lunes, 12 de enero de 2015

ENTREVISTA A JAVIER MIRA.






Más de 30 años en contacto directo con el mundo de la música en España avalan a Javier Mira: guitarrista, compositor, arreglista, director musical y productor. Durante este viaje, ha formado parte de montones de grupos, entre ellos, los míticos TRITÓN, con quienes se dio a conocer, y más actualmente, PUNTO DE MIRA o su propio proyecto en solitario, JAVIER MIRA. Nos pusimos en contacto con el polifacético músico para conocer un poco mejor su extensa trayectoria y, cómo no, abordar su más reciente actualidad discográfica adscrita a la edición de su segundo álbum en solitario, “Quemando Gas”.




-Hola Javier, es un placer poder entrevistarte. Antes de hablar de tu actualidad como artista me gustaría hacer un breve repaso a tu trayectoria musical. Empecemos por TRITÓN. ¿Por qué se rompe dejándonos sólo un álbum y cómo se decide más tarde (hará unos cuatro o cinco años) reactivar la formación? ¿Volveremos a saber algo de TRITÓN en el futuro?

La falta de apoyo por parte de la discográfica Chapa (Zafiro) a la hora de sacar un segundo disco, aparte del despropósito y el engaño por parte de ellos informándonos que las ventas del primero fueron pocas, cuando en la realidad fueron mas del doble de lo que ellos decían, todo esto desanimo mucho a la banda, aparte de la propuesta a la mitad de los componentes para crear una nueva banda, NIÁGARA, Maxi y yo decidimos dar carpetazo a TRITÓN.

La reunión posterior, hace cuatro años, fue puntual, como concierto de Navidad y un regalo que me quiso hacer mi anterior representante Lola Gago, sin ánimo de continuidad.

Hoy por hoy, descarto la posibilidad de una posible reunión de la banda.

-Tengo entendido que antes de TRITÓN os llamabais CENEGAL, ¿qué recuerdas de aquella época y por qué cambiasteis el nombre?

Digamos que fue el embrión de lo que luego fue TRITÓN. Comenzó siendo una banda instrumental, posteriormente entró Narciso Tenorio como vocalista y tras la salida de la banda y entrada de Jose Ignacio Castañosa (Lili) decidimos cambiar el nombre y llamarlo TRITÓN.

-A finales de los 80 te embarcas en una banda llamada GEYSER, pero a pesar de daros a conocer por los escenarios y obtener algún reconocimiento en forma de premio (como el 2º premio de grupos de la Comunidad de Madrid, patrocinado por la Asociación Cultural Rompeolas en 1988), no llegasteis a sacar disco. ¿Por qué quiebra esta nueva andadura?

Básicamente por la falta total y absoluta de apoyo por parte de los cuatro que movían los hilos del rock de este país, que preferían seguir dando cancha a las bandas que movían y llevaban en vez de apostar por otras nuevas. Esto unido a que yo nunca me he callado a tanto despropósito, engaños y demás vergüenzas que había detrás de semejantes impresentables, pues parece ser que se me vetó.

-La década de los noventa llega a ser testigo de cómo formas parte de otras bandas que no llegaron a ser tan conocidas como ALGO SALVAJE, INSTINTO BÁSICO o VUDÚ. ¿Qué nos puedes contar de aquellas andaduras?

ALGO SALVAJE fue una banda ya formada donde estaban dos buenos amigos míos, como Lou Garx (vocalista) y Miguel García (bajista), entré a formar parte a raíz de la salida de su guitarrista.

INSTINTO BÁSICO fue un proyecto que montamos José Castañosa (Lili) y yo. Grabamos algunas demos y poco más.

VUDÚ fue una banda que tuvo bastante continuidad, a pesar de no haber sacado ningún disco al mercado. Javier Alcón y yo parimos este proyecto donde pasaron conocidos músicos como Mac Hernández y José Luis Aragón como bajistas, y Víctor Monge como batería.

-En 2000, se da a conocer ZICLOPE (antes conocidos como CÍCLOPE) con quienes llegas a lanzar cuatro discos. ¿Por qué esta mayor estabilidad en comparación con proyectos anteriores?

Bueno, en realidad ZICLOPE fue un proyecto de Juan Olmos en el cual participé colaborando en esos discos.

-Precisamente, de anteriores bandas de las que formaste parte, rescatas una serie de temas que ven la luz en 2005 bajo el nombre de “Grabaciones Inéditas I”. No tengo constancia de un “Grabaciones Inéditas II”. ¿Lo habrá algún día?

Esto fue una idea que me venía comentando bastante gente, que sacara un disco con temas de las bandas en las que estuve y que no vieron la luz. Fue bastante jodido rescatar algunos temas, ya que estaban en cassettes y había que reecualizarlos y masterizarlos. De momento no tengo intención de sacar un “Grabaciones Inéditas II”, aunque seguro que todavía me quedan temas en el baúl de los recuerdos, jejeje.



-En 2006 estuviste con COZ, también has estado con CHINO BANZAI. ¿Alguna posibilidad de poder colaborar de nuevo con estas bandas?

La verdad es que me encantó colaborar con estas dos grandes leyendas del rock patrio. Actualmente CHINO BANZAI acaba de sacar su disco y COZ tiene una banda estable, con lo cual de momento no creo que haya colaboraciones.

-Desde el 2005 formas parte de PUNTO DE MIRA, una banda que ya nos ha dejado discos como “Algo Irreal”, “Simetría” y más recientemente “Puerta De Salida”. ¿Estás pensando ya en una cuarta entrega? ¿Qué es lo próximo para PUNTO DE MIRA?

Si, la intención es sacar un cuarto disco. Se lo comenté a Juan Olmos y le pareció muy buena idea. Tenemos ya algunos temas medio terminados, no nos corre prisa, aparte de que tanto Juan como yo estamos liados con nuestros dos nuevos discos. Pero sí habrá nuevo disco de PUNTO DE MIRA.

-A finales de 2013 editas un disco de versiones, “Coverdose”, que recogía tanto temas de rock como canciones poperas que llevaste a tu terreno. ¿Seguiste algún tipo criterio especial para la elección de los temas que integraron ese álbum?

Básicamente el criterio fue, aparte de temas que me gustaran a mí y que no fueran los típicos que ha versionado “to dios”, temas que encajaran con las voces que colaboraron. La mayoría los elegimos entre los vocalistas y yo.




-Hablemos ahora de tus discos en solitario y más concretamente del último, “Quemando Gas”. En tu anterior trabajo, “Arañando Mi Corazón”, te ocupaste tanto de las guitarras, los bajos y las baterías. Asimismo, produces, mezclas y masterizas la obra. ¿Has seguido el mismo método para este “Quemando Gas”?

Efectivamente, he seguido ese mismo método, ya que los resultados y críticas del primero fueron muy buenas. A diferencia de este, en “Quemando Gas” está la colaboración de mi hermano Óscar a los teclados, aparte de Juan Olmos como autor de tres textos y la línea de voz en el bonus track que canta y la colaboración de Nando Herrera cantando el otro bonus track y autor de ese texto.

-“Arañando Mi Corazón” tenía la mayoría de los temas instrumentales. Ahora, sin embargo, te decantas por temas cantados. ¿Por qué?

La idea era no hacer una segunda parte de “Arañando Mi Corazón”, quería que fuera distinto. Tenía dos opciones… hacerlo completamente instrumental o completamente cantado, a diferencia del primero, que era mitad y mitad. Descarte la idea de disco instrumental, como hice anteriormente. Otra idea era llamar a un montón de buenos cantantes para que se cantaran uno o dos temas cada uno, pero eso me iba a llevar mucho tiempo. Al final opté por cantarme los nueve temas, dejar uno instrumental y los dos bonus track cantados por Nando y Juan.



-Y esto de cantar tú esos nueve temas, ¿lo tenías claro desde un principio? ¿No se te pasó por la mente buscar un vocalista?

En ningún momento contemplé la idea de buscar un vocalista, quería arriesgar en este disco. A raíz de cantar en el primero y anteriormente en algunos temas de PUNTO DE MIRA, me he ido quitando un poco el corte de ponerme delante de un micro, Juan me animó y ayudo mucho. Tengo muy claro mis limitaciones como vocalista, no pretendo ser un cantante propiamente dicho ni salirme de mi registro, habrá gente que le guste o no, lo que sé es que la voz que he grabado en este disco es absolutamente sincera.

-No obstante, en “Quemando Gas” tenemos dos canciones en las que cuentas con cantantes invitados: Juan Olmos (ANTIGUA) y Nando Herrera (LAUMA KUUN). Tu carrera siempre ha estado muy ligada a la de Juan, imagino que os unirá una gran amistad, ¿verdad?

Por supuesto, nos conocemos desde hace muchos años, aparte de crear PUNTO DE MIRA, tanto él como yo hemos colaborado en infinidad de nuestros trabajos. Muchas batallas hemos peleado juntos.

-Una de las canciones que más me ha gustado de tu nuevo trabajo es “Hipsteria”, que habla de las redes sociales. ¿Crees que en la actualidad páginas como Facebook son indispensables para poder promocionar a las bandas?

Bueno, aparte de hacer alusión en este tema a las redes sociales, hago una crítica más amplia a esta sociedad consumista, de tener más para aparentar, del egoísmo, envidia y estupidez humana. Es evidente el potencial que tienen redes sociales como Facebook para promocionarte no solo con la música sino con cualquier otra profesión, a pesar de que sea un arma de doble filo si no se hace un buen uso de ellas.

-¿Por qué eliges a “Insania XXI” para grabar el videoclip promocional de este nuevo álbum?

Quería que fuera uno de los temas más impactantes del disco, que reflejara un poco la crudeza y agresividad que he plasmado de alguna manera en este nuevo trabajo, aparte de que es el tema que abre “Quemando Gas”. Hay gente que cuando lo vio pensó que el disco iba a ser todo en esta tesitura, evidentemente no es así, cada tema de este disco tiene su propia personalidad a pesar de que haya un punto de unión en la mayoría de ellos, como pueda ser esa crudeza, demencia y crítica, tanto en los textos como en la música.




-Hace poco te involucraste en el proyecto R.E.U.N.I.O.N., concierto celebrado el pasado 10 de octubre en Madrid. Junto a ti, estuvieron José Luis Rodríguez, Juan Olmos, Nacho Ortiz, Bernardo Ballester y José Barta para hacer disfrutar a los seguidores del rock nacional. Se vendió como concierto único, ¿tan único fue que será irrepetible? ¿Hay ideas de hacer algo parecido?

Fue una bonita idea el reunirnos grandes músicos de grandes bandas de los 80’ y preparar un show con conocidos temas de esos grupos que de alguna manera marcaron una época en el rock español. La idea era hacer ese único concierto y así fue. No creo que se vuelva a repetir. Esta idea se hace muy a menudo en otros países con un apoyo mediático y de público importante, haciendo varios grandes conciertos. Eso en este cutre país donde importa bastante poco el rock y sus artistas y músicos sería impensable. Una lástima.

-Veo que también tienes en proyecto un cómic. Cuéntanos un poco de qué va esto.

Esto surgió de uno de los colegas de mi productora, el cual es dibujante. De momento está trabajando en ello y en principio sería hacer varias viñetas que tengan relación con todos y cada uno de los temas de este último disco “Quemando Gas”. Por supuesto nos pareció una buenísima idea.



-Tú que tienes una trayectoria longeva... ¿Cómo has ido percibiendo la evolución de la industria musical desde los ochenta hasta ahora?

Si te refieres concretamente a este país más bien ha sido una involución. Creo que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. En relación a compañías discográficas y tras la aparición de la desafortunada piratería, la gran mayoría han cerrado, tal vez por no saber adaptarse y reinventarse, como hemos hecho muchos músicos y artistas que llevamos treinta años en esto. Es evidente el daño que está haciendo tanto la piratería como la apatía de una gran mayoría de público por comprar discos y asistir a conciertos en directo. Una gran mayoría de grandes bandas y artistas tienen que autoeditarse sus discos para poder sacar adelante sus trabajos. Hoy por hoy es impensable mover tu música a las pocas discográficas que quedan, éstas solo se limitan a sacar a los cuatro triunfitos y a todas esas mierdas musicales de temporada. Sinceramente hoy por hoy veo patética la situación de la industria musical, sobretodo en el ámbito de rock español, y me refiero a ese ROCK que todos los amantes de este género conocemos, no al rock que nos quieren vender “artistas” como Shakira y esos cuatro imbéciles moñarras poperos, que parece que ahora les da corte decir que hacen pop y mola más y es súper mega guay e ideal de la muerte decir que son rockeros, jajajaja.

-¿Qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en la música?

Decirle que no sabe donde se ha metido, jajajajaja. Que vaya pensando en trasladarse a vivir a otro país donde por lo menos se le va a respetar como músico y artista. Ahora más en serio, le diría que lo más importante de todo es ser constante y que siempre pise el suelo y no se suba a la nube de la fantasía de la fama, esto es mucho más importante que la técnica que pueda adquirir con su instrumento. Y sobretodo que la música que cree y haga le salga del corazón, así será mucho más fácil que llegue al corazón del público, al cual siempre hay que respetar, ya que son los que te pueden dar de comer.

-Diez de tus discos favoritos de todos los tiempos.

Lo siento, diez son pocos, se me quedarían muchos en el tintero. Te puedo mencionar a bandas y músicos que de alguna manera me han marcado, como Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Santana, Yes, Purple, Van Halen, Johnny Winter, Rory Gallagher, Gary Moore, Michael Schenker, Journey, Boston, Steve Vai

-Muchas gracias Javier, ha sido todo un honor. ¿Algo que quieras añadir?

Poco más, darte las gracias por esta extensa entrevista y a los lectores y amantes de la buena música decirles que mi nuevo disco “Quemando Gas”, a parte de las tiendas habituales, lo pueden adquirir mandando un mail a mi productora jmbp@telefonica.net y ellos se encargan de enviárselo a casa. Y sobretodo que apoyen el ROCK de este país, que hay muy buenas bandas y artistas a la altura y más de los de fuera. Vosotros tenéis la llave para que esta música que tanto os gusta siga viva y para que sus creadores no tiren la toalla y se dediquen a otra cosa. Un saludo afectuoso para todos.


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