martes, 23 de febrero de 2016

ALBUM REVIEW: FRENZY - "LETHAL PROTECTOR". Crítica de Diego González.




El advenimiento de FRENZY a este mundo es todo acontecimiento, especialmente en este país, en el que no proliferan bandas que practiquen el estilo de metal del que estos madrileños pueden alardear. No me alcanza la memoria para recordar que haya existido por aquí una banda de Speed Heavy Metal al más puro estilo de nombres como RACER X, M.A.R.S. o IMPELLITERI. Incluso sospecho que el nombre de la banda viene de una canción de la banda de Jeff Martin y Paul Gilbert. Dicho esto, y esclarecidas sus influencias, lo mejor de todo es que saben recrear el estilo de manera magistral.

Una vez más, una banda de Heavy Metal nacional se busca la vida para la publicación de su trabajo y edita con un sello extranjero. En esta ocasión, con los alemanes de Underground Power, quienes les lanzarán este EP de cinco temas tanto en vinilo como en CD.

Se podría decir que FRENZY nace tras la disolución de STEEL HORSE, pues entre los componentes que figuran en el quinteto están Ángel Muñoz “Choco” (bajista), Rubén Salvador (batería) y Anthony Stephen (vocalista), siendo este último quien iba a poner voz a un tercer disco del caballo de acero que nunca llegó a ver la luz del día. Para completar la formación tenemos un dúo de hachas conformado por Luis Pinedo y Victor Díaz, que se lucen en un despliegue de técnica y virtuosismo a lo largo y ancho de este prometedor EP.

El grupo está fuertemente inspirado por el mundo del cómic a la hora de exponer sus textos. Personajes del universo Marvel como el simbionte Venom, el increíble Hulk o Johnny Blaze (el motorista fantasma) son sólo algunas de las figuras que se erigen como protagonistas en las canciones de esta obra que, asimismo, muestra una portada y un diseño basado en los cómics realizada con muy buen tino por Javier Pastor.

Musicalmente transitan, como decía, por una corriente inspirada en el metal americano,  concretamente de la segunda mitad de los ochenta. Así tenemos una apertura con “Lethal Protector”, cuyas primeras notas ya evidencian que las guitarras van a tener un peso importante dejándolas en un primer plano, antes de entrar en esa veloz cabalgata plagada de virtuosismo, con un buen estribillo y la banda arropando con los coros a un gran vocalista, un auténtico temazo que acaba de forma similar a la que arranca, a guitarrazo limpio. Más lenta y con unos aires más hardroqueros es “Change To Green”, que sin perder de vista la orientación americana, tiene una espléndida interpretación por parte de Stephen. En este tema me ha recordado por momentos a Graham Bonnet pero en tesituras más agudas. Nuevamente los solos de guitarra lucen con una excelencia exquisita. “Sin City Call” presenta unos ritmos más galopantes y unas melodías vocales más melodiosas, en las que el vocalista demuestra una vez más que es todo un descubrimiento. Afincado en Madrid, el cantante es oriundo de Estados Unidos, lo que hace que encaje aún mejor al enfrentarse a letras cantadas en inglés. Otro tema que no tiene desperdicio es “Ride To Be Free”, cuyo riff me ha recordado a las canciones más rápidas de STEEL HORSE. No deja de ser otra incendiaria carrera metálica con los guitarristas complementándose a la perfección y dejando bailar sus dedos sobre el mástil cual araña desaforada. El EP echa el cierre con una versión del “Loud And Clear” de los norteamericanos RACER X, minuciosa y cuidada, ejemplo clarísimo de a qué suenan FRENZY: precisamente a esto.

Habrá que esperar a que completen un largo y vengan con él bajo el brazo, pero este frenético EP es, sin duda, una inmejorable carta de presentación. Revelación o promesa, de seguir manteniendo el nivel FRENZY no deberían tardar en convertirse en unos nuevos superhéroes dentro de la escena.

Discográfica: Underground Power Records.

Listado de temas:

1. Lethal Protector
2. Change To Green
3. Sin City Calls
4. Ride To Be Free
5. Loud and Clear (Racer X cover)


No hay comentarios:

Publicar un comentario