lunes, 1 de junio de 2015

ENTREVISTA: EVA ROCK.





EVA-ROCK, una de las bandas pioneras del hard rock y heavy metal en España, vuelve a los escenarios cerca de 40 años después. La histórica formación, que en 1975 llegara a participar en las “15 Horas de Música Pop” de Burgos (el famoso “Festival de la cochambre”), regresa incluso con firmes intenciones de grabar material. El sempiterno líder de la banda, el guitarrista Flores Hernández, entre otras cosas, nos puso al corriente de la trayectoria de la banda, de su leyenda, de cómo se las veía una banda como la suya en plena dictadura franquista o de lo que se traen entre manos en la actualidad.



-Primeramente, ¿qué fue lo que hizo que te hicieras músico?
¿Por qué soy músico guitarrista? Hay preguntas que uno se hace que muchas veces no tienen una respuesta concreta, pero parte de mi vida ha sido dedicada a tocar este instrumento, y el rock, este estilo de música tan conocido y que apasiona a tanta gente, ha sido y es mi estilo y forma de tocar, el rock con su expansión en los 70. Mi más lejano recuerdo es de cuando tenía unos 8 o 10 años más o menos. Recuerdo que vi al lado de una carretera, en el pueblo donde nací, Fresno Alhandiga, en la provincia de Salamanca, un cartel de propaganda que estaba roto, cogí un trozo de madera, y con la misma traté de hacer una guitarra. Sólo hice la forma de la misma, y le puse unas cuerdas de alambre y “ras-ras”, ya me imaginaba tocando. Algunos años después, me llevaron a Salamanca para trabajar en una tienda de ultramarinos, y allí en Salamanca fue cuando por primera vez vi en un kiosko una revista llamada “Fans”, y a cuatro jóvenes con el pelo tapándole las orejas. Eran THE BEATLES. Aquella imagen de este grupo se me quedó grabada. Luego empecé a ver en Salamanca a chicos con pantalones de campana. Me sentí atraído por  todo ello y empecé a soñar con poder tocar un día en un grupo. Qué decir de esos años. Era una España sin libertades, los discos llegaban de fuera por cuentagotas, pero ya se compraban en las tiendas el “Satisfaction” de los ROLLING STONES, y el “Whole Lotta Love” de LED ZEPPELIN. Claro, he avanzado algunos años. Decir que antes de esto, oíamos a LOS SALVAJES, a LOS BRINCOS, a LOS SIREX, LONE STAR, LOS BRAVOS, THE BEATLES, etc. Nos reuníamos chicos y chicas en guateques, y allí oíamos esta música. Mis primeros pantalones de campana y mi primera guitarra me costaron lo mío conseguirlos. Tuve que recurrir a un cuñado. Esto en los años 60, para que me firmara las letras para pagar esa guitarra. En las calles te insultaban por llevar el pelo largo, te llamaban “ye-ye”, y te insultaban, y hasta me llegaron a pegar por ser eso en esos años, un “ye-ye” músico.



-Antes de EVA-ROCK, estuviste en una banda llamada LOS REJAS, ¿qué me puedes contar de esta etapa?
LOS REJAS, en Salamanca, fue uno de los grupos en el que toqué la guitarra rítmica. A veces algún tema en guitarra solista, e incluso llegué a tocar el bajo en algún tema. Fue uno de los grupos que me sentí entusiasmado. En los años 60 era uno de los mejores grupos que había en Salamanca y provincia. En aquel tiempo, ya LOS REJAS teníamos amplificadores Vox, y guitarra Fender Stratocaster genuina americana, etc. Actuamos por muchos lugares, y yo, que era bien jovencito, soñaba con llegar a ser un guitarrista dedicado enteramente a la música. Fueron años que no se olvidan llenos de ilusiones, proyectos ideas, etc.

¿En qué año nace exactamente EVA-ROCK y quiénes erais los componentes?
EVA ROCK se formó en Salamanca, año 1973. Los componentes de esa formación original fuimos José Manuel Rodríguez (bajista), Paco García (batería), y yo Flores Hernández (guitarra rítmica y solista). Cada uno de los tres habíamos tocado en formaciones de grupos anteriores: José Manuel, en su zona, La Línea de la Concepción, Cádiz; y Paco y yo, con otros grupos salmantinos, Paco en el grupo HUELLA, y yo pasé por diferentes formaciones. Mi primer grupo, LOS VOLCANES, en los años 60; luego LOS REJAS; grupo 13, formado por hispanos y portugueses; luego EL CLAN MENSAJE en mi etapa hippie, después en el País Vasco tocando la guitarra en LOS PATRIARCAS; luego el grupo 96, de Salamanca; y luego, después de todo esto, EVA-ROCK, un grupo en el que puse toda mi experiencia acumulada en años, y mis ilusiones y dedicación.


Grupo 13

Grupo 96

-¿Qué hay detrás del nombre EVA-ROCK? ¿Por qué llamar así a la banda?
Alguien se preguntará por qué poner a un grupo de rock un nombre de mujer, Eva, cuando los componentes somos hombres. Debo de decir que en sus comienzos, por el 1973, el grupo se llamaba solo eso, EVA. La palabra rock se la añadimos en 1974 en Lloret de Mar, Costa Brava, quedando definitivamente el nombre EVA-ROCK. Este nombre salió de mí, Flores Hernández, por mi atracción hacia la historia sagrada. De pequeño, en el colegio me atraía el pintar personajes bíblicos, con su túnicas largas, etc. Me acordé de la mujer de Adán, Eva, lo sugerí a los demás y quedó el grupo con ese nombre.

-Vestíais unos atuendos bastante llamativos, muy atrevidos para la época. Incluso se podría decir que fuisteis pioneros en llamar la atención con la vestimenta. ¿Qué me puedes contar de esto?
Una de las cosas que hizo que se hablase de EVA-ROCK, y que formase parte de la leyenda del grupo, fue nuestra puesta en escena, nuestra manera de vestir a la hora de tocar rock. Eso hacía casi un 30% o más, pues antes se tocar una sola nota, sólo con salir a escena, ya la gente estaba entusiasmada. Solíamos usar calzado de plataforma, pantalones aterciopelados de diferentes colores, y salíamos a tocar con los torsos desnudos. También nos tatuábamos pintándonos diferentes símbolos en nuestro cuerpo o cara. A mí me gustaba usar como una túnica blanca, y en mi frente un círculo plateado. Cada uno teníamos una manera personal de salir a escena. Esto a veces nos trajo ciertos problemas con las autoridades, y a veces con gente que no compartía esta manera de vestir, y tocar.

-También fuisteis de los primeros en izar la bandera del hard rock en España. ¿Cómo definirías el estilo que practicaba EVA-ROCK? ¿En el espejo de que bandas os mirabais a la hora de hacer música?
Nuestro estilo musical en aquellos años era tocar temas de grupos como LED ZEPPELIN o BLACK SABBATH. En España, este estilo de tocar no había grupo que lo hiciera. THE STORM tocaban principalmente en la línea de DEEP PURPLE. Ellos llevaban teclado, nosotros todo en guitarra con las cuerdas de acero, todo en la línea del heavy metal, palabra que años después se empezaría a conocer. No se podía decir que éramos un grupo de versiones. Los temas que tocábamos eran mitad de otros, mitad nuestros. Tocábamos parte de las bases del tema, pero luego lo llevábamos a nuestro estilo o añadíamos más de nosotros. En los solos y punteos era todo personal, no calcado, ni copiado al 100%. Luego estaba la parte visual, nuestra forma de vestir para actuar, la manera de usar las guitarras, de expresar el rock, nuestra forma de pintarnos, nuestros movimientos en escena… Todo era muy salvaje y agresivo. Luego, el volumen de nuestros amplificadores, empezábamos poco más de la mitad y al final acababan los volúmenes a tope. Eso era parte de la leyenda de EVA-ROCK.

-Vuestro descubridor fue Fernández de Córdoba, el mismo que representaba a los andaluces STORM o TRIANA. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Por ese tiempo, en el 1974, circunstancialmente, conocimos al que sería nuestro manager, Fernández de Córdoba. Él era manager de grupos como THE STORM o TRIANA, como bien dices. Le gustó como tocábamos y decidió llevarnos. Aquello fue un cambio sorprendente, y de la mano de este manager recorrimos toda la geografía española. El cambio fue muy brusco. En Lloret de Mar, salíamos tatuados y maquillados, en lo que se llamó el glam rock. A la gente le gustaba, y nadie se sorprendía, pero ir a ciudades como Gijón, Burgos, etc… ¡Nunca habían visto a un grupo de rock salir así a escena! En nuestras actuaciones había revueltas, la gente nos insultaba. A veces pensaban que éramos gays. La policía nos detenía o registraba los hoteles o pensiones donde nos alojábamos. Era tremendo, aun así EVA-ROCK fue formando leyenda.



-El punto álgido de vuestra carrera fue la participación en las 15 Horas de Música de Burgos en 1975 (“el festival de la cochambre”). ¿Qué recuerdos tienes de aquel festival?
Nuestra gran oportunidad llegó en las “1ª 15 Horas de Música Pop Burgos 1975”. Así, con este nombre, se llamó a ese evento, el primero de los que se celebraban en España: 15 horas seguidas de música con los mejores grupos que había en ese entonces. Este evento lo organizó nuestro manager y allí fuimos EVA-ROCK. Este festival musical pasaría también a la historia con el nombre “La Invasión de la Cochambre”. ¿Qué decir? Un momento histórico, un día que no se olvida, miles de jóvenes, chicos y chicas, con sus mochilas a la espalda, durmiendo en los parques, en los bancos de la tradicional Burgos. Los hippies españoles de los 70. Las ansias de libertad. Aquello fue tremendo. Las bebidas y las drogas se movían por todo el recinto de la Plaza de Toros de Burgos. Los grises, la policía del régimen, apostados dentro y fuera del recinto. Los burgaleses escandalizados, el caudillo casi a punto de morir, la democracia llamando a las puertas, y en medio de todo eso, miles de jóvenes, durante 15 horas, viviendo y sintiendo la música, es algo que no se olvida. EVA-ROCK salimos a actuar sobre las 5,30 de la tarde. A esa hora la inmensa mayoría de los asistentes estaban como dormidos por el calor y por la soñolencia de la comida. Todo hasta ese momento había transcurrido sin nada fuera de lo normal. El público en las gradas, los medios periodísticos y los grupos abajo en el ruedo. Salimos a todo volumen con el “Communication Breakdown” de LED ZEPPELIN, y de pronto vimos que los jóvenes comenzaban a saltar al ruedo y ponerse alrededor del escenario por cientos. Se conmovió toda la plaza con nuestra actuación y los que allí estuvieron se quedaron bien entusiasmados con nosotros. Llamamos la atención de los medios con nuestra puesta en escena y nuestra manera de interpretar el rock, y en las principales revistas de la época, “Ozono”, “Vibraciones”, “Popular 1”, “Disco Express”, etc… ¡Todas se hicieron eco del evento y destacaron nuestra actuación!



-Volviendo a este festival, ¿por qué terminó conociéndose como el “Festival de la Cochambre”?
A este evento también se le llamó posteriormente “La Cochambre”. Este apodo tiene que ver con lo que pasó ese 5 de julio del 1975 en Burgos. Una ciudad conservadora, de repente, es invadida por melenudos y hippies chicos y chicas. Eso fue una bomba para los burgaleses, y el mismo día del concierto el periódico La Voz de Castilla hace una tirada con el titular en cabecera “La Invasión de la Cochambre. A Burgos le ha cambiado la cara; ahora tiene legañas”. Eso causó que muchos jóvenes fueran a la redacción del periódico y abuchearan a los del diario.



-Vosotros comenzasteis en plena dictadura. ¿Cómo era tener una banda de rock en aquellos tiempos? ¿Tuvisteis problemas por las pintas?
Ya dije anteriormente que tuvimos muchos problemas por nuestras pintas. Por contar algunas anécdotas: una, saliendo de una actuación en el País Vasco, me parece que en Bilbao, a la salida, los grises nos pusieron contra una pared y nos tenían encañonados mientras nos registraban e interrogaban. A veces, la policía secreta entraba donde nos hospedábamos buscando drogas, etc. Muchas veces la gente donde actuábamos pensaban que éramos gays, nos insultaban… ¡de todo! En algunos lugares donde actuábamos éramos muy extravagantes y provocadores para la España de los 70.



-De Salamanca os fuisteis a Lloret de Mar. Imagino que la escena musical era bastante distinta de un sitio a otro, ¿no es así?
Aunque comenzamos en Salamanca, fue en Lloret de Mar donde desarrollamos nuestra manera de tocar rock y nuestra estética. Lloret de Mar en esos años no parecía ser la España que se conocía por donde te movías. En ese lugar había tantos o más extranjeros que españoles. Eso hacia un ambiente de mucha libertad que no se conocía fuera de allí. ¿Qué decir de la andadura de EVA-ROCK en Lloret de Mar cuando decidimos seguir desarrollando nuestro estilo de tocar? Pasamos por momentos a veces difíciles. Recorríamos sala tras sala tratando de que nos contrataran para actuar en esas salas. No todas nos cogieron pero en las que actuamos, la gente se quedaba sorprendida  de oírnos, y vernos. Nos llegó una gran oportunidad al poder tocar en Barcelona capital, en una sala llamada Trocadero, fue una de nuestras mejores actuaciones hasta entonces.



-¿Qué pasó para que no llegarais a grabar? ¿Por qué se disuelve la banda y en qué punto de su trayectoria?
Son muchos los que se preguntan, ¿por qué EVA-ROCK no llego a grabar un disco? Bueno, la respuesta es sencilla. No era fácil que un grupo entrase en un estudio, y menos con el poco tiempo de andadura, si tenemos en cuenta que toda la leyenda de EVA-ROCK se formó en poco más de dos años. Aunque no grabamos, sí podemos decir que pocos grupos han logrado eso, ser leyenda y pioneros, en tan poco tiempo de trayectoria, y que aún, después de 40 años, aún se sigue hablando de EVA-ROCK, sin haber grabado. No grabamos por lo siguiente; empezamos en Salamanca en 1973. En 1974, un año más tarde, fuimos a Lloret de Mar. En ese año, Fernández de Córdoba nos coge como nuestro manager y empezamos a dar una gira por el territorio español para darnos a conocer. Un año más tarde, en 1975, vamos a Burgos a las “15 horas de Música”. Después de eso, es cuando más posibilidades teníamos de grabar, ya que éramos conocidos, pero una serie de circunstancias suceden que nos van perjudicando. Nada más terminar ese evento de Burgos, ingresan a nuestro manager en una clínica. Nos quedamos aislados sin dirección en Fresno Alhandiga, un pueblo de la provincia de Salamanca, donde residíamos los tres. Allí ensayábamos, y se formó una leyenda en torno a esto, ya que se divulgó que EVA-ROCK vivíamos en una comuna en ese  pueblo y sí era muy similar a ello. Hasta allí se desplazaban los amigos y conocidos hippies para vernos ensayar, y fumarse con nosotros algún cigarrillo de marihuana. Hasta yo llegué a sembrar plantas de marihuana entre las flores del pequeño jardín que mi madre tenía delante de la casa. Antes de terminar el año 1975 José Manuel, el bajista, se fue a vivir a Inglaterra con su novia inglesa. Paco y yo buscamos un nuevo bajista para reemplazarle, e incorporamos a Joe Morales (fallecido el 2014).  Joe Morales era un buen bajista, no tan agresivo como José Manuel pero cumplía su cometido. Después de la partida de Joe Morales, incorporamos a Ángel, un bajista de Salamanca que tocaba en un grupo llamado LOS ASTROS, y al poco tiempo Paco, batería y voz, tiene que incorporarse al servicio militar, y yo me quedé solo con la responsabilidad y el peso del nombre de EVA-ROCK, que ya era conocido. Intenté reorganizar el grupo con músicos del País Vasco, hicimos algunas actuaciones, pero al ver que no iban musicalmente en la línea del grupo, disolví la formación. Después llegan cambios espirituales a mi vida, y dejo aparcado el rock y tomo otra trayectoria. Y a partir de ahí, EVA-ROCK queda solo en los anales de historia del rock español.



-¿Cuántos temas propios teníais?
Temas propios empezamos a componer sobre todo entre Paco y yo, pero no los grabamos ni llegamos a tocarlos en directo. Llevábamos ya un repertorio definido y como no parábamos de tocar por diferentes lugares, siempre parecía nuevo donde los tocábamos. Improvisábamos mucho, con solos de bajo, de guitarra y batería. Las improvisaciones entre temas eran nuestras, no copiadas. Cada uno tocaba esas improvisaciones de acuerdo a sus capacidades, y todo lo que traíamos acumulado desde atrás de años anteriores, y eso sí, mucho espectáculo en escena, cosa que siempre gustaba a la audiencia.

-¿Por qué resucitar ahora a la banda después de tantos años?
¿Por qué reaparece EVA-ROCK después de 40 años? Hay un dicho popular que dice que los viejos rockeros nunca mueren, y aunque esto no es cierto, lo que si es cierto es que el espíritu musical, eso que un día te apasionó en tu vida, por lo que tanto luchaste, por lo que soñaste… Eso de una u otra manera permanece y un día de repente emerge y quiere volver a expresarse con la música, tocando lo que tanto te apasionó, en mi caso, la guitarra eléctrica. Siempre sentí que EVA-ROCK era algo que, aunque hubiera querido, no lo podía separar de mi vida, forma parte de mi de cómo soy, de mis creencias, la Biblia, la historia sagrada, Adán y Eva, los personajes bíblicos con sus largas túnicas, y barba y cabello largo, el nombre, la vida, y el mensaje de Jesucristo. Todo ello apasionante, y que forma parte de mi vida, y ligado al nombre del grupo, etc. Tanta gente preguntándose qué fue de EVA-ROCK, tantos pensando “nunca llegué a oírlos tocar, ni verles cómo salían a escena”. Tantas referencias en Internet me motivaron de nuevo a levantar el grupo y dar los pasos para ponerlo en movimiento.



-Por favor, presenta a los músicos que te acompañan en esta nueva andadura.
¿Los músicos? Ha sido una larga historia conseguirlos. Lo intenté en Extremadura, en Cáceres, en la zona donde vivo actualmente, y nada, no hubo manera. Al final los encontré en Salamanca. Claro, no es fácil hoy día, como en los 70, que un grupo se mantenga de seguido con los mismos componentes. Los que participaron en la reaparición de EVA-ROCK fueron Pablo (voz), José (batería), Jorge (bajista), y yo, Flores (guitarra rítmica y solista). ¿Quiere esto decir que estos componentes serán siempre los definitivos componentes de EVA-ROCK? Puede que sí, puede que no. Depende de los compromisos de ellos y de su disponibilidad para avanzar y luchar por el nombre del grupo. Si no, contaría con otros, pero ya sea con estos componentes u otros, EVA-ROCK seguirá adelante siendo lo que debe ser. En lo que Flores siga ahí al frente, con sus ideas, fuerza y pasión por el rock, EVA-ROCK seguirá estando ahí, con su manera personal de tocar rock, y su forma personal de puesta en escena.

-Hace poco os presentasteis en Salamanca. ¿Tenéis alguna fecha más cerrada de cara a futuros conciertos?
El proyecto del grupo es ir dando conciertos por cada capital española, para darnos a conocer a las nuevas generaciones que nunca supieron de EVA-ROCK. También está el grabar un primer álbum del grupo con temas ya propios. Hoy día eso es más asequible que en los 70, y más fácil de poderlo hacer.

-¿Qué música escuchas en la actualidad?
¿Qué música escucho? Aunque mi preferida es el rock de los 70 y el blues, escucho a los nuevos grupos de Heavy Metal que han salido años atrás, con nuevas maneras de ejecutar el rock, con más escalas de punteos en la guitarra. Siempre se aprende y se compara.



-Diez temas esenciales para Flores Hernández.

1. BLACK SABBATH: “Paranoid”.
2. BLACK SABBATH: “National Acrobat”.
3. JIMI HENDRIX: “All Along The Wacthower”.
4. JIMI HENDRIX: “Little Wing”.
5. CREAM: “White Room”.
6. CREAM: “Sunshine Of Your Love”.
7. RORY GALLAGHER: “What´s Going On”.
8. GARY MOORE: “The Loner”.
9. ROLLING STONES: “Satisfaction”.
10. THE BEATLES: “Revolution”.

Entrevista conducida por Diego González.
Fotos cedidas por Flores Hernández.

3 comentarios:

  1. Bueno, es curioso como un guitarra normal "provinciano" puede llegar a "famoso" en una sola actuación (Burgos 1975). Y, desde luego, más por el espectáculo que por la música. En Eva-Rock coincidieron tres buenos músicos. Paco García, uno de los mejores Baterías españoles de los últimos tiempos, José Manuel, extraordinario Bajista y Flores, buen guitarra. Pero con caracteres e ideas desiguales. Creo que coincidían en poquitas cosas. Razón por la que, realmente, no llegaron a nada.
    De todos modos, Flores, en sí, es espectacular en cualquier cosa que haga. Siempre llamará la atención.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista a Eva Rock

    ResponderEliminar
  3. Flores! Qué alegría verte de nuevo. Saludos del "Ringo" de los Rejas. Ya somos tres (por lo menos), a Pedro Moro lo veo de vez en cuando. Salud!

    ResponderEliminar