradicional con un toque moderno. Piensa como si IRON MAIDEN tuviera un bebé con el thrash metal y el padre fuera el power metal (risas).

-Este nuevo álbum llega cinco años después de “Barbed Wire Metal”. ¿Por qué tanto tiempo?
Hemos estado extremadamente ocupados girando por todos los sitios que hemos podido. Nos mudamos a Londres en 2012, lo que nos ayudó a solidificar nuestra presencia en Europa. Las constantes giras nos ayudaron en una cosa, que es crecer como músicos, algo muy importante para el éxito. Al tiempo que crecemos como músicos, nuestra música madura como banda, lo que conduce a la gran diferencia que hay entre “Barbed Wire Metal” y “Knock ‘Em Out…With A Metal Fist”.

-Nick Ivkovic es vuestra nueva incorporación como bajista. ¿Me  podrías dar algunos de sus antecedentes antes de entrar en el redil? ¿Ha tocado él en el nuevo álbum?
Anthony Longordo tocó en el nuevo álbum e hizo la mayor parte de la gira de “Barbed Wire Metal”. Cuando él decidió abandonar la banda a comienzos de este año, nosotros encontramos a un asombroso instrumentista en Nick Ivkovic, en nuestra localidad natal de Melbourne, en Australia. Nick proviene de una banda de rock/punk con mucha experiencia en vivo y que infunde un montón de energía sobre el escenario. Ha hecho unos cuantos conciertos en grandes recintos con BON JOVI en Australia en 2010 y este tipo de experiencia raramente se encuentra. Él ha encajado en la banda a la perfección y su amor por el thrash metal ha traído un estilo único al grupo.


-¿Por qué se produce el cambio de Stormspell a Massacre Records?
Stormspell fue una asombrosa discográfica pero hizo una tirada bastante limitada de “Barbed Wire Metal”, que creo que eran unas 500 copias. Nosotros queríamos progresar con una discográfica más grande que hiciera más accesible nuestra música a los fans de todo el mundo y Massacre Records se prestó a hacer esto por nosotros. Es una gran discográfica y son muy buena gente.

-Ben, para mí tu voz suena más agresiva en el nuevo álbum que en “Barbed Wire Metal”, pero, para ti, ¿cuáles son las principales diferencias entre “Barbed Wire Metal” y “Knock ‘Em Out…With A Metal Fist”?
La madurez es la principal diferencia entre los dos discos. “Barbed Wire Metal” se compuso cuando teníamos entre 14 y 18 años. Era la primera vez que componíamos música, así que nuestro conocimiento y nuestras habilidades eran extremadamente limitados. Nuestra música ha madurado con las giras y con las experiencias de la vida, lo que nos ha conducido al sonido de “Knock ‘Em Out…With A Metal Fist”. Mi voz se ha vuelto más agresiva, creo que por los temas que tratamos cuando comenzamos a escribir. “Knock ‘Em Out…With A Metal Fist” trata experiencias de la vida real, mientras que “Barbed Wire Metal” se centra más en historias de terror y agresión juvenil. Ambos grandes discos que representan el momento en el que la banda se encontraba en ese punto.

-¿Por qué decidisteis incluir los tres cortes del EP “Heart Racer” en el nuevo álbum?
Los temas incluidos en el EP “Heart Racer” siempre estuvieron pensados para aparecer en el nuevo álbum. Teníamos un tour planeado por Europa y Australia en 2015 y queríamos recompensar a los fans con nueva música y una cata de lo que sería el nuevo álbum, por eso es por lo que editamos el EP “Heart Racer”.

-¿Qué puedes contarme del significado del título del disco? No hay ningún tema llamado así en el álbum, sin embargo, es el estribillo del tema “Kiss The Canvas”.
“Knock ‘Em Out…With A Metal Fist” es básicamente lo que estamos haciendo con este álbum (risas). Cuando escuchas la producción, puedes relacionarla con el título del álbum. Además, muchos de los temas del álbum tratan de la adversidad, de los obstáculos. ¡La portada refleja eso!


-¿Qué significado se esconde detrás de “S.T.W.A”?
Ah, eso es un secreto. Es una perfecta introducción a “Blood Diamond”.

-Hablemos de las letras. En vuestro primer álbum tratabais películas de terror y Heavy Metal, por ejemplo. ¿De qué van vuestras nuevas canciones?
Las nuevas canciones tratan experiencias reales, cosas que tienen una conexión a nivel personal. Por ejemplo, “Heart Racer” trata de nuestras noches salvajes en la ciudad a la edad de 18-20 años cazando mujeres (risas). “Face The Reaper” va de una oportunidad recibida y las consecuencias que puede haber experimentado al decir “sí”. El nuevo álbum es más personal, lo que lo hace más disfrutable al interpretarlo.


-Ken Kelly (MANOWAR, KISS) ha hecho la portada del nuevo álbum. ¿Cómo se involucró Ken en el proyecto y qué influencia tuvo la banda en el concepto general de la portada?
“Barbed Wire Metal” tenía una portada de Ed Repka. Queríamos ir a lo grande con el nuevo álbum y que alguien completara la épica pieza. Cuando piensas en algo épico y la pintura sobre lienzo, no puedes mirar más allá de Ken Kelly. Ken ha trabajado solamente con un pequeño número de bandas entre las que se incluyen MANOWAR y KISS. Cuando Ken aceptó colaborar con nosotros ambos nos pusimos a trabajar en el concepto y él entregó la pieza acabada en cuestión de meses. Ha hecho un trabajo fantástico y fue increíble trabajar con él.

-Para promocionar el primer álbum grabasteis un par de videoclips para los temas “Barbed Wire Metal” y “Elm St´s Children”. ¿Hay planes de grabar más con alguna canción del nuevo disco?
Ya hemos completado el trabajo con Mihaszna Films para lanzar un vídeo con nuestro primer single, “Kiss The Canvas”. Pronto comenzaremos a trabajar en la filmación del segundo single que también será impactante.

-Hicisteis 35 fechas por Europa junto a ICED EARTH y WARBRINGER en 2014. Yo tuve la ocasión de verso en Madrid. ¿Algún buen recuerdo de ese tour?
¡Increíble! Madrid fue un gran concierto. Supuso nuestra primera visita a España y nos encantaron los shows y la audiencia. En realidad, las tapas (lo dice así, “tapas”) que nos pusieron en Madrid han sido las mejores que hemos probado (risas). Todo el tour nos trae buenos recuerdos, ICED EARTH eran y siguen siendo una de nuestras bandas favoritas, así que compartir escenario con ellos durante 35 fechas fue increíble. Fue como encontrarnos a nuestros ídolos de la infancia, en realidad, fue encontrarnos con nuestros ídolos de la infancia. Aún recuerdo escuchar “A Question Of Heaven” cada noche.

-Parece que el Heavy metal está fuerte de nuevo y muchas bandas tocan al estilo de los ochenta. ¿Crees que se trata de una moda o es algo más?
Pienso que siempre ha estado ahí. La gente está mostrando su pasión por él cada vez más. Hay grandes bandas como SKULL FIST, ENFORCER o STRIKER tocando metal inspirado en los ochenta y esto hace que se quiera volver a escuchar bandas de glam, NWOBHM o thrash metal de los ochenta. ¡Es estupendo verlo!

-¿Qué piensas de la escena actual Melbourne?
Es increíble. Hemos girado por el mundo y Melbourne parece tener una de las audiencias más alocadas. Siempre apoyan a las bandas sin importarles la noche que toquen (risas). Así de loco está el público. Si es lunes como si es sábado, siempre estarán los apasionados metaleros con toda su fuerza.

-¿Alguna banda joven australiana que quieras recomendarnos?
¡Sí! Echad un vistazo a MASON y HARLOTT, de Australia. Son buenísimas bandas de thrash metal que os harán sacudir la cabeza.


-Diez discos favoritos de Ben Batres (ELM STREET).

JUDAS PRIEST: “Defenders Of The Faith”.
IRON MAIDEN: “Brave New World”.
IRON MAIDEN: “Seventh Son Of A Seven Son”.
ICED EARTH: “The Dark Saga”.
MANOWAR: “Hail To England”.
MEGADETH: “Peace Sells… But Who´s Buying?”
QUEENSRYCHE: “Operation: Mindcrime”.
METALLICA: “Ride The Lightning”.
STRYPER: “To Hell With The Devil”.
TWISTED SISTER: “Stay Hungry”.

-Bueno, gracias por la entrevista. ¿Qué mensaje dejas para los seguidores? Las últimas palabras son tuyas…
Gracias por la oportunidad, chicos. Con un poco de suerte nos veremos en España muy pronto. Mientras, aseguraos de escuchar el nuevo álbum bien alto.

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario