martes, 16 de septiembre de 2014

CRÓNICA: TIM RIPPER OWENS + SANDSTONE + VENGEFUL GHOUL + SACRAMENTO, Sala La Calle, Cáceres.

El pasado sábado 6 de septiembre nos dimos cita en la capital cacereña para disfrutar de uno de los conciertos del tour estatal de TIM RIPPER OWENS, vocalista norteamericano conocido principalmente por haber sustituido a Rob Halford en JUDAS PRIEST. Como bandas acompañantes figuraban en este cartel de gira de cinco fechas los irlandeses SANDSTONE y los turcos VENGEFUL GHOUL, partiendo el concierto de Cáceres con la exclusividad de que los cordobeses SACRAMENTO se unían a la fiesta.

SACRAMENTO

Los andaluces demostraron desde el arranque que son una banda muy a tener en cuenta. A toda velocidad comenzaban con “Kamikaze” y, sin respiro, acometen con “Black Deep Rainbow”, tema dedicado a la figura de “El hombre de negro”, que no es otro que Ritchie Blackmore (que se enteren ya los de “El Hormiguero”), y que guarda obvias reminiscencias de DEEP PURPLE y RAINBOW, como lo hace en general la música de SACRAMENTO.

No necesitamos mucho tiempo para cerciorarnos del enorme potencial de Manuel Escudero como vocalista, sobradísimo, demostrando que es de los mejores vocalistas del panorama estatal. Respaldado por una que también atesora un muy buen nivel, la actuación transcurre al ritmo de “Jaulas De Cristal” o “La Estrella De David”. Esta última tiene un rollo muy MAGO DE OZ, como reconoció el propio Escudero cuando la presentó. Seguidamente, el aire oriental de “Katmandú” hechiza la sala, antes de que nos resuman biográficamente al guitarrista Bernie Tormé, que originalmente participa en el siguiente tema, “A Golpe De Traición”, la cual ve alargado su comienzo con una especie de introducción pensada para el directo. Vamos llegando al final y el último corte viene dedicado al cantante Jose, de TRILOGY 666, quien supuestamente debía estar ahí, pero al aguardarle una operación quirúrgica tuvo que ausentarse. Y como dijo el Capitán Trueno, “A Sangre Y Fuego”, y con ella cerraron los cuarenta minutos de actuación, demostrando tener un directo magnífico.

Setlist SACRAMENTO:

Kamikaze
Black Deep Rainbow
Jaulas De Cristal
La Estrella De David
Katmandú
A Golpe De Traición
A Sangre Y Fuego

VENGEFUL GHOUL

Desde la capital turca de Estambul, VENGEFUL GHOUL, un quinteto formado por el vocalista Emre Kasapoğlu, el guitarrista solista Özgür Nair, la guitarrista rítmica Senem Ündemir, el bajista Emre Altınok y el batería Volkan Beykoz, llegaba a España para desvelarnos su fórmula musical, un cóctel que mixtura el power con el thrash muy en la onda de bandas como ICED EARTH. A modo de curiosidad, añadir que Emre y Senem estaban pasando su luna de miel en esta gira.

Para ir abriendo boca, comienza a sonar “Chained Freedom”, que seguida inmediatamente de “The Sovereign Place” y una apabullante “Ruthless Crow”, ponen las cartas encima de la mesa. Los turcos siguen el estricto orden de los temas de su CD en este arranque que, dicho sea de paso ya es la mitad de su show. Un respiro para interactuar con el público y presentar la siguiente pieza, “My Crowed Solitude”.

Posiblemente fueron los que peor sonido tuvieron de todas las bandas, que no malo. Aun así se pudo comprobar su propuesta musical y se pudo disfrutar abiertamente de la misma. Vimos que el cantante muestra un poderoso despliegue vocal, aunque se muestra más reservado que en el álbum, y vimos que media hora se puede pasar volando si eres capaz de conectar con el público. Terminaron con el tema que da título a su único álbum, editado este mismo año, “Timeless Warfare”.

Setlist VENGEFUL GHOUL:

Chained Freedom
The Sovereign Place
Ruthless Crow
My Crowded Solitude
Timeless Warfare

SANDSTONE

No es la primera vez que los irlandeses SANDSTONE comparten gira con Tim Owens, ya lo hicieron anteriormente en 2012, sin ir más lejos, y ya pisaron suelo español por aquel entonces. Nuevamente, la banda irlandesa haría doblete. Primeramente, interpretaría su propio repertorio, para luego pasar a ser la banda de apoyo del vocalista norteamericano.

Sonó la introducción “Cat´s Cradle”, síntoma premonitorio de que el tema elegido para abrir iba a ser “Almost Grateful”, como así fue. Así, tal cual arranca su último trabajo de estudio, despega una actuación que iría claramente de menos a más, sobre todo porque en el arranque hubo algún problemilla técnico. Finalmente, todo se desarrolló con normalidad y temas como “Learning On An Arrow” o “Happy Birthday” comenzaban a hacer efecto.

Su repertorio se desarrolla a base de un conglomerado musical que bebe de distintas influencias, desde el hard hasta el progresivo, pasando por el power y el heavy, dejándonos también exquisitas piezas de metal melódico. El fenomenal juego de guitarras de Steve Mclaughlin y Dee Kivlehan es, sin duda, uno de sus puntos fuertes. Su vocalista Sean Mcbay con una pose más hardrockera y maneras a lo Axl Rose, cumple, y canciones como la melódica “King Of Cipher” o la más tranquila “Y”, suenan sólidas. Entre los otros de los temas que se fueron sucediendo figuran Fortress”, “Son Of Carthage”, “Silent Suicide” y un sorprendente final con “On Fire”, un tema inédito en la discografía de SANDSTONE, y que, como me comentaba el propio vocalista de la banda, disfrutan mucho tocando en vivo y posiblemente entre en su próximo disco. Definitivamente, buena banda que además demuestra tener muchas tablas.

Setlist SANDSTONE:

Almost Grateful
Leaning on an Arrow
Happy Birthday
King of Cipher
Fingerprints
Y
Fortress
Son of Carthage
Silent Suicide
On Fire

TIM RIPPER OWENS

Llegaba el momento estelar de la noche con la presencia de Tim Ripper Owens, que regresaba en un tour en el que interpretaría temas a los que ha prestado su voz y añadiría alguna que otra sorpresa en forma de versión. Con la banda (SANDSTONE) ya posicionada en el “escenario”, el cantante se “subió” mientras sonaban los primeros acordes de “Jugulator”, con la que empezaba el festín. “What´s my name?”, inquiría el vocalista seguidamente. “The Ripper”, el primer gran clásico de la noche sonando fenomenalmente con los asistentes agolpados en las primeras filas. “Diamonds & Rust”, tocada como la versión que JUDAS PRIEST hizo con él en directo también hace las delicias del respetable. De nuevo, metiéndole mano al álbum al que más recurre (“Jugulator”), rescata un “Dead Meat”, que es una auténtica bomba en directo, ganando muchísimo respecto al disco. Normal que no se la deje caer del repertorio.

Ripper estuvo pletórico, sobradísimo vocalmente en todo momento. Y con esa plenitud, imaginaos un “Painkiller”. Sin palabras. El clásico de FLETWOOD MAC “The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)” tampoco faltaba a la cita y la que sorprendentemente tuvo una invitación fue “Abigail” de KING DIAMOND, que tuvo que salvar un problema técnico en el comienzo. El propio Owens admite que la inclusión de este tema en el repertorio se debe a la respuesta que obtuvo cuando la cantó en la fiesta aniversario del sello Roadrunner.

El momento más sentido y emotivo llegó con la balada “Lost And Found”, única concesión al álbum “Demolition” de JUDAS PRIEST (en otros lugares también tocaron “One On One”). Una pena que, según qué sitios toque más o menos canciones, cuando la entrada cuesta o costaba lo mismo. Por ejemplo, de ICED EARTH en Cáceres no sonó nada. Creo que las más de 150 almas que compraron su ticket para aquella noche merecen el mismo respeto. Nada más.

Hecho el inciso, la banda prosigue su actuación con “Scream Machine” (BEYOND FEAR), que enlaza magistralmente con un “Metal Gods”, que mantiene encendido al público. Bullet Train” también cala hondo entre los asistentes, mientras que “Starting Over”, pese a ser un buen tema, demuestra que “Play My Game” (su único disco en solitario) no goza de mucha popularidad.  Y de llenos con el “Jugulator”, nos acercamos al final al ritmo de “Blood Stained”, “Burn In Hell” y “Death Row”. ¡Vaya manera de sentar cátedra con el micrófono! Para el final nos espera un festivo “Living After Midnight”, el cual pondría el colofón a un concierto que, salvando el detalle del recorte del setlist, fue sencillamente espectacular. Mereció la pena, y mucho, disfrutar de esta bestia de la voz.

Setlist TIM RIPPER OWENS:

Jugulator (JUDA PRIEST)
The Ripper (JUDAS PRIEST)