domingo, 12 de octubre de 2014

ALBUM REVIEW: AIR RAID: "POINT OF IMPACT" (2014). Crítica de Diego González.

La avalancha de Heavy Metal clásico proveniente de Suecia no cesa. AIR RAID también envuelven su nombre en este alud de tremendas dimensiones que cae sin remisión de estas tierras escandinavas. Su presencia en la escena y su aportación musical contribuyen al empoderamiento de un estilo musical que va más allá de  modas temporales. Heavy Metal al más puro estilo de los años ochenta.

Formados en 2009 en Gotemburgo, debutaron discográficamente con un EP titulado “Danger Ahead” (2011), al que siguió el primer largo de la banda, “Night Of The Axe” (2013). Para esta segunda entrega han cambiado de cantante y AIR RAID estrena una formación compuesta por Arthur W. Andersson (voz), Andreas Johansson (guitarra), Johan Karlsson (guitarra), Robin Utbult (bajo) y David Hermansson (batería). “Point Of Impact” es el primer trabajo para High Roller Records, el cual se pondrá a la venta el 21 de noviembre.

Tanto en el diseño de cubierta, que evoca aquellas portada ochenteras de las bandas más underground (sin ir más lejos es obra de Gerald McLaughlin, ilustrador para AGENT STEEL, OMEN, etc), como en su estructura, el trabajo se presta claramente a una edición en vinilo. Es más, la está pidiendo a gritos. Álbum directo y conciso, ocho temas que dilucidan con precisión la propuesta de los suecos, ocho ráfagas de Heavy Metal que durante 34 minutos sacuden sin parar. Por su duración se hace bastante corto, lo que ayuda a pensar que algún tema más no habría venido mal.

Desde el primer tema al último, “Point Of Impact” transcurre sin sorpresas. Estamos ante un álbum armado con todas las trazas de cualquier disco de metal ochentero deudor de la NWOBHM. Esto ya lo dejan bien clarito con el primer corte, “Bound To Destroy”. “Madness”, tema que parece estar dividido en dos partes no muy distantes estilísticamente, conjuga esos riffs que parecen alimentarse de la tradición de bandas como RUNNING WILD con momentos de esplendor guitarrero al más puro estilo IRON MAIDEN. No es de extrañar que las seis cuerdas gocen de protagonismo al ser el guitarrista Andreas Johansson quien compone casi todo el material, compartiendo las letras con el bajista Robin Utbult. Con “Victim Of The Night”, provista de influencias que van desde LIZZY BORDEN a los ya mentados IRON MAIDEN, gestan otra composición a la altura de lo que quieren recrear. Tiempo también para adornarse con bonitas melodías de guitarras dobladas, recurso bastante habitual en este trabajo. “Wildfire”, al ser uno de los temas más pegadizos, contundentes y vibrantes, se postula como uno de los más insignes y es de esos que se asimilan a la primera escucha. “Flying Fortress” es una instrumental muy inspirada en los primeros años de IRON MAIDEN. Continúan glorificando a los ochenta con muy buen tino en “Vengeance”, dotada de la dosis justa de fuerza y melodía, tiene ese extraño poder de inocular para ser coreada puño en ristre. Un temazo donde los haya, sí señor. Le sigue “The Fire Within”, una canción que por su faceta instrumental me ha recordado bastante a los CRIMSON GLORY del primer álbum, así como también algo a los nipones LOUDNESS de más o menos aquella época. Aprietan el gatillo para disparar por última vez con “We Got The Force”, que da por concluida una enérgica descarga de Heavy Metal descaradamente tradicional.

Este nuevo álbum de los suecos podrá resultar más melódico que su material anterior. Quizá la nueva voz se preste a enfatizar este aspecto. Sin embargo, su forma de transmitir este metal de lo más aguerrido continúa exhalando la misma esencia. Ellos seguirán sin inventan nada y todo lo que presenten podrá sonar muy manido, pero lo que hacen lo hacen bien, que a fin de cuentas es lo importante.

Además, perder un miembro tan importante como pueda ser el vocalista justo cuando acabas de sacar la cabeza puede suponer un traspiés importante, pero la mejor manera de sacudirse las dudas que se pudieran generar es contestando con un trabajo sólido y convincente. Ese trabajo es “Point Of Impact”.

Discográfica: High Roller Records.