miércoles, 30 de marzo de 2016

ENTREVISTA: SPLIT HEAVEN.




No hay duda de que SPLIT HEAVEN es una de las formaciones más representativas de la escena mexicana en cuanto a Heavy Metal tradicional se refiere. Ahora retornan con una nueva formación y con un álbum fabuloso en las alforjas. “Death Rider” es todo un salto cualitativo en su carrera y debería suponerles el asentamiento definitivo como una banda a tener en cuenta más allá de los confines mexicanos. Carlo Hernández (bajo), Tomás Roitman (batería) y Armand “Hank” Ramos (guitarra) contestaron amablemente a nuestras preguntas.

-Hola, en primer lugar, mis felicitaciones por vuestro nuevo trabajo, “Death Rider”. Me parece un grandioso trabajo de Heavy Metal.
Carlo Hernández: ¡Muchas gracias por las felicitaciones! Y muchas gracias por dejarnos compartir con todos ustedes lo que es y lo que fue hacer este nuevo álbum que a todos nos dejó con muy buen sabor de boca, creemos que es algo de lo mejor que hemos hecho en nuestra carrera y nos sentimos muy orgullosos de haberlo logrado a pesar de todas las circunstancias y dificultades que se nos han presentado en el camino.


-En esta nueva entrega presentáis la ausencia del guitarrista Pedro Zelbohr. ¿Habéis tratado de buscarle un sustituto o teníais claro que queríais continuar adelante como cuarteto? 
Tomás Roitman: Los cambios en una banda son muy normales. Al principio te pega demasiado pero con el paso del tiempo vas entendiendo que las cosas pasan por algo y siempre son para bien. Finalmente se trata de relaciones humanas y la vida es para aprender y seguir adelante. Al principio intentamos conseguir un sustituto inmediato para la guitarra, pues teníamos un tour Europeo qué cumplir con el BÄÄÄM Festival confirmado y varias fechas con nuestros amigos de CAGE (Estados Unidos) y JAVELIN (Alemania). Al no conseguir a nadie, estuvimos a punto de seguir como cuarteto e irnos así a Europa, pero nuestro heavy metal se ha caracterizado por siempre tener dos guitarras; fue entonces cuando recordé de un buen amigo de la universidad que tocaba el bajo y decidimos hacer el intento con él. Pablo cumplió y encajó bien con nosotros, entonces Carlo, quien siempre había sido nuestro bajista, decidió tomar el mando en la guitarra. Así nos fuimos al tour, después Pablo tuvo que ir a estudiar a Barcelona. Éste disco fue compuesto y grabado por Armand, Carlo, Jason y yo, Carlo también grabó el bajo; es por eso que aparecemos como cuarteto. En vivo seguimos siendo quinteto, ya que afortunadamente Pablo está de regreso con nosotros.

-La novedad más notoria de este nuevo trabajo es la incorporación de Jason Conde-Houston (SKELATOR) como vocalista. Nuevamente, ¿por qué sale de la banda Giancarlo Farjat y cómo llega Jason al grupo?
Armand "Hank" Ramos: La cuestión con Giancarlo es que él decidió salir del grupo; después de trabajar casi durante dos años junto con él y una sola producción discográfica, finalmente hizo público su interés por hacer otras cosas (proyectos) diferentes al grupo. Actualmente no sabemos cuáles son los grupos o proyectos en los que está trabajando Gian, pero sabemos que está en USA haciendo algunas cosas interesantes quizá. Con él pudimos hacer cosas muy buenas y fue un muy buen frontman mientras estuvo a su cargo; sin embargo los intereses cambiaron. Jason es fan de SPLIT HEAVEN desde el año 2009, si no me equivoco. Desde entonces él ha seguido al grupo muy de cerca y es parte muy importante de la escena norteamericana. Alguna vez en el año 2010, estuvimos por hacer una gira en USA, en la cual Jason estuvo involucrado en la planeación de algunos shows en California, creo. Gracias a su profundo interés en el grupo y el contacto que permaneció desde aquel atentado por girar en tierras americanas, pudimos establecer ese vínculo que permitió plantear la posibilidad de tenerlo a él como frontman de la banda; cuando le preguntamos si fuese posible y si existía el interés de ser el vocalista, al principio le pareció una posibilidad muy extraña, pero conforme avanzaron los días, se fue convenciendo más y más de la gran oportunidad que tenía para ampliar sus horizontes musicales. A eso, hay que agregar que Jason tiene cierto arraigo en México porque su madre es mexicana; por lo que, finalmente se convirtió en una propuesta muy interesante para él y para SPLIT HEAVEN. ¡Nosotros felices con él, pues para nosotros es uno de los mejores cantantes del mundo por su increíble timbre de voz y gran estilo de metal clásico y duro! 


-Imagino que no habrá ningún problema en que Jason pueda compaginar su labor en SKELATOR con su nuevo rol en SPLIT HEAVEN… ¿Estoy en lo cierto?
Carlo Hernández: La labor de Jason en SKELATOR es algo que nosotros admiramos y nos sentimos afortunados de poder compartir escenario y experiencias con un gran vocalista y una gran persona. Realmente creemos que todo lo que una persona tiene como artista no se puede limitar a un solo acto o a una sola banda, a una sola forma de ser, todos tenemos un espíritu incansable que queremos saciar y para Jason es el cantar y él nunca va a parar, por lo cual nos complace que él esté viviendo esa parte de su vida tan intensamente. Hemos establecido muy bien los puntos en el sentido de pertenecer a más de una banda y no tendremos ningún problema mientras todos estemos en el mismo camino del metal.

-¿Cómo ha sido el proceso de composición para “Death Rider”? ¿Quién se ha encargado de las letras y la música?
Tomás Roitman: La verdad que fue una producción larga pero divertida. Luego de quedarnos sin vocalista nos enfocamos a volver a las raíces y el sonido que siempre nos ha caracterizado, ¡la velocidad, la caña, el heavy! Así que Armand, Carlo y yo nos pusimos a componer en mi estudio, siempre pensando que íbamos a conseguir al vocalista adecuado para las canciones agresivas que surgían desde nuestra cabeza. Una vez que Jason fue elegido como el frontman ideal, empezamos a enviarle los demos de los ensayos, él nos regresaba las ideas por correo electrónico y así trabajamos durante muchos meses hasta que decidimos la fecha de grabación. Jason nos contaba que la gente lo veía raro cuando iba caminando o tomaba el bus en Seattle ya que pues iba con audífonos escuchando las canciones y cantando a todo volumen metiendo ideas (risas). Jason empezó a escribir las letras de las canciones con base en los coros que creaba o los nombres que habíamos elegido para cada pieza. Cuando él llegó a México en junio 2015, terminamos todas las letras, melodías, armonías vocales y obviamente en el proceso de grabación surgieron muchas ideas que decidíamos plasmar o no. Yo me enfermé durante las grabaciones de voz gracias a una borrachera monumental que nos pusimos cuando llegó (32 cervezas y una botella de tequila entre Carlo, Jason y yo, Armand estaba trabajando en Estados Unidos); así que la dinámica era que yo llegaba temprano, esperaba a que Jason se le pasara un poco la resaca, desayunábamos, tomábamos café hasta que me decía, “OK estoy listo”, casi siempre 5 horas después de que yo llegaba (risas) y empezábamos a grabar. Pero nos entendemos tan bien que a pesar que yo estaba enfermo y quería sólo dormir, nos la pasamos muy bien y trabajamos excelentemente bien juntos. Después Carlo y Armando llegaban a escuchar lo que habíamos hecho, lo disfrutaban, se llevaban a Jason a tomar y a pasearlo por Querétaro y yo me iba a descansar y sufrir en la cama (risas).


- Y la grabación en sí, ¿dónde la habéis llevado a cabo y cuánto tiempo habéis tardado en ella?
Armand “Hank” Ramos: La grabación se llevó a cabo en nuestra ciudad natal Querétaro, en los estudios Sonic Attack, de los cuales Tommy es propietario. El proceso del disco duró aproximadamente ocho meses en total. Todo empezó cuando organizamos un pequeño campamento de fin de semana al costado de un lago para iniciar la composición de las canciones. Curiosamente de ahí se desprendió únicamente la canción de “Ghost Of Desire”, pero sirvió como un parteaguas para la idea general del ambiente musical que tendría el disco o mejor dicho, definir “el color” del disco. En los meses subsecuentes a noviembre de 2014 hasta junio de 2015, se construyó “Death Rider” como la primer obra discográfica de SPLIT HEAVEN con la participación completa de los integrantes de la banda: Carlo, Tomás, Jason y Armando; y ha sido también el disco que más tiempo ha requerido para su producción, composición y arreglos. Es por eso quizá que es el mejor disco, desde nuestro punto de vista, que ha elaborado SPLIT HEAVEN hasta el día de hoy.

- Es curioso, siendo una banda cuya lengua nativa es el español y que canta en inglés, ahora que tenéis un cantante estadounidense le hacéis cantar un par de canciones en español. ¿Queríais torturarle o algo así? (Risas).
Carlo Hernández: Tal vez nos parece divertido lograr cosas más complicadas, ¡Tenemos problemas! (Risas). Siempre hemos tenido la espina de hacer canciones en español pero por una cuestión u otra hemos hecho muy poco al respecto. Tal vez porque era más complicado cantar en inglés para un vocal que habla español y nos resultaba más emocionante, pero ahora con un vocal que domina el inglés queremos hacerlo más retador (risas). Y en parte es cierto, desde hace tiempo queríamos hacer canciones en español y Jason nos impulsó a hacerlo porque fue un reto para el plasmar su esencia del idioma en las rolas, es algo que él deseaba y que decidimos hacer para complacernos a todos, “Descarga Letal” y “Destructor” fueron las rolas que se nos hicieron ideales para demostrar ese poderío metalero cañero y fueron muy bien logradas.

- “Death Rider”, “Sacrifice” y “Speed Of The Hawk” son mis canciones favoritas de este nuevo álbum. ¿Cuáles son las vuestras?
Armand “Hank” Ramos: De acuerdo contigo en “Death Rider” y “Speed Of The Hawk”. La primera por ser una explosión para los oídos y la segunda por que representa en su forma más pura la nueva etapa del grupo. ¡Yo cambiaría “Sacrifice” por “Descarga Letal”! No por otra cosa, sino porque es la primer canción en español que hacemos después de casi seis años, y además representa la raíz mexicana de Jason y de todos nosotros.

- Ya habéis estrenado videoclip para el tema “Speed Of The Hawk”. ¿Habrá algún video más para promocionar el álbum?
Tomás Roitman: Bueno, creo que es un poco tarde para eso ya que tenemos el tiempo encima y en esta semana llega Jason para cumplir con algunas presentaciones de la banda en México. Queremos sacar un "lyric video" para "Descarga Letal" así que esperamos poder concretarlo, si no, no faltará alguien que lo haga por nosotros y lo comparta en YouTube (risas).


-Tanto en la portada del anterior álbum como en este aparece en la portada un personaje con sombrero mexicano. ¿Se supone que es el mismo ser? ¿Hay alguna conexión entre ambas portadas?
Tomás Roitman: Claro, el pistolero es el mismo bandido del diablo. Hemos decidido que éste personaje será como nuestro Eddie ya que ha sido bien recibido por la gente y creo que siempre es bueno mantener la imagen de algo que caracteriza a la banda. La historia de los sombreros es graciosa puesto que surgió como idea para tocar en vivo en el Swordbrother's Festival 2012 en Alemania; obviamente, la gente te ve con sombrero desde que dices que eres mexicano entonces decidimos aprovechar la ocasión para darles el gusto y también celebrar el aniversario de nuestra independencia que era por esas fechas. Al ver la reacción del público, inmediatamente decidimos que teníamos que incluir los sombreros de alguna manera. En éste último álbum, el pistolero es un sobreviviente de mil batallas internas y externas, como lo hemos vivido con la banda para mantenerla a flote. Ésta vez, está relajado, tranquilo y fumando un cigarrillo, desafiando a los que nos quieren ver acabados y muertos; pero eso no será así, ¡hasta que el universo decida desintegrarnos físicamente! Por eso la música es agresiva, y lo seguirá siendo.

-Todo aquel que quiera adquirir vuestro álbum “Death Rider”, ¿qué tiene que hacer?
Carlo Hernández: Todo el que lo quiera conseguir deberá agitar la cabeza con una mano haciendo la señal de cuernos y la otra con una cerveza bien fría (tengan cuidado de no tirarla) y se deberán preparar para escuchar una descarga de puro poder pesado en sus oídos, una vez hecho esto podrán conseguirlo directamente por nuestra tienda en store@splitheaven.net o por Pure Steel Records a nivel mundial en la página de su tienda. La fecha de lanzamiento es el 25 de Marzo entonces estamos prácticamente listos para empezar a repartir el metal por el mundo.

-¿Cuáles son los planes que tiene SPLIT HEAVEN de cara a 2016? ¿Habrá conciertos en Europa?
Armand “Hank” Ramos: Lo más relevante en este año 2016 fue la visita de Jason a México para presentar el nuevo disco y aprovechar que estuvimos presentándonos los guitarristas en la XPO Soundcheck del World Trade Center este pasado marzo. Lo anterior como parte de los compromisos que tenemos como artistas Washburn. En esta visita de una semana, participamos en la expo más importante de audio y música en México y también presentamos el nuevo disco en dos foros importantes: Querétaro y San Luis Potosí, con una importante afluencia de metaleros mexicanos; sobre todo, San Luis, ¡que es un estado en México bastante heavy! Lo que sigue para 2016 es la preparación para nuestra próxima gira europea que será en marzo de 2017. ¡Esta próxima gira dará mucho de qué hablar porque estamos planeando abarcar varios países como Alemania, Bélgica, Holanda y posiblemente Grecia o Dinamarca! Por ahora no puedo decir nada, pero vamos a participar en algunos muy buenos festivales de metal. Creemos que “Death Rider” nos va a abrir las puertas para tener una gira bastante ocupada de por lo menos unos 20 días, ¡así que hay que estar pendientes de eso! Entonces todavía hay mucho que hacer y planear para el año que viene, y además aprovecharemos el tiempo para iniciar nuestro siguiente álbum, que se producirá en no menos de un año, en una dinámica muy parecida a lo que ha sido “Death Rider”.

-¿Cuáles de vuestros conciertos pasados recordáis con más cariño?
Tomás Roitman: Uf, buena pregunta. Creo que todos tienen algo de especial, recuerdo mucho uno en 2007 abriéndole a HAMMERFALL en Monterrey, México puesto que la reacción de la gente fue impresionante, así como de los mismos integrantes de HAMMERFALL, quienes durante nuestra presentación subieron al escenario a ver el show y el mismo Anders Johansson (batería de HAMMERFALL, por aquel entonces) empezó a tomarnos fotos, ¡obviamente me ponía más atención a mí! (risas). Sin duda nos recordaron, ya que en Wacken 2009 nos los encontramos en la sala VIP y nos preguntaron qué demonios estábamos haciendo en Wacken, a lo que orgullosamente contesté que fuimos la primera banda mexicana en tocar ahí; por cierto, otro concierto inolvidable por los nervios y la experiencia de tocar ahí. Otro show muy bueno fue el de Swordbrother's Festival 2012, compartir escenario con GRIM REAPER y TAD MOROSE fue grandioso, además de conocer a SABATON quienes llegaron de sorpresa a saludar al organizador. No soy muy fan de ellos pero el poder cruzar algunas palabras con una de las bandas más importantes de hoy en día no tiene precio. Esos son algunos por mencionar, nos ha ido increíble abriendo a bandas en México, como SONATA ARCTICA o STRATOVARIUS, pero sinceramente nos cansamos de ser teloneros. Queremos llegar a lo grande y para lo grande se tiene que tocar seguido en el viejo continente, ¡así que seguro nos veremos pronto por allá!

-Vosotros editáis con el sello alemán Pure Steel Records. ¿Hay disqueras en vuestro país que se dediquen al lanzamiento de bandas de Heavy Metal?
Carlo Hernández: En nuestro país si existen varias disqueras que se dedican a lanzar bandas de Heavy Metal y metal en general, la mayoría de ellas lo hacen por una pasión personal y ganas de ayudar a la comunidad del metal, sin embargo en nuestra sociedad sigue siendo poco comprendido nuestro género musical y eso dificulta que las disqueras tengan gran alcance o un alcance internacional. Nosotros hemos trabajado con un par de estas disqueras y han sido satisfactorias en cuando a lo que prometen y a lo que nos cumplen, hay buena calidad en el medio pero difícil de encontrar.


-Y siguiendo con vuestro país, ¿cómo está la escena del metal tradicional en México a nivel de bandas y más particularmente en Querétaro?
Armand “Hank” Ramos: La escena de metal tradicional en México está un poco olvidada, lo de hoy por acá son las cosas más modernas; no culpo a nadie, solo a los tiempos en los que vivimos. Hay un fenómeno interesante en México, hay gente que se jacta de amar al metal pero odian a las bandas locales, a eso hay que añadir que hay muy poca audiencia para metal en comparación con otros países y otros géneros de música; entonces ya nos quedamos con muy poca gente que en realidad apoya a la escena. Por otro lado, estamos viviendo una época social donde todo es bien fácil de conseguir por internet, ya no es como antes en donde la gente se esforzaba por conocer, descubrir y apreciar el trabajo de los grupos locales e internacionales. Entonces ya no importa cuánto esfuerzo pongas para ofrecer un contenido de calidad, la mayoría de la gente lo tomará como uno más entre muchas opciones fáciles. Entonces te encontrarás con cero esfuerzo por comprar producciones de bandas locales, lo cual lleva a una poca apreciación de las bandas, por lo tanto no hay fanatismo y la escena siempre seguirá con poca gente. Pero a pesar de todo ello, ¡siempre hay gente que realmente vale la pena!

-Una curiosidad. En lo comienzos alternabais el nombre de LIGHTSTORM con el de SPLIT HEAVEN hasta que en 2005 os decidisteis por SPLIT HEAVEN de manera definitiva. ¿Por qué esas dudas con el nombre al principio de vuestra carrera?
Tomás Roitman: Cierto, eso fue en el inicio de nuestro sueño de crear una banda, teníamos creo 13 o 14 años. El nombre LIGHTSTORM nos gustaba, pero era demasiado "Power Metal" Avantasia style (risas). Además de que era muy difícil de pronunciar. SPLIT HEAVEN es mucho más agresivo para el estilo de la banda, así que nos decidimos por ese y llamamos “Lightstorm” al primer demo, el cual no lo puedo ni escuchar de lo malo que está (risas) pero bueno, por algo se inicia.

-Si pudierais elegir una banda para que se reuniera, ¿cuál sería?
Carlo Hernández: Si pudiéramos traer del mundo de las tinieblas a varios artistas para lograr este cometido me encantaría poder ver a RAINBOW con Dio. Al parecer nos está tocando la época en que todos nuestros ídolos se están yendo a otro mundo pero ya que estamos pidiendo cosas imposibles ese sería mi deseo.


-Diez discos preferidos elegidos por SPLIT HEAVEN: 

Tomás Roitman:

JUDAS PRIEST - Screaming For Vengeance
RUSH - Moving Pictures
RUNNING WILD - Port Royal

Carlo Hernández:

ACCEPT - Metal Heart
OZZY OSBOURNE - Blizzard Of Oz
DIO - The Last In Line

Armand “Hank” Ramos:

ACCEPT - Restless And Wild
QUEENSRŸCHE – Queensrÿche
PINK FLOYD - Pink Floyd 

Y el décimo como gusto general de todos (incluyendo a Jason): QUEEN - A Night At The Opera

-Pues esto es todo, muchas gracias por atendernos. Las últimas palabras son tuyas…
Tomás Roitman: Pues solamente una disculpa por tardarnos mucho en contestar la entrevista, desafortunadamente tenemos que trabajar mucho y no podemos vivir de la música, ¡aún! Agradecemos bastante el espacio y el apoyo, un abrazo grande hasta España y ojalá podamos llevar nuestra Descarga Letal de heavy metal algún día por sus tierras. HEAVY METAL ALL THE WAY!!




Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario