jueves, 2 de junio de 2016

ENTREVISTA: GRIM COMET.




Los madrileños GRIM COMET acaban de lanzar este 30 de mayo su nuevo álbum, “God Is Dead, Let´s Eat Him” a través de Art Gates Records, el cual no tardarán en presentarlo en vivo. Nos pusimos en contacto con la banda para conocerla más de cerca.

-Hola, ¿qué tal?
Willy: Muy bien gracias, en plena promoción de nuestro próximo trabajo “God Is Dead, Let´s Eat Him”.

-Contadnos cómo nace GRIM COMET y cómo llega a nuestros días.
Willy: La banda la formo en 2014, porque quería empezar un proyecto con mis influencias musicales para dejar de tocar versiones, con un grado de compromiso mayor del que tenían otras bandas en las que había estado. Tardé unos meses en encontrar músicos que estuvieran interesados en el proyecto y cuando al final los encontré, en seguida empezamos a tocar en directo, nos metimos a grabar y empecé a mover la banda. Hemos ido evolucionando y al cambiar de formación el nivel de implicación se ha incrementado en todos los aspectos. Nos queda mucho por mejorar pero estamos trabajando muy duro para seguir creciendo en todo cuanto podamos.

-¿De dónde viene el nombre de la banda, “cometa sombrío”?
Willy: El nombre de cometa es porque queremos significar una vuelta al sonido de bandas de los 70 en cuanto a directos, nivel musical, y recuperar melodías, que creemos que en ciertos aspectos en el heavy metal se han perdido.  Veo la música en cierto sentido como algo cíclico y es como un cometa que vuelve a la tierra. El adjetivo “Grim” es porque queremos significar esa vuelta a los orígenes desde un punto de vista más oscuro que la música que hacían nuestros referentes de esos años, también han pasado varias décadas y es imposible que no cojas influencias de otras bandas también más siniestras.   


-¿Cómo describiríais vuestra música a la gente que nunca ha tenido la oportunidad de escucharos?
Jorge: Orgánica, potente, pesada, sucia, tenebrosa, inquietante.
Alvarito: Heavy Metal primigenio y muy oscuro.

-¿No habéis pensado nunca en incorporar a un segundo guitarrista aunque sea para los directos?
Alvarito: Qué va, así las pruebas de sonido duran menos.
Jorge: No, somos un “power trío” y nos gusta este referente, bandas como MOTORHEAD, JIMI HENDRIX o POLICE, nos parecen el ejemplo perfecto de que “menos es más”, y aspiramos a ello. Por otro lado, deja más espacio a los músicos en general además de ser un ventaja logística, a nivel producción y sonoro en la banda. Siempre es más fácil sonorizar a menos músicos que a más… A parte nos gusta la idea de no “engañar” ni “camuflar” el sonido en directo, nos gusta el sonido crudo que ofrece un trío en rock o metal.

-“God Is Dead, Let´s Eat Him”, ¿por qué ese título para vuestro nuevo LP?
Willy: Ha habido bastantes cambios en mi vida en este último año y medio desde que salió nuestro último disco y quería reflejar esos cambios con una frase. La frase para mí representa cambio por la pérdida de una serie de referencias tanto personales como musicales. Así que si esas referencias no me valen, mejor destruirlas y construir unas nuevas que sean más sólidas y más duraderas que las anteriores.

-¿Cuál es la inspiración a la hora de crear las letras?
Willy: Vivencias personales. No me sale cantar historias fantásticas, ni hablar de cosas con las que no me identifique, me tengo que creer las letras. Luego las puedo adornar más o menos, y camuflo lo que quiero decir, pero la base es contar cosas que me pasan cubiertas de metáforas.

-Desde que lanzasteis “Pray For The Victims” ha habido muchos cambios dentro y fuera de la banda.  ¿Cuáles crees que son las diferencias de este nuevo álbum con aquel disco y qué aportan los nuevos componentes?
Jorge: La diferencia clave es que ahora puede decirse que GRIM COMET es, en todos los sentidos una banda, estamos más unidos. Alvarito y yo nos conocemos desde hace mucho y empezamos a tocar juntos, y eso por supuesto, se nota en el sonido, somos una base perfecta para volarte la cabeza. 
Willy: Ha habido cambios en todos los sentidos a nivel de banda, de buscar un sonido, de preproducir los temas, a nivel personal estamos más centrados que la formación anterior y hay una mayor afinidad personal y musical. La primera vez que grabé con la anterior formación hicimos 8 ensayos contados y entramos a grabar “Pray For The Victims”. Ahora ha habido un trabajo previo, hemos tocado más en directo, hemos ensayado más. Tenemos una visión más global de las cosas. 
Alvarito: En este nuevo álbum hay una mayor implicación a la hora de hacer los arreglos y demás cosas de los temas tanto por mi parte como la de Jorge, además de haber conseguido un sonido más sólido y contundente.

-Ciertamente, la portada de vuestro primer álbum era muy simple, pero la del nuevo lo es más aún. ¿Por qué?
Jorge: Como siempre apostamos por el minimalismo, siempre creyendo que “menos es más”.
Willy: Quería que la gente se quedase con el título y el no incluir ningún dibujo es una forma de quitar elementos de distracción para que te fijes en el nombre del disco. Como todo hay detractores y también gente a la que le ha molado la idea. 


-Seguís editando con Art Gates Records, imagino que estaréis contentos con el sello…
Willy: Sí, creemos que sacan el trabajo adelante y nos están ayudando a crecer como banda. Por ejemplo el primer contacto con Kivents, nuestra actual agencia de Management fue a través de Art Gates

-Hasta la fecha son varios los videoclips que ya habéis publicado… ¿tan importante es a día de hoy tener vídeos en la calle?
Jorge: Sin duda, sí. Es un material viral muy bueno para llegar al “gran” público y ofrecer dinamismo a la hora de consumir lo que una banda ofrece. Como siempre, un videoclip no es nada sin una buena canción, y como siempre, una buena canción no es nada sin unos buenos músicos capaces de tocarla en directo.
Alvarito: En mi opinión sí, es lo primero que le llega a la peña, poca gente se traga en estos días un álbum completo, sin embargo la gente sí ve los vídeos, sólo hay que ver las vistitas de youtube que acumulan los músicos y compararlas con las ventas de álbumes.



-¿Tenéis algún videoclip más en mente para promocionar el nuevo lanzamiento?
Willy: Sí, saldrá dentro de poco un videoclip de “Overdriven Reality”. Y en un futuro ya veremos, siempre contamos con Víctor Jiménez Aparicio para realizar los videoclips y los video-lyrics los realizamos con Alex Unai de Kanata Productions, así que a lo mejor planteamos algo.  


-¿Cómo te sientes cuando te dicen que tu voz se asemeja a la de James Hetfield?
Willy: No me sienta mal porque me parece un referente en cuanto a personalidad de sus letras y líneas vocales pero no veo que me parezca mi voz a la suya mucho.

-¿Cuáles son los planes que tiene la banda de cara al directo? ¿Tenéis fechas cerradas?
Jorge: Sí, tenemos fechas. Hemos subido considerablemente el ritmo de ensayo y estamos haciendo un trabajo potente para sonar cañón en los bolos, que al final, según lo vemos, es lo que marca la diferencia.
Alvarito: Estamos ensayando a tope para que todo suene sólido como una roca y que para la gente no pase desapercibida la banda en los directos.

-El año pasado hicisteis doce conciertos abriendo para los suecos CASABLANCA, banda que, dicho sea de paso, práctica un estilo bastante distinto al vuestro. ¿Qué recuerdos tenéis de esa gira?
Alvarito: Yo la pasé dormido en la furgo (risas).
Willy: Como primera gira la verdad que fue muy bien. Hay que quedarse siempre con lo positivo pase lo que pase, cogimos muchas tablas, vimos muchas cosas que no funcionaban en la banda y con una experiencia así te haces una idea de cómo funcionan las cosas. Para mí fue bastante cansado ya que de media hacíamos 4 horas de furgo todos los días, a veces más, y nadie de la banda tenía carnet de conducir, así que me tocaba conducir siempre, montábamos y descargábamos todo el equipo entre los 3 y luego mantener el nivel cantando y tocando. Y al día siguiente vuelta a empezar después de haber dormido 4-5 horas. 

-Por vuestro sonido, es fácil dilucidar que BLACK SABBATH es una de vuestras bandas de cabecera, ¿qué os ha parecido su último álbum “13”?
Alvarito: A mí personalmente me gusta, tiene una atmósfera muy oscura.
Jorge: Obviamente disfrutamos siempre de su música, pero ya nos han inspirado bastante sus innumerables y brutales discos, ahora buscamos nuevas influencias y enriquecernos de cuanta más música y distinta mejor. Si reflexionamos más sobre este tema, diría que ya es hora de que las bandas clásicas dejen espacio a las emergentes, ya nos han dejado un legado potente sobre el que seguir evolucionando, por favor, basta ya de repetir lo mismo. Al fin y al cabo, uno se da cuenta de que por 60 € o más que le cueste cualquier concierto de viejas glorias puede disfrutar de no uno, si no de seis conciertos de bandas emergentes que seguramente le harán pasar un mejor rato, ya que muchas de las viejas glorias, valen en el estudio… Pero en directo ya no son lo que eran, y eso se nota. Un banda joven y emergente es capaz de volarte la cabeza y luego encima, se toman una contigo.
Willy: Como cierre a su carrera discográfica creo que está muy bien, aunque a lo mejor se echa un poco de menos ese sonido que tenían en los 70 con menos producción.


-Diez de los discos favoritos de todos los tiempos para los miembros de GRIM COMET:

Jorge:
BLACK SABBATH - Sabotage
METALLICA - Master Of Puppets
MEGADETH - Rust In Peace
MOTÖRHEAD - Inferno
LED ZEPPELIN - I, II, III, IV, Physical, Coda… (No se puede elegir)
JIMMY HENDRIX EXPERIENCE - Jimi Hendrix Experience
SLAYER - South Of Heaven
THE POLICE - Outlandos D'amour
QUEENS OF THE STONE AGE - Songs For The Deaf
AC/DC - Highway To Hell

Alvarito:
DEEP PURPLE - Stormbringer
BLACK SABBATH - Black Sabbath
AC/DC - Highway To Hell
CREAM - Wheels Of Fire
ALICE COOPER - Welcome To My Nightmare
GLENN HUGHES - Blues - L.A. Blues Authority Volume II
IRON MAIDEN - The Number of the Beast
JACO PASTORIUS - Jaco Pastorius (1976)
MICHAEL JACKSON - Thriller
RORY GALLAGHER - Irish Tour

-Pues esto es todo, muchas gracias por atendernos. Si quieres comentar algo de lo que no hayamos hablado, ahora es el momento.
Muchas gracias por dejarnos este espacio a GRIM COMET, os recordamos las próximas fechas con NIGHT DEMON el 10 y el 11 de junio en Madrid y Salamanca. También os recordamos que estamos promocionando nuestro nuevo album “God Is Dead, Let´s Eat Him”, que sale el 30 de mayo y que podéis escuchar gratis en nuestro Bandcamp. ¡Así que escuchadlo al menos!


Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario