miércoles, 21 de enero de 2015

ENTREVISTA CON IN VAIN.






Los madrileños IN VAIN acaban de lanzar su tercer álbum, “The Little Things That Matter”. Este lanzamiento supone el primer trabajo como cuarteto y el primero desprovisto de teclados, llevando al grupo a alcanzar unas mayores cotas de dureza. Hace unos días, tuvimos la oportunidad de charlar con la banda casi al completo para informarnos de todo lo que se cuece en su entorno y saber un poco más de cómo ha parido este nuevo fantástico álbum.




-Hola, ¿qué tal? Un placer charlar con vosotros de nuevo.

Daniel C.: El placer es nuestro, muchas gracias por darnos la oportunidad de darnos a conocer un poco más.

-Tras la salida de “In Death We Trust”, Pablo Fernández abandona la banda. Sé que le estuvisteis buscando un reemplazo. ¿Fue difícil la idea de continuar sin teclista? ¿Tan difícil fue encontrar un teclista que estuviera a la altura?

Teo: La verdad es que nuestra intención inicial era seguir con teclista, pero la búsqueda no dio buenos frutos y avanzamos un poco más en el camino que ya iniciamos con nuestro anterior disco “In Death We Trust”, que suponía el endurecimiento de los temas acercándonos más al speed y el thrash, haciendo no sólo prescindible el teclado, sino incluso ¡mejor dejarlo de lado! (risas).

-Por fin, ya tenéis en la calle vuestro nuevo álbum, “The Little Things That Matter”. ¿Cuáles serían las diferencias más notorias con los anteriores álbumes en el proceso de composición y grabación?

Mario: En ese aspecto pocas diferencias, por un lado todo lo que ha grabado el grupo ha sido siempre con el mismo productor, Iván Gutiérrez, en sus estudios IV de Rivas, y en lo que concierne al proceso compositivo es siempre igual, temas que vienen casi siempre al local en la mente de Daniel Cordón más o menos estructurados a los que vamos añadiendo rítmicas, arreglos y terminamos de definir la estructura hasta estar convencidos de que es un temazo en toda regla. Lo hacemos así y con calma, no componemos un montón de temas para luego descartar la mitad como hacen otras bandas. Luego, antes de ir a grabar, hacemos una maquetación de modo casero para terminar de tener una idea completa y global de los temas y decidir los cambios definitivos, así vamos a la grabación con los deberes bien hechos.

Daniel C.: Realmente la única diferencia ha sido el no tener teclados, con lo cual los arreglos de guitarra han necesitado mucho más trabajo… ¡hemos tenido auténticos dolores de cabeza con ese tema!

-Musicalmente, es más duro en relación a vuestras anteriores entregas. Esto es algo que ya venías avisando. ¿Ha tenido que ver la ausencia de teclista o ha sido una evolución natural?

Mario: Ambas cosas, por un lado, la faceta más agresiva del grupo hace tiempo que enraizó para ir creciendo poco a poco y convivir con la faceta más melódica definiendo lo que es el estilo definitivo de IN VAIN, y eso se suma a que algunos temas más melódicos pensados para tener teclado fueron descartados al tomar la decisión de quedarnos en cuarteto.

-Tiene temas muy buenos, y algunos son realmente llamativos como “Serenity Valley” en el que parece como si os inspiraseis en la banda sonora de algún western para dar colorido a sus pasajes iniciales, ¿cómo surge esa idea?

Daniel C.: El tema está inspirado en una serie de televisión, que cuenta también con una película que le pone colofón, llamada “Firefly”. La serie se ambienta en un futuro indeterminado, donde el idioma común es el chino y la colonización de planetas ha dado lugar a mundos más cercanos al salvaje oeste americano que al típico concepto futurista que vemos siempre, de ahí que la intro tenga ese estilo “western”. Es una serie que me gustó mucho y quise hacer un tema sobre ella.

-Otro que también me ha llamado la atención ha sido el que cierra el disco, “The Last Waltz”. ¿La idea de la colaboración de Iván Gutiérrez (productor) surge en el mismo estudio o ya lo teníais planeado de antes?

Teo: La idea ya vino de antes, mientras se componía el tema. Iba a ser un tema largo, pensado para dos voces, por lo que rápidamente pensamos en Iván, que ya nos ha ayudado a las voces en otros temas como “Hellhounds” de nuestro primer disco, “Of Gods and Men”.

-Asimismo, Daniel Martínez (PHOENIX RISING) también mete un solo en la misma canción, ¿cómo surge la idea de invitarle a participar?

Mario: Porque PHOENIX RISING es una banda a la que nos une una gran amistad y a la que además admiramos mucho en todos los sentidos. La relación con Dani es especialmente buena y mantenemos contacto siempre, ¡surgió como el amor en verano! (risas).

-Dani, veo que las letras son íntegramente tuyas, ¿en qué sueles inspirarte para crearlas?

Daniel C.: Normalmente son temas de la vida cotidiana o que te rodean, pero casi siempre con un enfoque indirecto. En el tema “Guardian Angels”, por ejemplo, hablo de cómo hemos dejado hacer a los gobiernos todas las barbaridades que han querido mientras nos quedamos sentados en el sillón dejándonos engañar por sistema, pero los que hablan en esa canción son los ángeles de la guarda de cada uno de nosotros, echándonos en cara nuestra estupidez, y aun así sacrificándose por nosotros para defendernos de toda la escoria que nos quiere destruir y que nosotros mismos hemos permitido que se haga poderosa. Pocas veces hablo de temas personales, pero en este disco si he metido tres canciones dedicadas a las pequeñas cosas que más me importan en la vida, que coincidentemente, son pequeñas físicamente (risas).



-Hablemos de la portada, ¿qué quiere representar exactamente y por qué esa inscripción latina, “Pro Avaritia Sua Carnis Perverta Est”?

Daniel C.: “Corrompida su carne por la avaricia”. La podredumbre del alma de los políticos acaba por pudrirles la carne, ojalá ocurriera de verdad.

-Si no me equivoco seguís confiando en el trabajo de Diego Bober para el tema de la portada, ¿por qué él?

Daniel C.: Al igual que con la producción de Iván Gutiérrez, llevamos ya muchos años trabajando junto a Diego, y estamos muy a gusto así. Es amigo y un gran artista, así que es difícil encontrar alguien mejor.

-En el anterior trabajo grabasteis un videoclip para el tema “In Death We Trust”, ¿habrá video promocional para este nuevo trabajo? De ser así, ¿cuál sería el tema elegido?

Mario: Nos gustaría, pero la verdad, de momento es una incógnita, si nos cuadran las cuentas y se nos ocurre una buena idea, ¿por qué no? “From Your Cradle To My Grave” o “No Future For The Wolrd” creo que serían buenas candidatas.

Daniel C.: Es la eterna lucha entre las intenciones y la disponibilidad de dinero. A día de hoy, por muchas ganas que tenemos de hacerlo, no hay planes para un videoclip.

-Seguís lanzando vuestros discos de forma independiente, sin el respaldo de ningún sello. ¿Creéis que es la mejor opción?

Mario: A pesar de que el disco salga con esta primera tirada independiente, nosotros no descartamos trabajar con sellos. De hecho, estamos tanteando algunas cosas en estos momentos, principalmente para mover el disco por Europa. Sellos underground que trabajen y sepan mover un metal similar al nuestro pueden ser buenas opciones. Sellos más “importantes” están a otro nivel de negocio en el que las condiciones que se les ofrecen a bandas como nosotros son siempre demasiado desfavorables.



-¿Dónde pueden adquirir vuestro material quienes estén interesados en hacerse con él?

Teo: Nuestros discos están disponibles en la tienda de nuestra web, www.invainmetal.com, así como camisetas con las portadas de nuestros dos últimos discos. También podéis encontrar nuestros discos en las principales tiendas digitales, como Google Play, iTunes, Spotify,...

Daniel C.: También están a la venta en las tiendas de discos físicas/online de Fnac, El Corte Inglés, Tipo… distribuido por Santo Grial.

-Sé que habéis tenido una tirada en Japón. ¿Qué tal se os dio el mercado japonés? ¿Cómo fueron ahí las ventas?

Mario: Pues por lo que hemos podido ver en las webs de esas tiendas, muy bien, ya que tras un tiempo en todas aparecía como “sold out”.  Ahora con el nuevo disco hemos vuelto a despertar su interés y ya hay un par de tiendas allí que lo tienen.

Teo: De hecho, ¡hay una tercera tienda japonesa que nos ha hecho un pedido hoy mismo!
-¿Hay planes de seguir exportando vuestro material? ¿En qué país os gustaría que apareciera en las tiendas?

Mario: Sí, como dije antes, estamos mirando opciones de distribución y promoción por la zona europea, sello mediante o no, nuestro estilo digamos que es, muy del viejo continente, de modo que parece lo más lógico centrar esfuerzos aquí. No obstante, un heavy es un heavy en cualquier rincón del planeta. ¡Allí donde exista una tienda de metal es buen lugar para nuestros discos!

Daniel C.: ¡En todos! Lucharemos por que el disco esté disponible en el mayor número de países posible. En cualquier caso siempre tenemos pedidos particulares internacionales y les mandamos el disco nosotros mismos sin problemas.

-Hace poco os presentasteis en Madrid. En breve, también vais a abrir para ASTRAL DOORS también en la capital. ¿Tenéis más fechas cerradas?

Mario: El Chaos Fest en Valencia el 7 de febrero en la sala Ágora Live de Aldaia junto a siete bandas más de Heavy, Speed y Thrash metal de la escena underground, un bolazo con fiesta posterior toda la noche al ridículo precio de 5 euros anticipada. Gente de la zona, ¡no podéis faltar!



-Hasta el momento, ¿cuáles son los conciertos que recordáis con más cariño y por qué?

Teo: No sé si cariño es la palabra (risas), pero nos encantó como nos acogió la gente de Calviá en Mallorca cuando fuimos a tocar allí. Fue hace muchos años, cuando solos teníamos dos maquetas editadas y ni siquiera había salido nuestro primer disco. La gente se volcó con nosotros y todavía hoy nos escriben de vez en cuando para ver si pensamos volver por allí... Una lástima, porque nos encantaría, pero es muy difícil que podamos repetir...

Daniel C.: Los festis que hemos hecho han sido todos muy especiales, como el Granito Rock, el Atalaya, el 4 The Metal… o acompañar a FREEDOM CALL o STEELWING, grupazos con los que fue un honor tocar.

-Si queréis contar algo más, la última palabra es vuestra…

Daniel C.: Apoyad a los grupos, por favor. Ahora mismo comprar los CD’s físicos, “merchan” o asistir a los bolos es la única forma que tenemos para poder seguir haciendo discos, y si no es posible pero os gusta la música que escucháis, compartidla, hablad de ello a vuestros conocidos, subidla a foros en los que estéis… ¡apoyad la música que os gusta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario