lunes, 3 de noviembre de 2014

ALBUM REVIEW: ELVENSTORM - "BLOOD LEADS TO GLORY" (2014). Crítica de Diego González.

En tiempos en los que el metal con voz femenina se asocia a sonidos góticos y sinfónicos, se agradece que pululen por la escena grupos como ELVENSTORM, dispuestos a pasarse por el forro modas en boga y listos para abundar en sonidos más clásicos del metal.

Formados en 2018 en la localidad gala de Grenoble, ELVENSTORM debutaron en 2011 con “Of Rage And War”. Tres años después han regresado con “Blood Leads To Glory”, todo un paso adelante en su carrera. Con fantasiosa y caballeresca portada a cargo de Johnson Ting, el álbum lo han registrado Laura Ferreux (vocalista), Felix Börner (baterista), Michael Hellström (guitarrista) y William Duclot (bajista). Cabe señalar que Duclot dejó la banda prácticamente nada más salir el álbum y, en la actualidad, disponen de los servicios del bajista Florent Brunet-Manquat.

A pesar de ser franceses, presentan un sonido claramente vinculado al metal alemán. Esta sensación se enfatiza cuando vemos a Lars Ramcke (voz y guitarra de STORMWARRIOR) produciendo el disco y a Piet Sielk (voz y guitarra de IRON SAVIOR) masterizándolo.

“Sanguis Ad Gloriam” es una introducción muy típica de una banda como RUNNING WILD. Sus notas son una clara advertencia de lo que se viene encima y, efectivamente, la herencia de Rock N´ Rolf brilla en una poderosa y potente pieza como “Reign In Glory”, muy directa para abrir. “Werewolves Of The East”, en la que han incluido unos épicos coros como colchón, es otra canción rapidísima, que desgrana grandes solos en su desarrollo. Ralentizan el ritmo con “Temple Of The Sun”, un tema que con ese toque folk que embadurna sus infecciosas melodías principales y ese ritmo más pausado consigue salirse un poco del molde. Eso sí, no pierde su dimensión épica, ni su gustosa afinidad por unas guitarras mimadas, bien cuidadas, todo ello dentro de un contorno de lo más melódico. No obstante, para velocidad y doble bombo tenemos para dar y tomar; “Ruler Of The Night”, una muestra. Apenas pierden de vista la velocidad en los temas, y reitero que tampoco rehúyen de pasajes de guitarras bastante logrados; “Black Hordes”, otra muestra. Con “Fallen One” atracamos en  el “Port Royal” de los germanos RUNNING WILD. La banda echa el ancla en ese heavy/speed/power que profesa con orgullo. En “Sirens Of Death” podrían equiparar su sonido a los temas más veloces del primer trabajo de HAMMERFALL. Huelga decir que en éste incorporan coros en el estribillo, algo inusual en el álbum. Sorprendente resulta “Where Angels Dare To Die”, que parece un híbrido entre el “In My Darkest Hour” (MEGADETH) y cualquier clásico powermetalero alemán. El resultado es imponente, con unas excelsas harmonías y unas tremendas guitarras. Retoman la velocidad con una frenética “Mistress From Hell”, uno de los mejores temas para ir acabando, y en la que Marta Gabriel (CRYSTAL VIPER) acompaña a las voces principales. El bonus track es “Into The Fire”, cover de los californianos SAVAGE GRACE, que casa muy bien con el estilo de ELVENSTORM, aunque contrasta con el sonido general del álbum por presentar una producción más pobre, debido a que esta versión ya la tenían grabada tiempo atrás.

Uno de los puntos fuerte de este trabajo quizá sea la voz de Laura, que lejos de mostrar la agresividad propia del estilo, sí que exhibe un lado mucho más melódico. Por eso, el hecho de ser poco convencional para este palo del metal podría ayudar a sumar algún punto de personalidad la música de ELVENSTORM.

Una formación que será del agrado de los seguidores de grupos como STORMWARRIOR, LONEWOLF, RUNNING WILD o los primeros HELLOWEEN, pero con la diferencia de contar con fémina al frente, así que si también eres fan de CRYSTAL VIPER puedes comenzar a tenerlos en cuenta.

Discográfica: Inferno Records.