domingo, 15 de febrero de 2015

BLACK SABBATH REMEMORAN ANÉCTODAS DE SUS CANCIONES MÁS CLÁSICAS.




El número de marzo del magazine Guitar World incluye una entrevista con los miembros de BLACK SABBATH Tony Iommi y Geezer Butler. Este es un extracto de la misma:

-Geezer, tú ya habías mencionado antes que “Fairies Wear Boots” (del álbum “Paranoid”, de 1970) estaba inspirada en una pelea que tuvisteis con skinheads. Siendo chicos con el pelo largo, ¿no os acarreó eso problemas en la Inglaterra de entonces?

BUTLER: Solíamos estar peleándonos todo el tiempo. Yo era un seguidor del fútbol, de hecho, lo sigo siendo, e iba a ver al Villa (Aston Villa, club de fútbol). Tenía el pelo largo en aquella época. Por aquel entonces, los skinheads, o hooligans, la tomaron con la gente con el pelo largo, incluso si también eran forofos. De manera que yo no podía presentarme allí. Fue en aquella ocasión en la que hicimos ese bolo en la ciudad costera Weston-super-Mare (ciudad balneario de North Somerset, Inglaterra), y tuvimos esa pelea con todos esos skinhead. Creo que es de ahí de dónde vienen las letras de “Fairies Wear Boots”.

-¿Recuerdas lo que originó la pelea?

BUTLER: ¡No nos habían pagado! (risas) Yo era el que solía ir a recoger el cheque. Tuvimos este problema en el que fuimos a coger nuestro dinero y el tipo dijo, ‘Oh, no, os lo hemos enviado por correo’. Nos habían prometido que tendríamos el dinero aquella noche, así que fui al promotor para obtenerlo. Él dijo, ‘Oh, ya se lo he enviado a vuestro mánager’. Salí fuera a llamar por teléfono al manager y me vi rodeado por esos puñeteros skinheads, diciendo, ‘¡Mátalo! ¡Mátalo!’ Así que tuve tiempo de lanzarles el teléfono y tener piernas para regresar al concierto (risas). Se lo dije a Tony, y por supuesto, me dijo, ‘¡Vamos!, ¡Vamos!’. Agarró el pie de micro y salimos a batallar con ellos. Jodidos imbéciles.

-Asociaciones de padres afines a una moral decente siempre han lamentado las alusiones satánicas y ocultistas de las letras de BLACK SABBATH. Pero Geezer, también estuviste escribiendo sobre asuntos sociales en el tema “War Pigs.” ¿Estuvisteis siguiendo la guerra de Vietnam, el movimiento de los Derechos Civiles y la inestabilidad política que había en aquel tiempo en Estados Unidos?

BUTLER: En realidad se le estaba dando más cobertura (en la prensa) en Inglaterra que en América. Tenían este programa en Inglaterra que mostraba todo lo que estaba pasando y que no le contaban a la gente americana. Cosas como cómo la esposa del presidente, Lady Bird Johnson, tenía esta empresa de reestructuración de carreteras. Los americanos bombardearían todas aquellas carreteras (en Vietnam). Luego la empresa se encargaría de repararlas y se llevaría el dinero. Esto no lo estaban contando en América. Escribimos “War Pigs” porque muchas bandas americanas tenían miedo de mencionar cualquier cosa sobre la guerra. Así que pensamos que lo contaríamos de la manera que lo hicimos.

-En 1971, lanzasteis “Master Of Reality”, que vio a la banda experimentar un poco más con temas como “Solitude” o la instrumental acústica “Orchid”. Tony, ¿siempre habías tocado con guitarra acústica o la cogiste por aquel tiempo?

IOMMI: No, nunca había tocado mucho la acústica, realmente. Siendo sincero, ni siquiera recuerdo dónde hicimos esa canción. Creo que la idea en el álbum era tener un poco de contrastes y relajarnos del material más heavy.

-Hablando del material más heavy, ¿qué era esa tos en la introducción de “Sweet Leaf”?

IOMMI: (Risas) ¡Me atraganté! No estaba previsto, y se supone que no debería aparecer en la canción. Estábamos en el estudio liados con esa canción y Ozzy me ofreció una calada y casi me asfixio. La cinta ya estaba en marcha, así que quisimos usarlo para comenzar el tema.

BUTLER: No se podía haber escogido nada más apropiado para una canción llamada “Sweet Leaf” (Dulce hoja). (Risas).

Esa es la verdad, pero el título “Sweet Leaf” está inspirado en realidad en un tipo de tabaco, ¿verdad?

BUTLER: Sí, el nombre “Sweet Leaf” viene de los cigarrillos llamados Sweet Afton (marca irlandesa). Acababa de llegar de Dublín. Todos fumábamos por aquel entonces, así que les ofrecí cigarrillos. Abrías la parte superior del paquete y rezaba algo así como, ‘Es la dulce hoja (“Sweet Leaf”)’. Pensé, ‘Hmmm, es un buen título’.

Al año siguiente, SABBATH viajó a Los Angeles, a los estudios Record Plant, para grabar “Vol. 4”, en la que explorasteis nuevos terrenos con “Changes”. Es una balada con piano y la letra es muy conmovedora, lo que la hace atípica para SABBATH.

IOMMI: Fue una pista triste también. Estábamos en aquella casa y había un salón de baile con un piano. Fue en la época en la que hacíamos un poco de ruido y nos quedábamos hasta tarde. Y comencé a tocar y me vino esa idea. Teníamos un Mellotron y Geez comenzó a tocar las orquestaciones. Encajaba bastante bien y nos salió muy rápido, teniendo en cuenta que nunca antes habíamos hecho algo parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario