domingo, 22 de febrero de 2015

ALBUM REVIEW: DAMN YANKEES - "DAMN YANKEES" (1990). Crítica de Diego González.

La reciente reedición del primer álbum de DAMN YANKEES (por parte del sello Rock Candy, casi 25 años después) es la excusa perfecta para que recordemos el debut de esta impactante banda cuyo recorrido se vio truncado, como el de otras muchas de este perfil melódico y hardrockero, cuando el fenómeno grunge azotó la industria.

La palabra supergrupo en términos de bandas de rock tiende a definirse como aquella que alberga en sus filas a componentes reputados. DAMN YANKEES fue una de esas bandas que se ajustaba a esta definición, como también se ajustaron un poco antes BAD ENGLISH, estilísticamente similares a estos “malditos yankees”. Por eso la comparación. Aún corrían buenos tiempos para esta música y la idea de reunir famosos era atractiva. De esta manera, a finales de 1988 en Nueva York, el vocalista/bajista Jack Blades (NIGHT RANGER), el vocalista/guitarrista Tommy Shaw (STYX), el vocalista/guitarrisa Ted Nugent y el batería Michael Cartellone, que ya había tocado en directo con la banda de Shaw (actualmente es el batería de LYNYRD SKYNYRD), aunarían fuerzas. El cuarteto se solidificó rápidamente a través de una serie de ensayos y una demo que les llevó a firmar un contrato discográfico con Warner Bros. La discográfica no tardó en meterles en el estudio con el reconocido productor Ron Nevison (LED ZEPPELIN, BAD COMPANY, UFO, HEART), con quien trabajaron en Los Angeles. Además, la grabación del álbum se completaba con la aportación de un montón de músicos de sesión. “Damn Yankees”  se pondría en circulación el 22 de febrero de 1990.

En puertas de una nueva década, en un momento que la industria comenzaba a mirar para otro lado, aún quedaban remanentes de lo que estaban significando los ochenta musicalmente. Aún quedaban bandas de hard rock que alcanzarían el éxito y no quedarían entre las sombras ni abocados al fracaso. Seguirían teniendo un fuerte respaldo y serían carnaza de radiofórmula. DAMN YANKEES fue una de ellas. Y, aunque “High Enough” pueda ser la canción más recordada, otras piezas como “Coming Of Age”, “Runaway”, “Bad Reputation” o “Come Again” se dispararon como singles.

El potencial como compositores de Blades y Shaw estaba fuera de toda duda, pero aquí trabajaron juntos, lo que hacía bastante atractivo el producto. Los amantes del hard melódico podían estar de enhorabuena, como así fue. “Damn Yankees” es un álbum de hard rock melódico americano, con momentos que abrazan al AOR y escarceos hacia un hard más duro. El tratamiento de las voces es exquisito y ya lo vamos apreciando desde el inicial medio tiempo rocanrolero que responde al nombre de “Coming Of Age”. Hard rock firmado por estrellas en la materia. Canciones como “Bad Reputation”, en la que se pudieran dar un ligero aire a AEROSMITH, o la decididamente comercial “Runaway”, muy apta para todos los públicos, son las primeras bazas de este trabajo. Pero sin duda, de entre toda esta colección de canciones, la que más alabanzas y éxito acaparó fue la balada “High Enough”, delicada pieza arropada por una sección de viento, con unas exuberantes armonías vocales por parte de los rubitos, que alcanzaría el nº 3 en la lista de singles. Tras ella habría que continuar a golpes de rock, y que mejor que la homónima “Damn Yankees”, puente hacia otra balada, “Come Again”, que vuelve a demostrar que en estas lides son auténticos maestros. Dejando atrás el ecuador del álbum, es donde quizá encontremos más cosas relacionadas con lo que representa Ted Nugent como artista. Por ahí podrían venir las influencias country de “Mystified”, tema que, por otro lado, no deja de ser Hard rock de claro sonido americano. Pero si existen dos temas que tiran más hacia la carrera del “Motor City Madman” el primero sería “Rock City”, con ese estribillo de voces desaforadas, más asociable al grandote de Detroit que a los rubiales de los pelos cardados. Aunque también podemos decir que tiene cierto tufillo a BILLY IDOL y a su clásico “Rebel Yell”. El medio tiempo rockero “Tell Me How You Want It” tiene su atractivo en su potente estribillo, pasando luego al segundo de los temas más “made in Nugent”; sería “Piledriver”, mucho más enérgico y más encendido en todos sus aspectos, con un sonido de guitarras mucho más grueso y con la voz de Ted Nugent encendiendo la mecha y terminando por desatarse al final de este trepidante corte. Huelga decir que en esta nueva versión, el lanzamiento cuenta con el aditivo de un bonus track, “Bonestripper”, tema más hardroquero y muy de la época que se aleja de las piezas más comerciales del contenido.

El álbum superó las expectativas. Fue un trampolín hacia el Doble Platino, llegando a posicionarse en el nº 13 del Billboard y rebasando los dos millones en ventas. Desgraciadamente para sus adeptos, la carrera no dio nada más que para otro álbum de estudio, “Don´t Tread”, lanzado dos años después. Pese a contener dos exitosos singles (“Where You Goin' Now” y “Silence Is Broken”) las ventas mermaron mucho. En 1993 se percataron de que eran comercialmente inviables en un estado musical cambiante y se disolvieron.

A finales del pasado siglo, se reformaron para grabar un nuevo álbum con Damon Johnson (BROTHER CANE) y Kelly Keagy (NIGHT RANGER) sustituyendo a Shaw y Cartellone, respectivamente. A medida que el trabajo progresaba, Shaw y Cartellone regresarían al grupo y terminarían la grabación. Ese álbum iba a llamarse tentativamente “Bravo”. Sin embargo, ya sea porque los músicos quedaron desencantados con la mezcla final del álbum, o quizás porque los sellos potenciales pasaron del producto, éste disco permanece inédito hasta la fecha. No obstante, se sabe que algunos de los temas ahí contenidos se repescaron para discos en solitario de los miembros.

Una reunión sorpresa en 2010 en la que tocaron tres temas acústicos fue la última vez que se supo de ellos.

Hoy día, se insiste en su regreso, pero Ted Nugent siempre se ha encargado de mostrar su nula predisposición.

Sello original: Warner Bros.