viernes, 14 de noviembre de 2014

AC/DC HABLAN DE MALCOLM, DE PHIL RUDD, DEL FUTURO DE LA BANDA...




En puertas de la edición del nuevo y esperado material de AC/DC, los componentes de la banda charlaron con Rolling Stone sobre la salida del guitarrista Malcolm Young, los problemas de Phil Rudd y más cosas interesantes, que arrojan un poco de luz a la situación actual del conjunto australiano.

Pese a que Phil Rudd aún no está oficialmente fuera de la bandas, todo parece apuntar a que dejará de ser miembro de AC/DC. Sus actitudes y aptitudes estaban cansando al resto de componentes y sus problemas con la justicia podrían haber colmado un vaso que posiblemente ya de por sí rebosaba. Todo comenzó cuando el baterista se personó en las sesiones de grabación con 10 días de retraso. “Somos una banda a la que no le gusta esperar”, admite Angus Young. No obstante, el productor Brendan O'Brien le puso un poco más de paciencia al asunto. “Si él no está aquí el viernes, pondremos a otro baterista”, dijo. Es por esto que los malos augurios comenzaron antes de que se grabara el nuevo álbum. Pero, finalmente, Rudd llegó e “hizo su trabajo”, como bien explica Angus, pero algo estaba cambiando según el guitarrista. “Le hemos visto en mejor forma. No era el Phil que conocíamos después de que termináramos la última gira. Se había echado a perder”.


En el mes de octubre, el baterista no apareció en la sesión de fotos promocionales de AC/DC en Londres. Luego, el 6 de noviembre, fue arrestado en su casa de Nueva Zelanda acusado de intento de asesinato. Los cargos fueron retirados por falta de pruebas, pero Phil continúa teniendo causas pendientes con la justica, como las de amenazas de muerte y posesión de metanfetaminas y marihuana. Seguidamente, tras ponerse su detención en conocimiento de los medios, AC/DC emitía un comunicado en el que sostenían que la situación de Phil Rudd no afectaría para nada los planes futuros de la banda. Sin embargo, Young reconoció sentirse sorprendido por el lío en el que encontraba envuelto el batería. “La situación del batería es un interrogante, pero definitivamente vamos a estar ahí”. También subraya que los problemas con él ya existían. “Habían empezado antes de que las cosas se volvieran como están ahora. Y lo nuestro es que vamos a seguir adelante”.

A pesar de estos últimos problemas, el palo más gordo para el grupo vino asestado con la retirada de Malcolm Young, miembro fundador, tras ser diagnosticado con demencia. Mal siempre quiso que la música continuara. Y yo no voy a decir que no”, manifestaba Brian Johnson, vocalista del conjunto australiano.

Angus se refería por primera vez a la situación de su hermano. “Era algo que en realidad ya estaba sucediendo tiempo atrás”. Esos lapsus y esos síntomas en su memoria “ya se habían revelado incluso antes de nuestro último proyecto”. Antes de la grabación de “Black Ice” (2008), la salud de Malcolm ya comenzaba a debilitarse. Pero Angus afirma que Malcolm era “capaz de saber qué es lo que quería hacer. Se lo dije, ‘¿quieres seguir con lo que estamos haciendo?’. Y él dijo, ‘¡Mierda, sí!’. Le gustaba acabar lo que había empezado”. También revela que durante el último tour, de 2008 a 2010, ya se encontraba siguiendo un tratamiento. “Se puso en buenas manos, buena atención médica”. Tuvo que volver a aprender un montón de cosas, incluso riffs de las canciones más clásicas de AC/DC “que le resultaban muy extrañas, pero él siempre fue un hombre de confianza y consiguió que funcionara”.

De manera sorprendente, en los créditos del nuevo álbum, “Rock Or Bust”, cuya salida está fijada para el 2 de diciembre, figuran los nombres de ambos hermanos (Young-Young). Esto es debido a que Angus construyó riffs a partir de los que él y su hermano habían estado acumulando a lo largo de los años. No tocó ningún material nuevo por Malcolm. “Por cómo se había vuelto la situación, esto lo hubiera descolorido”, reconoce, como también haber buscado los consejos de otro de sus hermanos mayores, George, productor de los primeros discos de AC/DC. Sin embargo, le había llegado el momento de tomar su propia determinación. En 1980 ya afrontaron la espinosa tarea de reemplazar a Bon Scott. Ahora, la decisión es incluso más complicada. Como ya hicieran en 1988, vuelven a recurrir a los servicios de Stevie Young, que sustituyó temporalmente a Malcolm mientras se curaba de su adicción al alcohol.


Angus, Malcolm y Stevie fueron muy cercanos desde pequeños, yendo juntos al colegio en Australia. Más adelante, Malcolm produjo demos para algunas de las bandas de Stevie. Angus me tenía al tanto de lo que sucedía con Mal”, comenta Stevie. “La banda no iba a ser la que era. Eso es imposible”. Stevie, que vive en Birmingham, Inglaterra, voló a Australia para visitar Malcolm. “Quería ver la situación por mí mismo. Mal se encontraba bien físicamente, pero no creo que hubiera podido hacer el tour”. Definitivamente, no.

En lo concerniente a la grabación de “Rock Or Bust”, Brian Johnson dice que “fue horrible y fantástico al mismo tiempo. Angus debió sentirse extraño al tocar esas canciones sin Malcolm. Con Stevie Young en el barco, la banda sigue remando. Todos están contentos con su labor.  El productor Brendan O´Brien señala que supo conectar con la tradición musical de la banda, logrando facturar ese sonido inconfundible. Para Cliff Williams esto era inevitable: “Es un Young y eso a fin de cuentas se nota. Lo lleva en la sangre”.


Por todas estas dificultades acaecidas, ya son muchos los que aventuran el posible final de AC/DC tras la gira. Lo que se haga después del tour depende exclusivamente de Angus, matiza O´Brien. “En algún momento tendrá que decidir, ‘¿Esto es algo que quiero seguir haciendo o ya he tenido suficiente?’”. Sin duda, el pequeño y carismático guitarrista es el auténtico jefe.

Malcolm no ha escuchado el nuevo álbum, aunque sigue escuchando música como explica su hermano: “A él le sigue gustando la música. Nos aseguramos de tenga a Chuck Berry y un poco de Buddy Holly. Angus continúa en la brecha acorde a los deseos de Malcolm. “Mira, a pesar de su salud, Malcolm estuvo de gira hasta que no pudo hacerlo más”.
El arresto de Rudd es un fuerte golpe para nosotros”, admite Angus, pero se reafirma en las intenciones de su grupo: No cabe duda de que vamos a estar ahí. Estamos comprometidos con esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario