miércoles, 6 de mayo de 2015

CRÓNICA: CASABLANCA + GRIM COMET: 23 DE ABRIL, CÁCERES.






Aplazada para este mes de abril quedó la gira de los suecos CASABLANCA tras la suspensión, por motivos familiares de gravedad de uno de los componentes, de las fechas inicialmente previstas para octubre/noviembre. Nuevamente, un extenso itinerario les llevaría a recorrer nuestras tierras, abarcando once actuaciones. Después del éxito del debut “Apocalytic Youth” y su fantástico segundo trabajo “Riding A Black Swan”, la banda se encuentra en puertas de la edición de un tercer disco, del cual nos dejaron catar alguna canción. Acompañados por GRIM COMET durante todo el periplo, el jueves 23 de abril harían parada en Cáceres. La antigua sala Disco Down (ahora rebautiza como Boss) fue el emplazamiento para que madrileños y suecos demostraran de lo que son capaces.


La banda que les iba a acompañar esta gira era GRIM COMET. Ellos citan como influencias a BLACK SABBATH, VENOM, MEGADETH, SLAYER, PENTAGRAM, LED ZEPPELIN, PINK FLOYD..., el caso es que la joven formación capitalina contrasta bastante musicalmente con la oferta musical de la banda principal. Los de Madrid esgrimen unos sonidos tenebrosos que van desde el doom hasta el stoner, dejando asimismo pinceladas de marcado carácter metálico. Definitivamente, canciones más oscuras en contraposición con la cara más alegre y festiva que muestra CASABLANCA. Pero ahí estaban ellos, dispuestos a darse a conocer. Willy Black, a la voz y la guitarra; Alvarito Arias, al bajo; y Carlos Valverde, a la batería, conforman este trío.


No tardaríamos en percatarnos de que Willy es el auténtico líder de esta banda que cuenta con un álbum en su haber, “Pray for the Victims”, lanzado en noviembre del pasado año por Art Gates Records. Por su escaso bagaje discográfico, su show se volcó en esas canciones de su debut. Abrieron con “Perpetual Apathy”, para dar rienda a los infernales riffs de “Beneath The Name”. La lenta “Warming The Sun” le da otro aire al show, mientras que “Master Of Dreams” le vuelve a otorgar energía. Poco a poco la gente se va metiendo más y más en el concierto, a medida que iban desgranando los temas. Paulatinamente, lograban que el público se mantuviera más expectante a su ritual pese desconocer sus canciones. Y así se iban sucediendo los temas hasta llegar al final con el que se supone tiene más tirón de la banda, “Virgin Of Madness” (grabaron un videoclip), dejando un buen sabor de boca entre los asistentes en los tres cuartos de hora que estuvieron sobre las tablas. Posiblemente se les pueda achacar su puesta en escena o inmovilismo sobre el escenario, así como su poca comunicación con el respetable, pero musicalmente lo hacen muy bien y tienen muy buenas canciones.


Setlist GRIM COMET:

1. Perpetual Apathy
2. Beneath The Name
3. Warming The Sun
4. Master Of Dreams
5. Echoes
6. Worn Out
7. Show Me How To Kill
8. Hollow Place
9. Virgins Of Madness


Los suecos CASABLANCA cuentan con el reclamo publicitario de ser el proyecto paralelo del gran guitarrista Ryan Roxie (ALICE COOPER). Pero más allá de esto, la banda escandinava tiene un potencial cualitativo enorme y un par de discos a sus espaldas a cual mejor. Si bien es verdad que en esta gira no pudieron contar con Roxie por incompatibilidad de agendas, también lo es que en el seno de la banda encontramos grandes jóvenes músicos como el vocalista Anders Ljun, el bajista Mats Rubarth (exfutbolista profesional), la batería Josephine Forsman, o el guitarrista Erik Almström. La vacante de Ryan Roxie la cubrió el guitarrista Jon Sundberg de  BABYLON BOMBS.


Nada más ver a la banda posicionarse sobre el escenario, despierta nuestra atención la pinta que calza el cantante. Anders Jung se presentó con un look de lo más llamativo: ataviado con un pañuelo en la cabeza, la cara pintada color oro y unas cadenas que la rodean el rostro. Lo justo para no pasar desapercibido. El tema elegido para arrancar fue “The Giant Dreamless Sleep”, que funciona muy bien como introducción, ya sea del álbum o del directo. Realmente siempre me pareció una especie de canción introductoria. Al menos, eso es lo que parece pese a su corpóreo desarrollo y ser una canción con todas las de la ley. Digamos que sirve de antesala a “Barriers”, con la que se disparan las revoluciones y la fiesta empieza a tomar un verdadero colorido. Le sigue “Riding A Black Swan” y, entre tema y tema, ya vemos al cantante haciendo de las suyas. La verdad es que este elemento es todo un personaje de lo más curioso.


Canciones clásicas de los suecos, tales como “Apocalyptic Youth” o “Hail The Liberation”, van a dar paso a las novedosas composiciones, pues también tuvieron tiempo de presentarnos temas de lo que será su tercer álbum. Primero “Old Money” y después un “My Shadow Out Of Time”, que ya nos habían dejado escuchar en Internet a modo de anticipo, son las primeras muestras de lo que nos vamos a encontrar en su nuevo trabajo. Por lo que se ve, el grupo mantiene su nivel, lo que nos conduce a pensar que nos puede esperar otro gran disco. Anders, que es todo desparpajo, nos dice ahora, botella en mano, algo así como “Yo estoy borracho” (en castellano), justo antes de que el quinteto nos siga embriagando con su música al ritmo de “It´s Allright”, para la cual hacen una parada bastante larga casi al final, instante en el que el vocalista vuelve a erigirse como maestro de ceremonias entreteniendo al público, para posteriormente terminar de rematar la canción abordando con su pegadizo estribillo. Otro de los más celebrados es “Rich Girl”, que también se apunta al festival.


Momento ahora para presentarnos otro de los temas que encontraremos en su próximo álbum; se trata de “This Is Tomorrow”, con la que parece que llegamos a los bises, si es que los hubo, porque la banda no se apeó ni un instante del escenario. De manera que tras una breve pausa, y siempre teniendo que aguantar las ocurrencias del vocalista, prosiguen con “Deliverately Wasted”, que con esos enérgicos coros son otro despliegue de adrenalina. Otro tema nuevo, “Closer”, se cuela casi al final. Quizá no fuera muy apropiado colocarlo de los últimos en el setlist, ya que la gente no lo conoce, pero de todas formas quedaría más leña que cortar. El siguiente es “Some Misty Morning” y, para acabar, una que no podían dejar fuera, “Love And Desperation”. Así llegábamos a la clausura de una fantástica velada de hard rock melódico.


Setlist CASABLANCA:

1. The Giant Dreamless Sleep
2. Barriers
3. Riding A Black Swan
4. Apocalyptic Youth
5. Hail The Liberation
6. Old Money
7. My Shadow Out Of Time
8. It’s Alright
10. Rich Girl
11. This Is Tomorrow
12. Deliberately Wasted
13. Closer
14. Some Misty Morning
15. Love And Desperation

Texto y fotos: Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario