martes, 3 de marzo de 2015

ALBUM REVIEW: ZENOBIA - "SUPERNOVA" (2014). Crítica de Diego González.

Ya ha llovido bastante desde que la banda de Lardero (La Rioja) fuera fundada en 2012 por Jorge Berceo, vocalista y compositor de la misma. Hasta este momento, el grupo podía presumir de contar en su haber con tres álbumes de estudio, un disco de rarezas y un DVD en directo, además de varios singles y colaboraciones especiales.

“Supernova” es su cuarto disco de estudio y lo presentan mostrando relevos considerables. Dan Diez ha dejado el grupo por la dedicación que éste exige en estos momentos, pero sigue produciendo, continúa siendo “un quinto miembro”, por así decirlo. Esta baja lleva a la incorporación del guitarrista Victor de Andrés, que se erige como único representante de las seis cuerdas, pues Jorge Berceo pasa a dedicarse exclusivamente a cantar. El bajista Salva Hache también debuta con la banda y pasa a formar la base rítmica junto al batería Javi Herrero. Este cuarteto protagoniza el nuevo paso en la carrera de ZENOBIA, que trae consigo un muy buen álbum.

“Borraré Tu nombre” es muy buen tema para abrir, muy enérgico y en una onda SARATOGA, se traduce en un corte de power metal al estilo nacional, muy típico en la discografía de los riojanos. “La Última Vez”, que versa sobre la violencia de género tiene, a su vez, muy buenas guitarras, en las que destaco un solo que parece llevar impreso un guiño al “Out In The Fields” de GARY MOORE. Letras de inconformismo y denuncia, como también se presta el texto de “El Sueño De Un Loco”, donde muestran su rechazo a los regímenes totalitarios y para el que en se disfrazaron de dictadores en el videoclip para escenificar el contenido lírico de la canción. Musicalmente, de cadencia más lenta y riffs pesados se desarrolla este medio tiempo que recuerda a TIERRA SANTA y que en vivo seguro que funciona a la perfección, pues bien tiene visos de haber sido compuesto para este desempeño. Entramos ahora en la fase más comercial, por así decirlo, con “Al Pie Del Cañón”, muy accesible y abierta a un público más amplio. Con un trasfondo más rockero recuerda a lo que hacía PLATERO Y TÚ (a “Voy A Acabar Borracho”, concretamente). Le sigue la sensiblera balada “Concédeme Una Vida”, que gana en intensidad a medida que avanza, con muy buen solo, y en general de bella factura. “Supernova” les devuelve al power característico, mientras que “El Conquistador” transcribe un mensaje de hermanad con Latinoamérica. Con un arranque similar al de “Maldito Sea Tu Nombre” de ÁNGELES DEL INFIERNO (banda muy exitosa en Latinoamérica, por cierto) muestra su repulsa por las “conquistas”. Power marca de la casa también para “La Fiebre Del Oro”, tema que avanzaron con buen tino en su anterior entrega, “Forever”, pues es de los mejores del álbum. “Recuérdame”, la segunda balada del disco, arranca con las guitarras de Victor De Andrés al más puro estilo Gary Moore y en esa línea se dedica a desgranar notas mientras la cálida voz de Jorge se encarga de hacer el resto. De carácter mucho más animado tenemos “Una De Piratas”, desenfadada y con Óscar Sancho haciendo dúo con Berceo. El tema gana mucho por esas líneas vocales melodiosas y adictivas. Buen corte para cerrar.

El hecho de que Berceo ahora se centre sólo en las voces puede que le haya ayudado a superarse como vocalista. A esto, le hemos de sumar que “Supernova” es mucho más variada que obras anteriores. Además, parecen apropiarse cada vez más de un sonido que les identifica. Los nuevos miembros también tienen su parte de culpa. Puede que, por esta serie de acontecimientos, este disco marque un antes y un después en la trayectoria del grupo. El caso es que ZENOBIA se están ganando a pulso ocupar una de esas posiciones de privilegio en la liga del power metal patrio.

Discográfica: Yarhibol Records.