domingo, 8 de febrero de 2015

ALBUM REVIEW: ALPHA TIGER - "iDENTITY" (2015). Crítica de Diego González.




Se formaron en 2007 en la localidad alemana de Freiberg, con el nombre de SATIN BLACK. Más tarde, se rebautizaron como ALPHA TIGER, denominación con la que habían dejado por el camino dos discos, “Man Or Machine” (2011) y “Beneath The Surface” (2013), antes de llegar a este “iDentity”. Lo suyo es tratar de reverdecer el espíritu de los ochenta pasándolo por un tamiz propio.

Tras la efímera permanencia en el sello Century Media, con quienes editaron únicamente el anterior álbum, ahora fichan por SPV/Steamhammer para este nuevo lanzamiento, que ha contado con la producción y mezcla de un reputado Tommy Newton (UFO, VICTORY, GAMMA RAY) en el estudio Area 51 de Celle, Alemania.

En cuando a sus letras, el combo teutón se reivindica con más fuerza en su intención de verter contenidos basados en asuntos más sociales, tales como la manipulación a la que nos someten ciertos sectores de la prensa o el deseo de rebelión contra las autoridades. Temas de protesta en distintos ámbitos. En definitiva, hablamos de letras combativas musicalizadas a ritmo de Heavy Metal.

Para comenzar a sonorizar estos 50 minutos, usan como “Intro” la sintonía de Eurovisión, para seguidamente dar paso a una serie de canciones poco o nada “eurovisivas”. La primera de ellas, la potentísima “Lady Liberty”, tema cuyo videoclip presentaron hace casi un año atrás. Ya nos pusieron los dientes largos, pues tenía muy buena pinta a base de mixturar el US Metal con el metal tradicional. Una de sus influencias son los primeros FATES WARNING y aquí se puede apreciar alguna. Continúan pisando fuerte con “Scripted Reality”, más lenta y pesada, y aferrada a unos poderosos riffs. “Long Way Of Redemtion” enseña su lado más melódico y también más atrevido. Orientada hacia un metal americano de los ochenta, resulta más experimental sin salirse de dentro de esa línea clásica que trazan con su música. Aquí nos tomamos con el sorprendente añadido de un solo de castañuelas que queda muy bien y no desentona para nada. Imaginación al poder. En el tema título, “iDentity”, ciertas líneas de guitarra y algunos elementos más, como las líneas vocales, evocan a otra de las reconocidas influencias de ALPHA TIGER: QUEENSRYCHE. También puede tener un deje a los CRIMSON GLORY más progresivos. Sea como fuere, es un gran tema.

En esta nueva entrega, los alemanes parece que hacen hincapié en la creación de canciones más adictivas y, afortunadamente, es lo que consiguen. Hay temas destinados a redundar en tu cabeza una y otra vez. Uno de ellos es “We Won´t Take It Anymore”, que se postula como serio aspirante a clásico inmortal dentro del catálogo del grupo, muy pegadizo y con claros visos de himno. Unas guitarras con mucho “wha wha” conducen a “Revolution In Progress”, otro vigoroso corte de enorme factura. “Closer Than Yesterday” es una enérgica balada, con algunas partes recubiertas de piano y un enfoque casi A.O.R. También salen airosos cuando van de JOURNEY por la vida. Tras la calma vuelve la tempestad con “Shut Up & Think”, velocidad al son de un power metal bastante más estándar. Cierran el disco con “The World Will Burn”, un medio tiempo provisto de coros sampleados, pasajes acústicos excelentemente medidos y unas melodías exuberantes, demostrando que estos chicos han sabido dónde poner los acentos.

Desde los riffs y harmonías de guitarra de Peter Langforth y Alexander Backasch, a la base rítmica formada por el batería David Schleif y el bajista Dirk Frei, se gesta un gran trabajo. No hay que obviar la labor del vocalista Stephan Dietrich, cuya voz ha sido comparada con la de Geoff Tate o Michael Kiske. Y, aunque considero que está lejos de estos titanes, es justo decir que desempeña su interpretación más destacada y madura hasta el momento.

Se ha dicho muchas veces que en un tercer disco tiende a asentar la verdadera personalidad musical de una banda. Posiblemente esta sea es la auténtica “identidad” de estos germanos. Pese a seguir estando ahí, se desmarcan bastante de lo que venían siendo sus influencias. Por ejemplo, ya nadie dirá que esta banda suena a HELLOWEEN. No son paradigma de un power europeo del que ya va quedando bien poco en su propuesta. Una propuesta llena de calidad que hace que en su conjunto, “iDentity” sea un álbum que supera con creces a sus predecesores, el mejor de su carrera. Un gran paso adelante en la carrera de ALPHA TIGER.

Discográfica: SPV/Steamhammer.

Listado de temas:

1. Intro
2. Lady Liberty
3. Scripted Reality
4. Long Way Of Redemption
5. Identity
6. We Won't Take It Anymore
7. Revolution In Progress
8. Closer Than Yesterday
9. Shut Up & Think
10. This World Will Burn


No hay comentarios:

Publicar un comentario