viernes, 5 de septiembre de 2014

GENE SIMMONS: "EL ROCK HA MUERTO FINALMENTE".




Gene Simmons, bajista y vocalista de KISS, concedió una entrevista a su hijo Nick para Esquire.com. Acerca de los consejos que daría a los jóvenes músicos y compositores de hoy día para tratar de tener éxito en medio de la crisis que está viviendo la industria musical en los últimos años, dijo:

“No renunciar al trabajo diario es un buen consejo. Cuando yo llegué, esto no era una montaña inalcanzable, tenías a tu lado una compañía discográfica, que te financia, y  que sabes que también te respaldaría en el tour. Existía toda una industria para apoyar a los próximos BEATLES, ROLLING STONES, PRINCE, HENDRIX… para que pudieran permanecer ahí, apoyándolos a cada paso que daban. Aún hay compañías de discos, y si se aplica al pop, rap, o el country hay una excepción. Pero para los artistas, que son también compositores, creadores, de rock, el soul y el blues, ha muerto finalmente.

El rock ha muerto finalmente.

Me entristece que el próximo chico de 15 años, en algún lugar de algún garaje de St. Paul, que se conecte a su Marshall y lo ponga a todo volumen, no vaya a tener las mismas oportunidades que yo tuve. Lo más probable, no importa lo que haga, es que fracase miserablemente. Ya no hay una industria para esto. ¿Y quién tiene la culpa? Siempre hay una marea de intereses cambiantes. Hay cambios en los gustos musicales con cada generación. Culpar a esto es una tontería. Esa fue la parte emocionante, después de todo: ‘¿Qué será lo siguiente?’. Pero hay algo más. La muerte del rock no ha sido una muerte natural. El rock no murió de vejez. Fue asesinado. Y el verdadero culpable es el vecino de ese chico de 15 años, probablemente uno de sus amigos. Quizá incluso alguno de sus compañeros de banda con el que está tocando. Lo trágico es que parece que no se dan cuenta de que acaban de matar su propia oportunidad. Ellos han matado artistas que les hubieran encantado. Algo brillante se habría estado gestando en alguna parte, pero ahora no lo hará, porque es mucho más difícil ganarse la vida escribiendo canciones. Nadie te va a pagar por ello.

La gente no reconoce el intercambio de archivos y las descargas como un robo, porque se trata de una copia que te han dejado. Y esa copia no es el problema, es esa otra que alguien adquirió sin pagar por ella. El problema está en que nadie te va a pagar por las 10.000 horas que has invertido en lo que has creado. Sólo puedo imaginar frustración por todo ese trabajo y no tener el valor suficiente como para que te lo paguen.

Es muy triste para las nuevas bandas. Mi corazón está con ellas. Simplemente no tienen una oportunidad. Si tocas la guitarra, es casi imposible. Es mejor que ni siquiera aprendas a tocar la guitarra o te pongas a componer canciones, y que cantes en la ducha y te presentes a una audición para ‘The X Factor’. Y no estoy descalificando a ‘The X Factor’ o a los cantantes de pop. Pero, ¿dónde está el próximo Bob Dylan? ¿Dónde están los próximos BEATLES? ¿Dónde están los compositores? ¿Los creadores? Muchos de ellos ahora tienen que trabajar detrás de la escena, para apuntalar actos pop y componerles las cosas”.


4 comentarios:

  1. Nunca me ha gustado ni me gustara kiss, siempre pense que este individuo era un payaso y el tiempo me ha dado la razon. Eyos kiss y este elemento hacen.poprock! Y del malo como mago de hoz!

    ResponderEliminar
  2. no tienes ni puta idea de rock!!! por cierto, mago de oz es sin hache...

    ResponderEliminar
  3. La misma mierda es con h que sin h, y kiss es poprock y el que no tiene ni idea eres tu chavalin

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos, Gene Simmons siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa, él es así. No es un payaso ni Kiss es poprock, eso es un comentario de alguien que desconoce de lo que habla.

    Creo que de figuras como Simmons, con 40 años en la carretera y sudando cada puto dólar que gana, (cualquiera que haya visto en escena a este tipo con 65 años lo menos que hace es quitarse el sombrero) lo menos que merecen es respeto.

    Además, es que, narices, tiene razón en este tema, el rock se está convirtiendo en una subcultura, como se han convertido el blues, el jazz, y sino al tiempo.... ahora no hay dinero para el pop rock, y cierto es.

    Si a uno no le gusta algo, que es muy respetable, me parece muy bien, pero una cosa es que a uno no le guste una cosa y otra es descalificar una cosa, sin base alguna. Comparar a KISS con Mago de Oz es como comparar un Chevrolet del 69 con un Kia de 2013.

    Kiss ha hecho pop-rock, en Dynasty y Unmasked, heavy metal, hard rock, grunge, ha hecho casi de todo, tu comentario solo denota desconocimiento.

    Antes de despreciar a un artista en un blog activo y serio como éste te invito a que te informes. Saludos

    ResponderEliminar