miércoles, 25 de noviembre de 2015

SARATOGA: SALA BAHÍA, CÁCERES, 20-11-15. CRÓNICA Y FOTOS.




Tras su periplo por tierras americanas, en el que han estado cubriendo una serie de conciertos, los madrileños SARATOGA regresaban a España para continuar con lo que es esta gira de reunión. En agosto de 2013 la banda anunciaba un parón indefinido, pero después los rumores de un regreso comenzaban a tomar credibilidad cuando Jero Ramiro anunciaba su salida de una banda que él mismo había formado, SANTELMO. En noviembre de 2014, la banda hacía oficial su vuelta a los escenarios con una formación que comprendería a Tete Novoa (voz), Jero Ramiro (guitarra), Niko del Hierro (bajo) y Dani Pérez (batería).


Este 20 de noviembre harían parada en Cáceres, concretamente en la Sala Bahía. Salieron sin teloneros, lo que podría hacer pensar que quizás se explayaran un poco más con su repertorio, pero no fue así. El listado de temas ofrecido no presentó muchas sorpresas, si bien estuvo repleto de clásicos de la banda. Es posible que haya quien echara de menos algún tema como “Rojo Fuego”, pero con una trayectoria tan amplia ya comienza a antojarse difícil el poder contentar a todo el mundo. En definitiva un repaso que sólo obvió discos como “Saratoga”, “Tierra De Lobos” y “Nemesis”.



Con la mayor parte de los asistentes agolpados en las posiciones más cercanas al escenario, la intro “110901” es síntoma inequívoco de que la banda va a salir a escena. Rápidamente suena “Con Mano Izquierda”, a la que le sigue sin tregua “Tras las Rejas”, un comienzo idóneo para congeniar con inmediatez con un público que presentaba muchas caras jóvenes y que de antemano ya tenían ganado. Si le sumamos que la banda demuestra estar en un gran estado de forma con cada pieza que toca, esto no hace sino que todo el mundo termine encantado.


Le toca el turno a “A Sangre y Fuego” con Tete pletórico y Niko ayudando con los coros, tarea de la que se encarga cuando es menester. Tras estos primeros temas, el vocalista se dirige al público por primera vez y recuerda la última vez que SARATOGA pisó tierras cacereñas. “Angel De Barro”, otro de los habituales en los shows de la banda, también se dejó escuchar en esta primera mitad del show, pero si hay alguna de las que ya son míticas de la banda capitalina esa es “Mi Ciudad”, en la que el bajista entona en sus compases finales un “Cáceres” en lugar del originario “Mi Ciudad” que viste el estribillo para algarabía de los presentes.


En 2016 tendrán nuevo álbum, como ellos mismos se encargaron de notificar al respetable, pero este concierto seguiría encaminado a repasar muchos de sus clásicos más aclamados. “A Morir” es uno de ellos y “El Vuelo del Halcón”, que lleva tiempo sin caerse de sus recitales en vivo, son los siguientes. Pasamos a una fase del concierto en el que la banda pasa a una tesitura diferente, deleitando ahora con la balada “Lejos De Ti” y momentos instrumentales que dan un respiro al cantante y que dejan a los músicos entreteniendo al público, coqueteando con algunas piezas como el “Enter Sandman” (METALLICA), el “Another One Bite The Dust” (QUEEN) o el “The Number Of The Beast” (IRON MAIDEN), entre otras. Todo ello justo antes de retirarse a camerinos y dejar que Dani Pérez se quede solo erigiéndose como protagonista con un solo de batería de unos cinco minutos aproximadamente. Con el cuarteto al completo, prosigue la música con la potencia de “Maldito Corazón” y el poder de “Heavy Metal”. Ahora el vocalista juega con el público alentándole a cantar con él, mientras la batería marca el ritmo de fondo. Esto vale de preludio a otro corte de los que no podía faltar como “Las Puertas Del Cielo”, tema que es todo un clásico de la formación capitalina y que vuelve a hacer las delicias del respetable, con Tete desafiando las exigencias vocales del mismo y aprobando con nota el envite. Acto seguido, un tema originalmente cantado por él como es “No Sufriré Jamás Por Ti” y un “Resurrección” que precede a un breve descanso de unos dos minutos.


Esto está en sus últimos compases y llegan los bises con las acústicas de “Si Amaneciera”, en la que Tete Novoa se posiciona como guitarrista adicional. Emotivo momento antes de volver con la furia de “Vientos De Guerra” y culminar a lo grande con “Perro Traidor”, tremendo fin a los cerca de 100 minutos de actuación que brindó el grupo. Una vez más, SARATOGA demuestra que son toda una garantía en directo. Veremos qué depara el nuevo disco.


Setlist:

01. 110901
02. Con Mano Izquierda
03. Tras Las Rejas
04. A Sangre Y Fuego
05. Ángel De Barro
05. Mi Ciudad
06. A Morir
07. El Vuelo Del Halcón
08. Lejos De Ti
09. Solo De batería
10. Maldito Corazón
11. Heavy Metal
12. Las Puertas Del Cielo
13. No Sufriré Jamás Por Ti
14. Resurrección
15. Si Amaneciera
16. Vientos De Guerra
17. Perro Traidor

Texto: Diego González.
Fotos: Jorge González Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario