lunes, 25 de mayo de 2015

CRÓNICA: SKULL FIST + EVIL INVADERS + LEATHER HEART. 11 DE MAYO, SALA WE ROCK, MADRID.




Apetitoso cartel para los seguidores del metal de nuevo cuño el que se nos ofrecía en la capital de España el caluroso lunes 11 de mayo.

La gira conjunta que están realizando por Europa los canadienses SKULL FIST y los belgas EVIL INVADERS, a su paso por Madrid, tendría el añadido de una de las formaciones de metal clásico más prometedoras que tenemos por aquí, LEATHER HEART.

Lo que primero me llamó la atención fue la afluencia de público, bastante numerosa para ser un lunes, lo que hizo que la sala registrase un buen ambiente tanto dentro como en aledaños, a pesar de estar lejos de llenarse. Lo que menos me gustó es que sigue sin convencerme la acústica de la céntrica sala madrileña (el sonido siempre es importante para disfrutar plenamente de un concierto). No obstante, salimos complacidos con la propuesta de las tres bandas que conformaban el cartel.


Con un EP a sus espaldas y un álbum ya terminado que verá la luz en el mes de septiembre, los madrileños LEATHER HEART fueron los encargados de ir caldeando el ambiente. Era la tercera ocasión en la que tenía la oportunidad de verlos y la verdad es que cada vez van a más, y que terminen gustando a los asistentes no es ninguna novedad. Más bien es la tónica habitual de sus conciertos.

Con un buen número de personas esperando su salida, la joven formación irrumpió en escena al ritmo de “Take My Breath”, toda vez que sonara la introducción de rigor. La siguiente es “Black As Night”, ambos temas ya los conocíamos de su EP. Pero el grupo ya tiene terminado su nuevo álbum y no desaprovecharon la oportunidad de presentar parte de su contenido. Canciones como “Depths Of Space”, “Destiny”, “The Crow” o “Restless” (esta última la banda ya lleva tiempo tocándola) se cuelan en el grueso del repertorio. Heavy metal muy clásico enclaustrado en la tradición ochentera, con un vocalista que da la talla y que parece bastante influenciado por Rob Halford, un dúo de guitarristas que se compenetra a la perfección, intercalando solos con maestría y elegancia, más el añadido de una efectiva base rítmica, hacen que este quinteto carbure sin problemas sobre las tablas, aunando juventud y buen hacer.


En todo momento muy arropados por su público, es hora de retomar los temas más clásicos de la banda. Por ello dejan para el final piezas como “Nightmare´s Town”, “Don´t You Go” o la ineludible “Leather Heart”, que pondría el cierre definitivo.

Si bien LEATHER HEART comenzó su andadura como banda de versiones y habituaban a dejarse caer alguna en sus actuaciones, en esta oportunidad el material ajeno no se hizo hueco en detrimento de un set íntegramente propio. Esto es un síntoma inequívoco de que apuestan fuerte por su material. Un material que saben defender a la perfección en directo.

Setlist LEATHER HEART: Intro -Take My Breath - Black As Night -Depths Of Space - Destiny - The Crow - Restless - Nightmare´s Town - Don´t You Go - Leather Heart


Los belgas llegaban por primera vez con un álbum en las alforjas a nuestras tierras. Si ya nos sorprendieron en su anterior venida junto a STRIKER y SCREAMER, ahora es el momento de refrendar esas buenas sensaciones. Si su EP homónimo fue una carta de presentación de lo más esperanzadora, ahora “Pulses Of Pleasure” es la sentenciosa prueba de que vienen a volarnos la cabeza. En el escenario se les ve prestos a arrasar con todo y eso se hizo patente desde la primera canción. Desde que atacan con “Fast, Loud ´n´ Rude” son una auténtica apisonadora, y pese a que hace bastante poco perdieran una pieza clave, la maquinaria funciona a pleno rendimiento. Y es que huelga decir que la banda se presentó con cambios en la formación, ya que el guitarrista solista Sam Lemmens había decidido marcharse un poco antes. La banda se recomponía con el bajista Max Mayhem pasando a la cubrir la vacante dejada por el guitarrista (ahora mismo ya es guitarrista del grupo), al tiempo que la posición de bajista sería cubierta por Joeri van de Schoot, guitarra solista de los también belgas PREMATORY, quien, de manera eventual se dispone a echarles un cable, salvándoles el pescuezo en esta gira europea. La verdad es que se notó, y mucho, que no era bajista, sobre todo por la manera de tocar, más propia de lo que realmente es: un guitarrista. Efectivamente, EVIL INVADERS buscan bajista permanente.

Dicho esto, y viendo la manera de salvar los muebles a la que se vieron sometidos, nos atenazaba el temor de que estos repentinos cambios repercutieran negativamente, pero no fue así, la banda sigue siendo un vendaval. Al cuarteto se le ve muy suelto, se come el escenario con avidez, va sobrado de presencia escénica, e imprime a su música una velocidad desbordada.


Y en medio de este inclemente azote sonoro no faltan canciones como la primeriza “Driving Fast” o cosas más actuales como “Pulses Of Pleasure”, “Shot To Paradise”, “Siren” o “Shot To Paradise”, canciones que ponen de manifiesto el endiablado estado de forma que atraviesan los belgas, incombustibles enaltecedores del metal en su versión más frenética y speedica. Y por si hay que atacar con un clásico pues se marcan una incontestable versión del “Fabulous Disaster” de EXODUS. Además, antes de disparar la última bala tienen tiempo para bromear con los riffs del “Empty Tankard” de los germanos TANKARD.

Con su último trabajo han creado más de un clásico y ellos lo saben. Uno de ellos es “Master Of Illusion”, más en la órbita del heavy tradicional pero igualmente metalera al 101%, y que sirve para poner la guinda a una actuación tremenda.

Con bandas así, con estas ganas, esta actitud y aptitud, el metal tiene futuro, mucho.

Setlist EVIL INVADERS: Intro -Fast, Loud 'n' Rude - Driving Fast - Pulses Of Pleasure - Shot To Paradise - Siren - Stairway To Insanity - Fabulous Disaster (EXODUS) - Victim Of Sacrifice -Master Of Illusion


El cuarteto canadiense capitaneado por el vocalista y guitarrista Jackie Slaughter regresaba a España. Ellos continúan paseando por los escenarios su último álbum, “Chasing The Dream”. Junto a Slaughter, están el guitarrista Johnny Nesta, el bajista Casey Guest y el batería JJ Tartaglia.

Ya con el cuarteto posicionado sobre las tablas y los pertinentes instrumentos colgados, “Attack Attack” es el tema elegido para abrir. Quizá un poco sorprendente la apertura, al tratarse de una versión (de TOKYO BLADE, concretamente), pero así arrancó su show. Al contrario de EVIL INVADERS, que son un incesante huracán, SKULL FIST son más comunicativos, siempre con Slaughter como nexo de unión entre banda y público. No obstante, lo suyo es hacer rugir las guitarras y piezas como “Ride The Beast” o “Get Fisted” son muestra de sus habilidades. Tras este aluvión de temas acelerados, llega un poco de calma con “Commit To Rock”, un tema mucho más accesible y comercial, pero que les sigue dejando en buen lugar a la hora de elaborar grandes canciones de sabor ochentero. “Heavier Than Metal” o “Sign Of The Warrior” tampoco faltan en su repertorio. Sorprendentemente, hasta llegado este punto, el grupo aún no había dado cancha a su último trabajo. No es hasta que suena “Mean Street Rider”, que viene precedido de un corto solo de batería. De los mejores momentos de su actuación, “Bad For Good”, o la acelerada “Hour To Live”, que presenta a los dos hachas de la guitarra en su pleno esplendor. En “You´ve Gonna Pay”, Nesta toca la guitarra a hombros de Slaughter, en lo que ya viene siendo una pose de lo más característica por parte del conjunto canadiense. Además, si Jackie quiere descalzarse para tocar, pues toca descalzo. Manías que tendrá el hombre, imagino. 


Otra que suelen empeñarse en tocar en vivo es la archiconocida “Angel Witch” de los británicos ANGEL WITCH, ideal para que el público acompañe con sus cánticos, como de costumbre. La pareja de guitarristas comienza a deslizar sus dedos por el mástil para avisarnos de que llega “Head Öf The Pack”. Estamos en los estertores del concierto, pero no se quieren marchar sin terminar con una canción que deja bien expuestas las intenciones de SKULL FIST, “No False Metal”. Hasta aquí su actuación y hasta aquí la fantástica velada de Heavy Metal que se nos presentó aquel lunes en la capital. Ojalá carteles como éste se propaguen con más frecuencia.

Setlist SKULL FIST: Attack Attack (TOKYO BLADE) - Ride The Beast - Get Fisted - Commit To Rock - Heavier Than Metal - Sign Of The Warrior - Drum Solo - Mean Street Rider - Bad For Good - Hour To Live - You're Gonna Pay - Angel Witch (ANGEL WITCH) - Head Öf The Pack - No False Metal

Texto: Diego González.
Fotos: Pelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario