viernes, 8 de mayo de 2015

ALBUM REVIEW: HAMMER KING - "KINGDOM OF THE HAMMER KING" (2015). Crítica de Diego González.




Detrás del advenimiento de HAMMER KING está el cantante y guitarrista Titan Fox, conocido también como Patrick Fuchs. Su bagaje musical está visiblemente asociado, sobre todo, a los dos álbunes que grabó siendo cantante de ROSS THE BOSS. Parece que no ha querido esperar al “jefe” para volver a grabar y se ha decidido por dar rienda suelta a sus nuevas elucubraciones musicales. Para ello, se ha arropado con una formación compuesta por el otrora batería de SALTATIO MORTIS Dolph A. Macallan, el bajista K.K. Basement y el guitarrista Gino Wilde.

El conjunto, que se encuentra radicado en Francia pese a que su vocalista es originario de Kaiserslautern (Alemania), hace su debut discográfico con este “Kingdom Of The Hammer King” de la mano de Cruz del Sur Music, que pone el trabajo en circulación este 5 de mayo. Para la portada han contado con los servicios del conocido y respetado dibujante de comic alemán Timo Würz. Kingdom Of The Hammer King” ha sido grabado y producido en los Greywolf Studios, propiedad de Charles Greywolf (POWERWOLF).

A pesar de no tratarse de un álbum conceptual, hay canciones que ineludiblemente tienen conexión entre sí. Al menos, tres de ellas parecen componen una trilogía, la cual se denomina “The King With The Sword And The King”. De este modo, e inconexas en cuanto a orden, la primera de ellas es “I) Kingdom Of The Hammer King”. Con ella comienzan a asentar las bases del sonido que quieren recrear, esa mezcla de power alemán y true metal que va a reinar en este álbum. De este primer corte, ya grabaron un videoclip el año pasado, de manera que deben estar orgullosos de él, aunque no me parece el mejor ni mucho menos. Le sigue “I Am The King”, un tema mucho más vivo que hubiera encajado perfectamente en el último álbum de ROSS THE BOSS, por ejemplo. “Aderlass; The Blood Of Sacrifice”, la tercera pista, tiene unas claras reminiscencias de MANOWAR desde que parten de ese riff de bienvenida. Que vienen a defender al true metal consta en piezas como ésta, y de muy buena manera, por cierto. La siguiente “Chancellor Of Glory”, parte de unas líneas de bajo que evocan al “Crusader” de SAXON que se ven arropadas por el ritmo marcial de la batería. Así va a comenzar un tema que alberga unos coros repetidos hasta la saciedad en bandas de metal épico (parece que los han tomado prestados de “Dragonlord (The Grand Master Of The Mightiest Beasts)”, tema de los italianos DOMINE). Pero el verdadero problema que le veo a esta canción es que termina por empalagar con ese “listen to the king, listen to the story”. Un poco recortada les hubiera quedado bastante mejor, pero si lo que quieren es que se te quede grabada, el objetivo está más que cumplido. Y continuando con el asunto del empalague, encontramos un dato curioso del que el oyente se percatará con una ligera escucha; las palabras king o hammer serán más recurrentes a lo largo de todo el disco que los steel o brothers en una entrega de MANOWAR. Dicho esto, le toca el turno a “II) I Am The Hammer King”. Con este quinto corte refrendan ese sentimiento truemetalero que irradia el álbum; ritmos galopantes y unas voces más desatadas se dan la mano en una pieza pegadiza y resultona como la que más. Muy posiblemente sea la mejor del trabajo.

Patrick Fuchs siempre me pareció un cantante muy correcto, pero nada más, aun así se atreve a desafiar agudos característicos de Eric Adams en “Blood Angels”, aunque en una versión más limitada pero que resulta igualmente efectiva. Más calmada llega “Visions Of A Healed World”, un medio tiempo metalero con un estribillo mucho más melódico. “Figure In The Black” es más oscura y densa, y sorprendentemente es un tributo a James Bond. “We Are The Hammer” es mucho más rápida y enérgica, un tema que me ha recordado a los primeros HAMMERFALL. El último martillazo lo propinan con “III) Glory To The Hammer King”, un épico corte final que empieza con unos coros que encajarían perfectamente en la banda sonora de un western. Es el tema más extenso y se remata con un final muy inspirado en esa forma característica que tiene MANOWAR de finalizar muchas de sus canciones. Aquí viene el grito incluido.

Otro tema que no hemos tenido oportunidad de escuchar aún es “Leather Indians (Of Steel)”, la canción adicional que incluye la edición en vinilo y que recompensará a los coleccionistas de este formato.

Temas de metal tradicional con un toque power de tradición germana y piezas del más aguerrido true metal, adornadas con textos fantásticos, se conjugan en el reino del Rey del Martillo. Fans de MANOWAR y sobretodo de ROSS THE BOSS, sabrán agradecer el envite del cuarteto.

Discográfica: Cruz del Sur.

Listado de temas:

1. I) Kingdom Of The Hammer King
2. I Am The King
3. Aderlass; The Blood Of Sacrifice
4. Chancellor Of Glory
5. II) I Am The Hammer King
6. Blood Angels
7. Visions Of A Healed World
8. Figure In The Black
9. We Are The Hammer
10.
III) Glory To The Hammer King


No hay comentarios:

Publicar un comentario