martes, 25 de noviembre de 2014

ALBUM REVIEW: AC/DC - "ROCK OR BUST" (2014). Crítica de Diego González.

Seis años después de su última entrega discográfica, “Black Ice”, los iconos australianos del rock están de vuelta con su decimosexto álbum de estudio. Un disco que aparece en uno de los momentos más problemáticos y dificultosos de la historia del grupo. Ya en 1980 se vieron en la difícil tesitura de tener que continuar sin Bon Scott, pero ahora se antojaba mucho más traumático seguir adelante sin Malcolm Young, miembro fundador de AC/DC, indisponible al padecer demencia. Otro de los problemas a encarar, surge cuando el baterista Phil Rudd se ve involucrado en una serie de conflictos con la justicia. Este hecho deriva en su salida (eventual o no, ya veremos) de la banda. Ante semejante panorama, sin Malcolm y sin Phil, el conjunto australiano tira hacia adelante con sólo un miembro original. Sólo Angus se mantiene desde los comienzos. Y en medio de todo este jaleo, por fin llega “Rock Or Bust”, lo nuevo de AC/DC, con el que asestan un fuerte golpe en el rostro de las adversidades.

Es un álbum muy directo. Treinta y cinco minutos de música, lo que le convierte en el disco más corto de la historia del grupo. Ningún tema se acerca a los cuatro minutos. Con once cortes que lo componen, ya te puedes hacer una idea de lo que vas a encontrar.

Los temas del álbum nombran en sus créditos también a Malcolm. Esto es debido, según declaraciones de Angus, a que se han recuperado riffs y fragmentos compuestos por el dúo de guitarristas a lo largo de los años. Las condiciones por las que atraviesa Malcolm en la actualidad impedían que pudiera participar en la composición del nuevo trabajo.

“In rock we trust, it's rock or bust” se erige como una declaración de principios en el estribillo del corte que abre y da título al álbum, “Rock Or Bust”. Desde los primeros guitarrazos comienzan rezumando ese estilo inconfundible, con esa habitual base rítmica edificada por Rudd y Williams, y la característica voz de Johnson ensalzando aún más la personalidad del conjunto. Uno de los temas más hímnicos del disco y totalmente típico en la discografía del grupo. En definitiva, lo que buscan sus seguidores. En los mismos términos podríamos hablar del primer single, Play Ball”, directo, simple y sin florituras, con un riff que sucede al estribillo que es de lo más memorable y adictivo. AC/DC en estado puro.

Después de dos primeras canciones que hemos escuchado miles de veces, llega otra que irremediablemente descubrimos dónde. Si Steve es el sobrino de Angus, “Rock The Blues Away” es el sobrino de “Anything Goes”, tema aparecido en “Black Ice”. Demasiado similar. Sólo difiere en que lo han revestido con unos melódicos y festivos coros ochenteros, propios de las bandas de hard rock de la época. Por lo demás, un calco. De “Miss Adventure” me quedo con el riff, corte en el que han incluido unos coros que evocan directamente a los de su clásico “Thunderstruck”. No se salen del molde y Dogs Of War” destaca por ese remarcable estribillo y esos coros marca de la casa que, aunque no cuenten con Malcolm, lo vamos a apreciar bien poquito. En cuanto a sus letras, podría tratarse de una perfecta continuación de “War Machine”, del anterior disco.

No son pocas las canciones en las que AC/DC exploran sus raíces más blueseras, “Got Some Rock & Roll Thunder” es una de ellas, como también le infunden un aire sureño, lo cual tampoco es muy ajeno en las maniobras musicales del grupo. “Hard Times”, también con efluvios del blues, presenta una cadencia más lenta y unos ritmos más machacones. Me ha recordado a la época del “Flick Of The Switch”, pero para mí pasa a ser de las más desafortunadas, a pesar de que la personal impronta que deja Angus ayuda a salvar un poco los muebles. Tras esta, pasamos a un corte mucho más animado y rocanrolero como es “Baptism By Fire”, que exhala un aroma setentero por los cuatro costados, arropado por una producción mucho más contemporánea. Perfectamente podrían haber podido desempolvar los viejos discos de Chuck Berry para encontrar la inspiración en este corte o, sin necesidad de ir tan lejos, haberle echado una escucha a su propio tema “Safe In New York City”. Pero que AC/DC suena siempre a AC/DC no es del todo cierto. Escucha “Rock The House” y te vendrá a la cabeza un nombre. Ese es LED ZEPPELIN. Quizá también el de una canción. Esa es “Black Dog”. Incluso esos breves punteos retrotraen a la figura de Jimmy Page. Lo menos destacable del álbum llega en sus últimos estertores.Sweet Candy” es un medio tiempo rockero bastante pobre cuyo título no tardarás en adivinar, lo mismo con el que le sigue, el setentero “Emission Control”, muy simple y con poco gancho, por mucho que redunden en el estribillo. Sí, hay temas que huelen a relleno.

Como era previsible, no se desvían lo más mínimo de su fórmula ganadora. Si esperabas un “más de lo mismo”, lo tienes.  También era de aventurar que no habría otro “Highway To Hell”, ni otro “Back In Black”. Tampoco lo hay. El caso es que la ausencia de Malcolm se ve correctamente suplida por su sobrino Steve y mucha culpa de ello habrá que atribuirla a la labor del productor Brendan O’Brien, que ha sabido capturar la esencia que encumbrado al grupo. Por otro lado, Brian Johnson mantiene intactas sus habilidades vocales, al menos en estudio. Otra cosa son ya sus 67 años y lo que pueda ofrecer en vivo. Esto, unido a la considerable distancia temporal a la que nos somete el grupo a la hora de hacer sus lanzamientos y las dificultades acaecidas últimamente, puede hacer presagiar que “Rock Or Bust” sea el álbum definitivo y que su consiguiente gira de presentación suponga la última de AC/DC. Esperemos que no.

Discográfica: Columbia Records.