lunes, 23 de marzo de 2015

ENTREVISTA CON BLIZZEN.




Los alemanes BLIZZEN son otra de las nuevas apuestas del sello High Roller Records. La banda, formada por Daniel Stecki (voz y bajo), Andi Heindl (guitarra), Marvin Kiefer (guitarra) y Gereon Nicolay (batería), debuta con un ilusionante EP titulado “Time Machine”. Nos pusimos en contacto con ellos para conocer mejor los primeros pasos del cuarteto teutón.

-Hola, gracias por tomaros vuestro tiempo. ¿Qué tal todo en el entorno de BLIZZEN?
¡Claro! Todo va muy bien. Estamos ensayando para los próximos conciertos y tenemos muchas ganas de que salga nuestro EP el próximo 17 de abril.

-Me gustaría que, para todos aquellos que aún no han oído hablar de vosotros, les contarais cómo han sido vuestros primeros pasos como BLIZZEN, cómo nació la banda.
Daniel y Andi habían tocado juntos durante años en una banda de thrash metal, pero nos separamos por motivos laborales de algunos de los miembros, y queríamos intentar algo nuevo después de haber tocado thrash durante cerca de ocho años. Daniel y Andi tenían unos cuantos riffs que no casaban en una banda de thrash metal, así que decidimos intentarlo por nosotros mismos. Era más Heavy Metal clásico, y nuestro amigo Marvin también se unió con ideas en las que había trabajado años antes. Grabamos esas ideas y las presentamos en Internet, lo que captó una buena resonancia. Todo esto sucedió en enero/febrero de 2014 y, con algunos temas maquetados, reclutamos a nuestro batería Gereon, a quién le gustó nuestro material y se interesó. Luego, comenzamos a tocar y ensayar esas canciones y nos dimos cuenta de que la armonía en la banda era perfecta. Así fue como nació BLIZZEN.

-¿Qué quiere decir el nombre de BLIZZEN?
Realmente, no tiene un significado, al menos en inglés. La palabra alemana para “relámpago” es “blitz”, que es realmente poderosa y energética, un evento muy rápido. Así que el nombre expresa nuestra alta energía y poder. ¡100 % Heavy Metal!

-Déjame agradeceros en nombre de los maníacos del metal el hecho de que continuéis manteniendo el sonido clásico bien vivo. Hablando de clásicos, ¿qué bandas han influenciado vuestro sonido?
Gracias, esto es lo que verdaderamente queremos hacer. Estamos influenciados, como bien tú dices, principalmente por el Heavy Metal clásico de bandas como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, ACCEPT o ANVIL, pero también bandas nuevas como ENFORCER, BULLET o SKULL FIST. Y quizá un poco también de speed metal y thrash metal de bandas como EXCITER o AGENT STEEL y la Bay Area americana, como también bandas de thrash metal germanas.


-Existe una emergente escena de nuevas bandas que tocan Heavy Metal de la vieja escuela, una nueva ola de Heavy Metal Tradicional. ¿Os consideráis miembros de ese movimiento?
Tocamos Heavy Metal y somos nuevos, así que seguramente pertenecemos a ese movimiento (risas).

-¿Cómo se produjo vuestro contrato con High Roller Records?
Después de grabar nuestro venidero EP “Time Machine” y colgar el tema que le da título en Youtube, creció el interés por nosotros rápidamente. Oli Weinsheimer, que organiza el legendario festival Keep It True en Alemania nos invitó a tocar al festival Manilla Road y nos mencionó en su reportaje sobre el underground en la revista alemana Deaf Forever. De alguna manera, Wolf, nuestro publicista, nos encontró y quiso que nos pusiéramos a trabajar juntos. Entonces, él quiso buscarnos un sello y nos sugirió High Roller Records. Ellos aceptaron trabajar con nosotros, lo que es increíble y totalmente genial. ¡Les estamos muy agradecidos a estos chicos!

-Hablemos ahora sobre “Time Machine”, vuestro primer EP. Contadnos cómo fue el proceso de composición y grabación, y si todo ha salido como estabais esperando.
¡Estamos absolutamente complacidos con el resultado! Tres de las canciones que aparecen en el EP ya habían sido grabadas y publicadas en Internet por nosotros mismos antes. Muy pronto, tras la incorporación de Gereon nos convertimos en una verdadera banda. Los otros dos cortes “Pile On The Pressure” y “Time Machine” fueron compuestos durante los ensayos. Luego entramos en el estudio en septiembre en Koblenz y grabamos las cinco pistas del EP, lo que funcionó perfectamente, sin ningún tipo de problemas.

-En cuanto a las letras, ¿cuáles son los temas que la banda explora con su música?
Las canciones de nuestro EP son en su mayor parte sobre el hecho de que estemos en la escena del Heavy Metal. Por ejemplo, “Strike The Hammer” trata sobre la música en sí misma y su habilidad para llevarte a través de los momentos difíciles, mientras que “Gone Wild” y “Pile On The Pressure” tratan de nosotros intentando alcanzar lo más alto. ¡Esto significa que haríamos cualquier cosa por la música y por la escena! “Time Machine” se refiere a la voluntad de los años ochenta y el movimiento original, pero también de nuestra aspiración a traer de vuelta ese sentimiento. Para darte un poco de perspectiva, en nuestros lanzamientos futuros habrá un material más profundo.

-¿Qué me podéis contar de la portada del álbum?
La hemos hecho nosotros mismos. Aunque no tenemos experiencia en dibujo, diseño y cosas de esas, era necesario que nosotros nos encargáramos de ello. Pero es simple, sólo blanco y negro y da esa sensación de viajar a través del espacio y el tiempo en una máquina del tiempo y por lo tanto hace referencia al título.


-Vais a lanzar vuestro EP en vinilo (una tirada limitada a 500 copias). ¿Todavía existe una demanda por el vinilo?
¿Todavía? ¡Está volviendo! Cuando comenzamos a escuchar música hará unos 15-10 años atrás, no habíamos visto ni un vinilo en las tiendas. En los último años, muchas bandas y discográficas han empezado a lanzar vinilos de nuevo, y la gente lo aprecia. Hace unos meses, un amigo nuestro estuvo en un gran mercado electrónico alemán, en el que son contados los álbunes de metal que encuentras. Él encontró “Slaughter In The Vatican” de EXHORDER, “Beneath The Remains” de SEPULTURA y “Don´t Break The Oath” de MERCYFUL FATE, ¡en vinilo! A esto hay que añadirle que la producción de nuestro EP en vinilo se tuvo que tomar su tiempo, porque las empresas encargadas de fabricar vinilos no tenían la suficiente capacidad, ¡hay una gran demanda por los vinilos en este momento!

-¿Quién está detrás de la música y las letras de la banda? ¿Tenéis algo modo específico de trabajo a la hora de componer?
Todos vamos al ensayo con riffs, ideas e incluso canciones enteras, algunas veces. Luego trabajamos con una banda y a menudo vamos a mejorar las ideas que trae alguno de nosotros todos juntos, con la excepción de las letras que son cosa de Daniel, porque es él quien va a cantarlas. En general, nos reunimos, tocamos y las canciones empiezan a salir.

-Y de vuelta a vuestro nuevo lanzamiento, ¿cómo pensáis promocionarlo? ¿Vais a girar? ¿Vais a tocar en algún festival?
Sí, vamos a tocar y ya hemos tocado mucho la pasada primavera y a comienzos del pasado verano. Principalmente vamos a actuar en festivales alemanes los fines de semana, pero no hay más planes de gira hasta ahora.

-En octubre de 2014 BLIZZEN participó en el “Manilla Road festival”. Háblanos de esta experiencia.
Ah, ¡esto fue impresionante! Un pabellón de deportes complete de locos metaleros e impresionantes bandas tocando después. El apoyo y la resonancia fue impresionante, y muy divertido tocar en un espectáculo tan profesional.

-Esta es una de mis preguntas preferidas. ¿Internet es una “bendición” o una “maldición” para la música?
Desde nuestro punto de vista, es una bendición, porque salimos del local de ensayo con nuestra primera demo y la expandimos por todo el mundo en segundos. Por otro lado, todo el mundo puede hacerlo, así que es realmente difícil encontrar a las buenas bandas de entre toda esta gigantesca oferta musical. Pero si eres Bueno y tienes suerte, la gente adecuada te encontrará (risas).


-¿Cómo veis el estado del metal alemán, especialmente en lo que a metal tradicional respecta?
¡Es impresionante! Hay varias bandas de todo tipo de metal en cada ciudad, tenemos muchas, muchas bandas verdaderamente buenas. Puedes ver conciertos cada fin de semana no muy lejos de donde estés, y tenemos miles de festivales en verano. ¡Es difícil imaginarlo mejor o más grande!

-De las muchas bandas nuevas que están apareciendo en Alemania, ¿cuáles me dirías que son tus preferidas en este momento?
MESSERCHMITT, REZET, SPEEDBREAKER y STALLION.

-¿Cómo describirías lo que significa el Heavy Metal para ti?
Lo es todo, es una forma de vida,  no se trata solamente tocar y escuchar música. La comunidad del metal es, además, absolutamente fantástica, puedes encontrar muchas personas buenas por todo el mundo. ¡No podríamos imaginarnos perteneciendo a otra escena  u otra subcultura!

-Muchas gracias por la entrevista. Si quieres añadir algo, este es el momento.
¡Muchas gracias por tu interés en nuestra música y en nuestra banda! Esperamos ir a España algún día y patearos el culo, chicos.

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario