miércoles, 2 de marzo de 2016

ENTREVISTA: ARTILLERY.




Los veteranos thrashers daneses ARTILLERY lanzarán un nuevo álbum de estudio titulado “Penalty By Perception” el 25 de marzo a través de Metal Blade Records. No tardarán en salir a presentarlo, así como acompañarlo de una suculenta dosis de clásicos. La gira ya tiene programada una extensa gira por el territorio español, excusa idónea para ponernos en contacto con el guitarrista Morten Stützer.

-Hola Morten, en primer lugar déjame agradecerte que nos atendieras. Hablemos de vuestro nuevo lanzamiento, “Penalty by Perception”. Es ya vuestro segundo álbum con Metal Blade Records. ¿Cómo disteis con Brian Slagel?
Empezamos por grabar un par de temas y enviarlos por ahí a diferentes sellos discográficos. Metal Blade respondió de manera muy positiva y nos ofreció un contrato justo.


-Habéis vuelto a elegir a Søren Andersen para producir este álbum. Andersen es el mismo tipo que os ha producido los últimos tres álbumes. ¿Era él la única persona que teníais en mente cuando comenzasteis a sopesar quién debía estar tras los controles de la grabación de este nuevo trabajo? ¿Vais a seguir trabajando con él en el futuro?
Søren Andersen es un chico muy inteligente con el que se puede trabajar. Comprende perfectamente nuestra música y siempre aporta ideas y viene con algunos arreglos. No tenemos ningún plan de sustituirle de cara a un futuro nuevo álbum, pero nunca se sabe.

-¿Cuánto tiempo os ha llevado la grabación de este nuevo álbum?
Søren ha estado muy ocupado últimamente, así que las sesiones se han llevado a cabo desde agosto de 2015 hasta el mes de diciembre.

-¿Cuáles son los cambios más grandes que aprecias musicalmente en esta nueva obra si lo comparamos con el anterior “Legions”?
Creo que el cambio más grande es que en esta ocasión hay más composiciones de Michael Stützer que nunca. Él tiene un estilo de componer ligeramente al mío, y aunque lo hagamos juntos se nota alguna variación.

-Si tuvieras que escoger tus temas favoritos del nuevo álbum de ARTILLERY, ¿qué canciones serían y por qué?
Creo que las dos mejores canciones del álbum son las dos primeras y luego el bonus track “Liberty Of Defeat”. Son los temas más poderosos y las mejores composiciones.


-Desde que regresasteis con “B.A.C.K”, el ángel de la muerte aparece siempre en vuestras portadas. ¿Nos podemos imaginar una portada sin él o es definitivamente vuestra “mascota”?
Personalmente, estoy un poco cansado del ángel de la muerte, pero él hace a los distintos álbumes fácilmente reconocibles. No obstante, puedo imaginarme una portada con otra cosa.

-Habéis filmado un videoclip para el tema “Live By The Scythe” que debería ser estrenado a primeros de marzo. ¿Hay planes para la grabación de otro vídeo para promocionar este disco?
Por el momento no, creo.

-Vais a volver a España en abril. En términos de lo que es el setlist en sí, ¿qué tenéis planeado tocar en este tour?
Siempre pensamos en tocar un par de temas de cada álbum, e imagino que esta vez será más de lo mismo.

-¿Conocéis a los teloneros en vuestro tour español?
No, no los conozco, pero ya les echaré un vistazo antes de ir allí.

-Hablemos de los ochenta. ¿Cuál fue la primera canción que compusisteis cuando estabais empezando?
La primera canción que tocamos juntos fue “The Shadow”, que más tarde cambiaría su nombre a “Deserter”. Aparece en la demo “Shellshock”.

-¿Y qué nos puedes contar de la anécdota en la que Carsten Nielsen, vuestro batería original, fue tentado por  Quorthom para formar parte de BATHORY?
Lo que puedo decirte es que es verdad. Me acuerdo leyendo la carta de Quorthon, pero también me acuerdo de la respuesta de  Carsten, que era un “no”. A Carsten no le gustaba el estilo y en consecuencia no creía en el proyecto.

-Tras lanzar “By Inheritance” ARTILLERY se separó en 1991. ¿Cuáles fueron los factores que condujeron a la separación de la banda por aquel entonces?
Cuando cuatro de cinco no creen en la banda, principalmente por la actitud del cantante, es difícil continuar.


-De nuevo, la banda se deshizo en 2000. ¿Qué paso aquella vez? ¿Qué acogida tuvo “B.A.C.K.”?
La respuesta fue buena, pero nos encontramos con la misma situación. Flemming Rønsdorf (vocalista por aquel entonces) dejó claro desde el principio que no estaba disponible para las labores de la banda.

-Un montón de bandas de thrash metal que ya lo habían dejado resucitaron en los primeros años del nuevo milenio, muchas de ellas volvieron con nuevos discos después de haber estado fuera de la escena durante 10-15 años o incluso más (EXUMER, ONLAUGHT, DEATH ANGEL, ASSASSIN, HEATHEN, etc.). ¿Por qué decidisteis saltar de nuevo a la palestra en 2007? ¿Estaba volviendo a estar este estilo musical en auge en cierto modo?
No era cuestión de una nueva popularidad del género, sino las ganas de volver a ser creativos y volver a la carretera.

-Echando la vista atrás a vuestra carrera musical, ¿cuáles crees que son vuestros puntos culminantes? ¿Seguís en contacto con alguno de los antiguos miembros de ARTILLERY?
Seguimos compartiendo local de ensayo con Carsten, eso es todo. Es difícil establecer cuáles han sido los puntos álgidos, ya que hay muchos. Japón, Brasil, Estados Unidos, 70000 tons of Metal, Barge to Hell.

-¿Qué tal ahora la industria musical? ¿Vivís de vuestra música?
No vivimos de la música. Dinamarca es muy pequeña para eso, así que tenemos que depender de mercados más lejanos, a los que resulta mucho más caro acceder.

-El nombre de la banda, ARTILLERY, viene del tema “Heavy Artillery” de TANK. ¿Qué opinas de que TANK continue sin Algy Ward? ¿Y qué te parece su nueva dirección musical con álbumes como “War Nation” o “Valley Of Tears”?
No conozco mucho de TANK. Sobre la canción de TANK todo fue idea de Carstens (batería original de ARTILLERY).

-Cuando uno piensa en las bandas clásicas de metal en Dinamarca, nombres como MERCYFUL FATE o PRETTY MAIDS vienen a la mente, pero también ARTILLERY. Pero, ¿cómo ves la escena metálica danesa de hoy día? ¿Hay bandas que te hayan llamado la atención últimamente? ¿Alguna que quieras recomendar de tu país?
Existen un montón de bandas relativamente buenas aquí en Dinamarca, pero en cierto modo lo que hacen ya lo has escuchado antes. No hay una banda que brille más que las demás.


-Nueve discos favoritos de Morten Stützer (ARTILLERY):

SAVATAGE - Power Of The Night.
SAVATAGE - Sirens
MERCYFUL FATE - Melissa
METALLICA - Kill ‘Em All
METALLICA - Ride The Lightning
METALLICA - Master Of Puppets
SLAYER - Show No Mercy
EXODUS - Bonded By Blood
EXODUS - Pleasure of The Flesh

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario