lunes, 21 de diciembre de 2015

ALBUM REVIEW: RAM - "SVBVERSVUM" (2015). Crítica de Diego González.

“Svbversvm” es el cuarto trabajo de los suecos RAM, el segundo bajo el auspicio de Metal Blade Records. Tres años después de “Death”, el carnero vuelve al ataque, y lo hace de la forma que mejor sabe, embistiendo a base de poderoso Heavy Metal.

Con respecto a la anterior entrega, presentan una novedad a las seis cuerdas, siendo el primero que graban sin el guitarra Daniel Johansson, que ha dejado el quinteto después de permanecer en él desde los inicios allá por 1999. El nuevo guitarrista es Martin Jonsson, quien se une a los ya presentes Oscar Carlquist (vocalista), Harry Granroth (guitarrista), Tobias Petterson (bajo) y Morgan Petterson (batería).

“Return Of The Iron Tyrant” es la primera embestida. Heavy Metal en estado puro para poner las cosas en su sitio desde el principio, con reminiscencias de los viejos SANCTUARY, gracias al parecido vocal que desprende con Warrel Dane en esta canción Oscar, que tampoco pierde de vista la inspiración en Rob Halford. El segundo corte terminará por ser de los más aclamados. Si bien RAM no se caracterizan precisamente por componer canciones pegadizas, sin embargo, y si hemos de referirnos a alguna excepción, podemos apuntar a “Eyes Of The Night”; tema de estructuras sencillas, buen estribillo y grandes armonías de guitarra. Canción corta y directa. Por algo se eligió como primera muestra de este álbum. Seguimos con “The Usurper”, edificada sobre unos riffs que se podrían tildar de casi marciales y escudada en una marcada línea de bajo, contagia para poner de inmediato a trabajar a los músculos del cuello pese a tratarse de un medio tiempo y pese a bajar las revoluciones con respecto a los dos cortes anteriores. Nuevamente, las guitarras se conjuran para escupir al unísono melodías que empujan al tema a culminar de forma gloriosa. Y si este corte ralentiza, “Enslaver” vuelve a desatar la furia y mostrar el lado más potente y contundente de los suecos. “Holy Death” puede que sea el más flojo, bastante monótono, sustentado en un riff pesado bastante simple pero omnipresente que en algún momento evoca al del “Balls To The Wall” de ACCEPT. “Terminus” es una instrumental con sintetizadores como protagonistas. La pieza, que suena al más puro estilo John Carpenter, es la antesala de “The Omega Device (MI III)” (la tercera parte de “Machine Invaders”). RAM comenzó como una banda devota de JUDAS PRIEST y esa devoción no se ha diluido, “The Omega Device (MI III)” posee unas fuertes reminiscencias de la mítica banda de Birmingham, concretamente de la era del “Turbo”.

El apoteósico inicio de “Forbidden Zone”, con unas armonías de guitarras a modo de introducción, no tarda en fusionarse con el estallido metálico que a lo largo de casi ocho minutos va a tener enganchado al oyente. Asimismo, deja hueco para otras influencias como algún momento cercano al doom. “Temples Of Void” es el corte más experimental. Forjado a partir de un galopante riff, casi se podría tildar de instrumental si no fuera por las místicas voces que sobrevuelan, amén de esos grandilocuentes coros que hacen recordar la figura de un tal Quorthom Forgsber (BATHORY), cuyo legado e influjo es más amplio del que podamos imaginar. Distinta, pero una gran canción que le da variedad a este gran álbum. El tema elegido para cerrarlo es el que lo bautiza, “Svbversvm”, una magna canción que lleva en volandas a RAM a un nivel superior. Espeluznantes gritos que se alternan con unos enigmáticos y trabajados coros, destellos del black y del death, son algunos de los detalles que dotan de una fuerte personalidad a este tema de genuino Heavy Metal, cerrando el disco a lo grande.

Los últimos trabajos de RAM se presentaban con un aura de oscuridad que impregnaba sus composiciones. Este nuevo álbum no es tan oscuro como el anterior, que a su vez era también bastante más experimental. Sin embargo, y pese a mantener ese cariz oscuro en algunos cortes, lo nuevo de los suecos se puede calificar como una vuelta a un heavy más clásico, y quizá más simple y directo, por decirlo de alguna forma. Todo ello en líneas generales, claro. Esto no es óbice, ni mucho menos, para que nos deleitemos a lo grande con uno de los candidatos a discos de año en lo que respecta a su género, “Svbversvm”. Si hay una banda que sabe de sobra de qué va esto del Heavy metal, son RAM.

Discográfica: Metal Blade