viernes, 26 de diciembre de 2014

ALBUM REVIEW: TRIAL - "VESSEL" (2015). Crítica de Diego González.

Después de que llamaran poderosamente nuestra atención con su prometedor álbum de debut, “The Primordial Temple”, editado en 2011, los suecos TRIAL vuelven a hacerse notar con un segundo álbum en el que dejan patente su evolución musical.

Han pasado cerca de cuatro años y por algún sitio se tendría que apreciar este dato. Básicamente, lo que han hecho es centrarse en la elaboración de canciones más extensas, a diferencia de lo que fue su anterior álbum (eso sí, este contenía “Phosphoros”, tema de casi 13 minutos). Sin embargo, preservan su sonido, ese que es fácilmente asociable al de compatriotas tales como IN SOLITUDE o PORTRAIT, aunque en ningún caso es un calco de ninguna de esas bandas pese al innegable parecido. Ese Heavy Metal de corte tradicional impregnado de oscuridad sigue latente en sus composiciones.

Por otro lado, la alineación no sufre modificación alguna y ya lleva un lustro afianzada con Andréas Olsson (bajo), Martin Svensson (batería) Alexander Ellström (guitarra), Andreas Johnsson (guitarra) y Linus Johansson (voz). Buen síntoma.

También hay que decir que de manera previa a este lanzamiento, los escandinavos habían editado un EP en 2013 (“Malicius Arts”), cuyo contenido se ajustaba a un par de temas, así como un single en 2014 (“Where Man Becomes All”), también con dos canciones, lo que dejaba alguna pista, por pequeña que fuera, de hacia dónde podrían dirigirse musicalmente en su futuro largo. La respuesta la tenemos en “Vessel”, álbum que llega de la mano de High Roller Records y que verá la luz el próximo 21 de enero.

Comenzamos a adentrarnos en su mundo con las guitarras acústicas del corte que da título al trabajo, “Vessel”, tema de apertura que gana en intensidad a medida que avanza. Un medio tiempo de tintes épicos que, rodeado de una aureola doom prevaleciente durante su desarrollo, termina por desembocar en la incendiaria “To New Ends”. Ahora el Heavy Metal atiza de forma más fiera y veloz, con la voz de Linus Johansson volviéndose más histriónica. La interpretación vocal, esos pasajes de guitarra, esas armonías y esos cambios de ritmo, hacen brotar los efluvios de MERCYFUL FATE, influencia básica en su primera entrega. Aunque a lo largo de todo este nuevo disco la sombra de la mítica banda danesa no va a ser tan acentuada como antaño, sí que va a tener su proyección sobre la música de TRIAL.

Como mencionaba anteriormente, los temas largos van a tener una cabida importante. “Ecstasy Waltz” ya rebasa los siete minutos. Musicalmente, va muy en consonancia con el corte de apertura. También entroncado con el doom metal, pero con la adición de muchos más matices y donde se vuelve a otorgar parte de protagonismo a los pasajes acústicos, alcanzando la interpretación vocal mayores cotas de dramatismo en otro medio tiempo que conjuga fuerza con sentimiento, sin desechar el toque oscuro característico del conjunto sueco. El siguiente corte, Through Bewilderment, es sencillamente una monumental composición de cerca de nueve minutos. Heavy Metal en estado puro en el que las guitarras son la ley, mientras que ese gusto por la gran variedad de pasajes musicales termina por enriquecerlo. Su minuto final llega comandado por unas guitarras acústicas que conducen irremisiblemente hacia un final de una canción que se presenta casi anunciado. Con “A Ruined World” vuelven a realzar los valores del Heavy Metal en su máxima expresión, y con los mismos mimbres fabrican “Where Man Becomes All”, un par de canciones mucho más directas, pero siempre aderezadas con los condimentos habituales. Se nota que tienen muy claro lo que quieren ofertar y que siguen minuciosamente las pautas del estilo que pretenden forjar. La enésima prueba de ello es último corte del álbum, donde se adornan con una mastodóntica canción de trece minutos. “Restless Blood”, que así se llama la osada pieza, aglutina todo lo que el ritual mágico de TRIAL ofrece. De nuevo, la conjunción de guitarras acústicas y eléctricas va a edificar una sólida construcción, con diferentes segmentos, desde dibujos de un escenario más lóbrego y partes más sosegadas, hasta paisajes de cautivadoras melodías, pasando por momentos de irrefrenable fuerza metálica. Buena dosis del Heavy Metal tradicional y oscuro para cerrar el álbum.

Actualmente, quizás no sean de las formaciones más populares dentro de la nueva ola del metal tradicional sueco, pero con los credenciales que presentan difícilmente pudieran quedarse rezagados de esta fantástica generación. Ellos ya se están manifestando. Dos interesantes discos que no debieran pasar desapercibidos para los seguidores del género. Si eres de los que te gusta el metal clásico de corte oscuro y aún no les has dado una escucha no tardes en acudir a su llamada.

Discográfica: High Roller Records.