sábado, 7 de febrero de 2015

ALBUM REVIEW: THE DAGGER - "THE DAGGER" (2014). Crítica de Diego González.

Otra banda con un sonido totalmente añejo proveniente de tierras suecas. Lo curioso es que sus componentes no son nuevos en esto y que proceden de la escena del death metal, muchos de ellos habiendo pasado por los extintos DISMEMBER. ¿Quién diría que el nuevo proyecto de estos músicos transitaría por otros derroteros musicales? Ellos son Fred Estby (batería, ex-DISMEMBER), Tobias Cristiansson (bajo, GRAVE y ex-DISMEMBER), David Blomqvist (guitarra, ex-DISMEMBER) y Jani Kataja (voces, SIDEBURN).

Desde los estudios Gutterview Recorders han moldeado diez temas repletos de sabor añejo y buen gusto, muy bien compuestos. Han llevando la sencillez por bandera, sin excesivos alardes técnicos y le han dotado a cada uno de ellos de lo que necesitan, sin más.

Acaban de lanzar su primer álbum “The Dagger”, de la mano de Century Media, que ha apostado por su propuesta desde el inicio, quizá fascinados por su single de 2013 “Mainline Riders”, que habría resultado aval suficiente para el fichaje.

Su sonido se centra principalmente en el rock duro de finales de los setenta y primeros de los ochenta, teniendo claramente lo que se cocía en las islas británicas como referente. Desde la primera escucha esa es la impresión que nos deja este primer trabajo. La apertura con las guitarras gemelas de “Ahead All Of You” vaticinan lo que nos vamos a encontrar. Un rock duro setentero, emparentado con el que facturaban bandas como JUDAS PRIEST, RAINBOW o UFO, tiene cabida en este primer asalto sonoro. Buen corte para abrir y para dejar evidente notoriedad de qué va esto. Sin cambiar para nada de aires prosiguen con “Call Of 9”, con buenas melodías y harmonías de guitarras, mientras que el correcto timbre de Jani Kataja se ocupa del resto. Continuamos con la lenta “Ballad Of An Old Man”, más orientada hacia el blues y muy de la onda de las baladas que DEEP PURPLE nos regalaba en sus primeros y exitosos años. Con la siguiente “Skygazer” se vuelve a acentuar esa época, con ecos de RAINBOW, teclas de Hammond, y evidencia de que su música echó raíces en el blues. El brote da como fruto cosas como “Electric Dawn”, con riffs más fuertes, o el single “1978”, de acertado título, pues bien podía haberse editado en aquel año.

En “Dogs Of Warning” encontramos guitarras más metálicas. Ahora el influjo de la magia de Tony Iommi hace su efecto, e incluso, y salvando las distancias obvias entre uno y otro, Kataja prueba a cantar al más puro estilo de Ronnie James Dio. “Nocturnal Triumphant” bebe de diversas fuentes. Por un lado, se trata de una pista hard rockera más ochentera, fiestera y muy enérgica, pero también irradia cierto regusto a LED ZEPPELIN. Además, me ha recordado a “Invader”, de JUDAS PRIEST, en el riff, tema que es, curiosamente, de 1978, vaya. Y si por aquel entonces había una banda centroeuropea que comenzaba a despuntar con en la vertiente más potente del rock, aquella era SCORPIONS. “Inside The Monolithic Dome” me ha traído el recuerdo de los tiempos de Uli Jon Roth. Echan el cierre con “Dark Cloud”, sorprendiendo con el tema más rápido y heavy, esta vez en la onda de unos TYGERS OF PAN TANG, con ese sonido de la NWOBHM claramente inspirado en los setenta. Esto es lo que aporta THE DAGGER a la escena. Y si quieres más leña en la hoguera, la edición especial cuenta con el tema extra “Mainline Riders”, versión de QUART, originalmente incluido en su álbum homónimo de 1977.

Teniendo en cuenta las características del álbum, muy en la tradición británica de aquellos citados años, la producción también se ha querido ajustar a la de esos tiempos pretéritos, logrando recrear ese sonido de manera asombrosa, lo que hace que suenen más auténticos y creíbles.

Si adoras grupos como UFO o sus coetáneos más rockeros, así como la más temprana NWOBHM, puedes pasar muy buen rato escuchando a THE DAGGER.

Discográfica: Century Media.