miércoles, 17 de febrero de 2016

ALBUM REVIEW: PARAGON - "HELL BEYOND HELL". Crítica de Diego González.

Tras una serie de cambios y adversidades, los alemanes PARAGON regresan por fin con un nuevo álbum. “Hell Beyond Hell”, que así se llama la creación, reactiva la actividad de un quinteto que parecía aletargado tras años de silencio discográfico. Mucho tiempo ha pasado ya desde que “Force Of Destruction” aterrizaba en las tiendas, y es que hemos tenido que esperar la friolera de cuatro años para volver a catar una obra de los germanos. Esta tardanza quizás obedezca a los cambios que ha sufrido el combo con sendas bajas en la alineación. Por un lado incorporan al batería Sören Teckenburg y, por otro, recuperan al guitarrista fundador Martin Christian, quien recientemente terminaba de completar el puzzle para que la maquinaria de PARAGON continuará adelante a pleno rendimiento. El conjunto se completa con los habituales Jan Bünning (bajista) y Andreas Babuschkin (cantante) y el también guitarrista Jan Bertram. Además, la banda retorna a Remedy Records, su antigua casa discográfica, tras lanzar un único álbum con los austriacos de Napalm Records.

Esta nueva entrega ofrece lo que los seguidores del grupo siempre demandaron: una soberana dosis de power-speed al más puro estilo teutón. Así lo atestigua un trabajo que se abre a todo trapo con “Rising Forces”, dando arranque al álbum de manera trepidante, como no podía ser de otra forma. Desde el comienzo se nota la mano de Piet Sielk (IRON SAVIOR) en las tareas de producción, sobre todo en la manera de trabajar los coros. El segundo golpe lo asestan con “Hypnotized”, canción muy típica de PARAGON en la que no dejan de imprimir carácter y velocidad. “Hell Beyond Hell” es quizás el más pegadizo. Arropado con buenas armonías de guitarra y un estribillo que retumbará en tu cabeza presenta credenciales para afianzarse con el tiempo como uno de los clásicos de la banda. “Heart Of The Black” comienza de manera lenta, y sabe alternar partes más calmadas con galopantes guitarras y momentos llenos de fuerza, llegando casi a alcanzar los ocho minutos de duración. Con “Stand Your Ground” vuelven a prestarse a la velocidad como eje principal y se adornan con un estribillo de tintes hímnicos a la par de poderoso, todo recubierto con la característica voz Babuschkin, elemento diferencial con otras bandas del estilo. La descarga de furioso metal alemán continúa con “Meat Train”, dejando destellos de la era dorada de un estilo que, a pesar de que tuviera momentos de más auge, PARAGON sabe recrear con maestría. Los fans de GRAVE DIGGER también disfrutarán de cortes como estos dos últimos. Seguimos adelante con “Buried In Blood”, otro corte contundente con el característico sonido de la banda impreso. En “Devil´s Waitingroom” nos topamos con el tema más extenso del trabajo. Con cerca de nueve minutos, se podría decir que es lo más parecido a una balada que podamos encontrar en este álbum, aunque la siniestralidad que cubre algunos pasajes apunta a lo contrario. Aquí encontramos partes prácticamente narradas cual susurros provenientes directamente del averno, mientras que el punto fuerte de este corte es su épico y redundante estribillo. La edición en digipak incluye dos canciones más. Por un lado, “Thunder In The Dark”, tema que suena bastante a PRIMAL FEAR e incluso casa más con el estilo de estos. De todas formas no deja de ser un buen tema que sorprende por haberse quedado fuera del listado principal. Por otro, aparece una versión alternativa de “Heart Of The Black” que no aporta mucho, ciertamente.

Este undécimo álbum supone un buen retorno de los alemanes, un disco al cual considero superior a su predecesor “Force Of Destruction” y que recoloca en el mapa metálico a PARAGON de un modo excelente, poniendo de relieve una vez más que las bases de su música son prácticamente inamovibles. Ya veremos que da de sí este trabajo y si en sus consiguientes presentaciones somos capaces de disfrutar su directo por aquí.

Discográfica: Remedy Records.