sábado, 9 de enero de 2016

ENTREVISTA: SLEEPY HOLLOW.




Los norteamericanos SLEEPY HOLLOW regresaban a la escena discográfica en 2012 y, tras perder a su cantante clásico, el guitarrista Steve Stegg no ha querido arrojar la toalla. Con la banda reformada casi por completo vuelven a saltar a la palestra con “Tales Of Gods And Monsters”, álbum que verá la luz el próximo 19 de febrero.

-Primeramente, déjanos conocer los orígenes de SLEEPY HOLLOW. ¿Cuándo comenzó la banda y cuáles eran vuestras influencias en los primeros días?
Me gustaría agradecerte, Diego, que nos ayudes a promocionar el nuevo álbum. SLEEPY HOLLOW comenzó en octubre de 1986. Tom Wassman y yo empezamos con la banda después de conocernos en un show local en New Jersey. Compusimos juntos y estuvimos tocando un poco durante un año antes de movernos a Philadelphia. En 1989, tras encontrarnos en otro evento, Tom y yo decidimos reformar la banda. Reclutamos a Bob Mitchell, que acababa de dejar ATTACKER y a Steve Brink. Hubo una gran química con este line-up. Compartíamos influencias similares como RAVEN, IRON MAIDEN, BLACK SABBATH o SAVATAGE, por nombrar algunas.

-En los noventa, como otras muchas bandas de metal o hard rock, SLEEPY HOLLOW se sumió en un estado de letargo. ¿Cuáles fueron las razones de este descanso? ¿A qué os dedicasteis en esta década tan mediocre? Leí que tú dejaste la banda en primera instancia y que Bob continuó con ella. ¿Qué pasó exactamente?
Yo estaba viviendo a unas tres horas de los demás componentes de la banda. Tenía un viejo camión que se había convertido en un trasto poco fiable. Me perdí un importante concierto y tanto el management como la banda decidieron que había que reemplazarme. El grupo continuó un poco durante un año y giró. Luego supe que se habían separado. Durante años hemos hablado, pero no fue hasta 2010 que nos decidimos a volver. Yo durante los noventa estuve en varias bandas, las más notable fue TAPPING THE VEIN, de Philadelphia, con la que disfrutamos de cierto éxito por todo el mundo.


-En 2013 presenciamos el retorno de SLEEPY HOLLOW con un nuevo álbum, “Skull 13”. ¿Qué os impulsó a reactivar la banda?
A finales de 2010 todos mostramos interés en hacer un concierto de reunión. Se corrió la voz y fue increíble ver la base de fans que todavía manteníamos. Bob se había reunido con ATTACKER un tiempo e hizo algunos shows en Europa, nos contó la cantidad de cosas de SLEEPY HOLLOW que tuvo que firmar. Comenzamos a ensayar, a componer, firmamos un contrato discográfico con Pure Steel Records y High Roller Records. Fue un sueño hecho realidad para nosotros. Finalmente pudimos escribir otro capítulo.

-Bob Mitchell era la voz clásica SLEEPY HOLLOW. ¿Por qué dejó la banda?
Bob y yo tuvimos ciertas discrepancias sobre el futuro de la banda. Desafortunadamente, no se resolvieron de modo que fue una ruptura mutua.

-¿Sigues en contacto con Bob Mitchell? ¿Estás al tanto de lo que hace con su nueva banda SAVIOR FROM ANGER?
No he hablado con Bob desde hace tiempo. Y sí, estoy al corriente de SAVIOR FROM ANGER, ya que ellos han firmado con Pure Steel Records y forman parte de la “Pure Steel Brotherhood”. Nos apoyamos los unos a los otros.

-En “Skull 13” tú grabaste todas las líneas de bajo, no Mike LePond como mucha gente piensa. ¿Estoy en lo cierto?
¡Eso es verdad! Me sentí muy alagado por la confusión. Mike LePond tocó en directo con la banda en 2012 pero no participó en el disco. Él es un gran amigo del grupo.

-Información sobre la nueva formación sería bienvenida. ¿Dónde encontraste a los nuevos músicos?
Toda la nueva formación es de Delaware. Al Smith ha estado tocando la batería con la banda desde 2013. Al ha sido amigo de la banda desde el comienzo y ha supuesto un encaje natural. Chapel y Rich también forman parte de la banda ALTER OF DAGON. Ellos también tienen un estudio de grabación en el que SLEEPY HOLLOW ha grabado. Al poco de romper con Bob, me acerqué a Chapel y a Rich para que se unieran. ¡Un par de ensayos y la química estaba ahí!

-Finalmente, el nuevo álbum “Tales Of Gods And Monsters” se lanzará en febrero de 2016 a través de Pure Steel Records. Inicialmente, se suponía que el disco debería estar en la calle en 2015. ¿Por qué este retraso en el lanzamiento del nuevo álbum?
Nos perdimos unos cuantos plazos en el pasado por varios asuntos. El álbum llevaba terminado desde el verano pero nos tuvimos que adecuar a la agenda de lanzamientos. Estamos contentos de tener una continuación para “Skull 13” y de estar trabajando con Pure Steel Records.

-Imagino que habrás aportado casi la totalidad de la música en “Tales Of Gods And Monsters”, pero… ¿Quién está detrás de las letras en esta ocasión?
Chapel escribió la totalidad de las letras para el nuevo álbum. ¡Ha hecho un trabajo tremendo! El título del disco también ha sido cosa suya. Le ha insuflado nueva vida a la banda.

-Creo que la portada encaja perfectamente con la música. ¿Cuál es la idea tras ella?
¡Gracias! Pure Steel decidió que quería usar una pieza de arte clásico para la portada. Estuvimos rondando con un par de ideas hasta que encontramos esta obra maestra del siglo XVII. Es asombroso lo bien que ha encajado.


-¿Cuáles son los mayores cambios musicales que aprecias con respecto a “Skull 13”?
“Skull 13” fue nuestro álbum de vuelta. “Tales…” es la siguiente progresión de la banda. Hemos sido capaces de incorporar el sonido clásico a partir de nuestras influencias y crear un sonido fresco algo más oscuro, todavía siendo fieles a nuestro sonido clásico.

-Habéis lanzado recientemente un videoclip para el tema “Bound By Blood”. ¿Hay planes de grabar algún otro vídeo para promocionar el nuevo álbum?
Actualmente estamos trabajando en un vídeo que incluirá la aparición de la banda, el cual tenemos la esperanza de tener finalizado en los dos próximos meses.

-¿Qué puedes contarme del “Hollowfest”?
A todos los de la banda nos encanta Halloween. Decidimos montar un festival llamado Hollowfest, que organizaríamos cada año. Este año (2015) ha contado con un buen número de bandas de Pure Steel. ¡Fue un éxito tremendo y en 2016 será incluso  más grande!

-¿Hay planes para un tour que ayude a promocionar vuestro nuevo álbum? ¿Tenéis alguna fecha confirmada ya? ¿Vendréis a Europa?
Ya estamos planeando fechas para apoyar a “Tales Of Gods And Monsters”. Pronto habrá detalles. Tenemos intenciones de ir a Europa.

-Desde el lanzamiento de vuestro primer álbum, “Sleepy Hollow”, en 1991… ¿Qué me puedes contar de tu experiencia con la industria musical? ¿De qué cambios has sido testigo?
La tecnología ha ayudado y ha herido a la industria de la música. A mí me encantaba ir a una tienda de discos y ponerme a buscar a ver cuál era el nuevo descubrimiento. Ahora puedes estar sentado en casa y escuchar cualquier cosa que quieras. ¡Esto es fantástico! El problema reside en que hay demasiada música para escuchar y para descargar, lo que hace que las ventas se resientan, y lo que daña a todo aquel que intente permanecer en la industria  musical e intente crear nueva música para que todo el mundo disfrute.

-Entonces, basándote en tu propia experiencia, ¿qué crees que la industria musical debería hacer para ayudar tanto a las bandas nuevas como a las ya establecidas?
Las bandas necesitan ayudarse y apoyarse las unas a las otras. Nosotros hemos creado la “Pure Steel Brotherhood”, que es la plataforma para que todos los artistas de Pure Steel se apoyen entre sí. Hollowfest es también una salida tanto para las bandas jóvenes como las bandas clásicas que les permite actuar y hace crecer las legiones del metal.

-Esta es una de mis preguntas favoritas. ¿Internet es una “bendición” o una “maldición” para la música?
Internet es una espada de doble filo. Por un lado, la bendición sería que después de todos estos años podemos comunicarnos con más fans que nunca. La maldición sería toda la música que hay en streaming y las descargas que hieren las ventas.


-Diez discos favoritos de Steve Stegg:

01 – OZZY OSBOURNE: “Blizzard Of Ozz”.
02 – LED ZEPPELIN: “Physical Graffiti”.
03 – TYPE O’ NEGATIVE: “Bloody Kisses”.
04 – BLACK SABBATH: “We Sold Our Soul For Rock And Roll”.
05 – IRON MAIDEN: “The Number Of The Beast”.
06 – JUDAS PRIEST: “British Steel”.
07 – MERCYFUL FATE: “Melissa”.
08 – UFO: “Strangers In The Night”.
09 – SCORPIONS: “Tokyo Tapes”.
10 – RAVEN: “Wiped Out”.

-Muchísimas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo que quieras añadir?
Me gustaría agradecerte, Diego, que nos ayudes a promocionar el nuevo álbum. Me gustaría agradecer a todos los fans de SLEEPY HOLLOW y el Heavy Metal por mantener viva la música que amamos y darnos la oportunidad de hacer algo que adoramos hacer. ¡Nos vemos en 2016!

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario