viernes, 24 de junio de 2016

ALBUM REVIEW: DENNER/SHERMANN - "MASTERS OF EVIL" (2016). Crítica de Diego González.

El regreso de los guitarristas de MERCYFUL FATE Hank Shermann y Michael Denner al sonido que les encumbró se producía hace nueve meses con el lanzamiento de “Satan´s Tomb”, un EP de cuatro temas que ponía de relieve las intenciones de la vuelta de estas dos leyendas. Ahora, nos suministran ocho canciones completamente distintas en una nueva referencia. ¿Para qué lanzar un álbum con doce temas? Buena jugada por parte de Metal Blade, que nos saca los cuartos dos veces.

Sin embargo, esta comunión entre estas dos hachas más allá de MERCYFUL FATE no es la primera vez que se produce, ya aunaron esfuerzos en el pasado con proyectos como ZOSER MEZ o FORCE OF EVIL, por citar algunos. Con este último, ya trataron de recuperar la magia de su banda madre, dejando un par de trabajos por el camino. Ahora mismo, bajo la nomenclatura DENNER/SHERMANN tratan de reverdecer la tradición sonora de MERCYFUL FATE, y lo hacen con todo un fan de King Diamond, como es Sean Peak (CAGE, DEATH DEALER), a las voces, quien aparte de cantar se ha encargado de los oscuros textos del disco. La alineación se completa con una base rítmica conformada por dos viejos conocidos de Shermann: Snowy Shaw (batería, ex-MERCYFUL FATE) y Marc Grabowski (bajo, ex-DEMONICA).

La portada se ha inspirado claramente en las dos primeras entregas de MERCYFUL FATE, parece un cruce entre ellas. Thomas Holm, su creador, ya estuvo detrás de “Melissa” y “Don´t Break The Oath”, entre otras, por lo que nadie mejor que él para dar colorido a la cubierta y retrotraernos a los comienzos con su arte. Ya desde el aspecto visual quieren dejar evidencias de su propuesta musical. Y la receta musical es básicamente la misma. Únicamente, la salvedad de otro vocalista otorga ese toque diferencial. Sean Peck no ha querido jugar a ser un imitador de Diamond y presta sus acrobacias vocales plasmando su marca y toque personal. Básicamente, esto es lo que vamos a encontrar en esta obra, como deja entrever el primer corte, “Angel´s Blood”, cuyos pasajes de guitarra evocan irremediablemente a MERCYFUL FATE, gracias a la autoría de los mismos. Unos coros cuya fuente de inspiración podría ser la banda sonora del film “The Omen” (“La Profecía”, en España) le abren la puerta al sombrío “Son Of Satan”. Sean Peck repartirá sus clásicos agudos, mientras que los riffs, solos y cambios de ritmo mecerán las melodías en las que se acuna este hijo de Satán. Curioso que en FORCE OF EVIL ya titularan un tema “S.O.S.” (“Sons Of Satan”) e incluso que recuperen su riff para terminar éste a modo de guiño. En “The Wolf Feeds At Night”, Peck sorprende cantando a lo Ozzy algunas estrofas. Cuanto menos llamativo que, como hice mención antes, no trate de emular a Diamond en ningún momento, algo que sabe hacer y ha hecho en algunos cortes de CAGE como “Annaliese Michel”, por ejemplo. “Pentagram And The Cross” tiene un estribillo más definido y pegadizo, anteponiéndose a la maestría de “Masters Of Evil”, cuyo calmado comienzo entronca con otro ejercicio metálico al más puro estilo de MERCYFUL FATE. “Servants Of Dagon” se nutre a base de riffs de corte oscuro y setenteros, muy en la onda de BLACK SABBATH. Asimismo, muestra a un Peck más sostenido, menos desatado. La pega que le pongo es que tiene algunas melodías vocales casi calcadas al tema que daba título al EP del año pasado. Poco inspirado lo veo. “Escape From Hell” es más directa y rápida, mucho más convencional pero igualmente efectiva. Estilísticamente, se sale un poco del molde, aunque no deja de rezumar puro metal. “The Baroness” presenta riffs y cambios de ritmo marca de la casa alrededor de los cuales planea la voz de un Peck que tira de registros para adecuar su voz a los personajes que figuran en la canción. Otra vez aparece ese guiño a la voz de Ozzy (aunque esta vez no tan vistoso), que intercala con ese estilo más cercano a Halford al que nos tiene más acostumbrado. Es el tema más largo, con casi siete minutos de duración, y el más complejo y con más dramatismo en la interpretación del cantante. Es por ello que aquí estamos más próximos a KING DIAMOND en solitario; la historia de un chico que resucita a su abuelo puede mirarse en el espejo de un álbum como “Them”, amén de su conexión con la temática de “Seven Skulls”, el corte que clausuraba el EP “Satan´s Tomb”.

Está bastante claro que el dúo de guitarras se muestra propenso a una reunión con King Diamond, ya lo han dado a conocer en diversas ocasiones, pero claro, todo depende de King; la pelota está en su tejado. Quizá con esta entrega lo que procuran es dar a entender que no han perdido la forma ni la pasión por este estilo, así como intentar despertar el interés de los viejos seguidores, pues son ellos quienes tienen que poner en alza la demanda de un regreso de MERCYFUL FATE que todos acogeríamos de buen grado.

En resumen, DENNER/SHERMANN nos dejan un álbum de Heavy Metal a la vieja usanza, con un gran trabajo tanto vocal como instrumental en el que no se cortan en mirar sin recato a su glorioso legado.

Discográfica: Metal Blade.