lunes, 22 de septiembre de 2014

ALBUM REVIEW: AGRESIVA - "THE CRIME OF OUR TIME" (2014). Crítica de Diego González.




El esperado segundo álbum de los madrileños AGRESIVA ya está disponible. Después de las gratas sensaciones que nos dejaron con su EP de adelanto “Chronophobia”, afloraban las ganas de echar mano de este nuevo material que lleva por título “The Crime Of Our Time”.

Para esta ocasión, han confiado en la labor de producción de José Garrido y Dani Melian en los estudios New Life, quienes han sabido sacar a la banda lo mejor de sí. La masterización se ha llevado a cabo en Finlandia de la mano de todo un clásico como Mika Jussila en los estudios Finnvox.

La portada no es sino la totalidad de la de “Chronophobia” que, en realidad, era un fragmento de ésta, por lo que el autor, obviamente, es el mismo, es decir, Marcos Cabrera. Además, como ya hicieran en “Eternal Foe”, se interesan bastante en el libreto (bastante amplio), por lo que la presentación del CD está muy currada, cosa que es de agradecer para los que continuamos comprando compactos.

Cabe decir que las baterías han sido grabadas por Chus Maestro, quien ya dejara la banda hace tiempo, siendo sustituido por Bastian Rozas Guarda, de los alcarreños STILLNESS. Para mi gusto, se trata de una baja sensible, pero habiéndolos visto ya en vivo con el nuevo componente, se puede asegurar sin ambages que la baja está bien cubierta.

De manera inmejorable, el álbum despega con los riffs de “Our Time Has Come”, tema que da mucho juego para “mover la peluca”. Desde ya, uno de los temas que va a convertirse en clásico del repertorio de los madrileños. Y más memorable aún, “Pounding United”, que a modo de himno, es toda una declaración de principios y, lo mejor de todo, un gran tema de heavy metal poderoso que percutirá en tu cabeza con una facilidad aplastante. No es sencillo sacarse de la chistera una canción que de primeras ya tenga visos de poder funcionar a la perfección en vivo. Ellos lo han conseguido.

Sin perder la identidad ni rebajar su agresividad característica, “One Chance” presenta la cara más progresiva del grupo, pero si buscas speed metal con riffs brutales, efectivos cambios de ritmo o solos técnicos y melodiosos, los vas a encontrar en “Darkstryder”, otra de las piezas a erigirse como de las más victoriosas de este álbum.

Por otro lado, los temas recuperados del EP reciben otro tratamiento. Uno de ellos es “Chronophobia”, pero al igual que el otro rescatado, “Ectasy And Lust”, no creo que queden mejor ni peor en esta nueva versión, sino que más bien es cuestión de gustos. Para el mío, sencillamente creo que no necesitaban ningún retoque.

“Cloud Of Smoke” se levanta sobre riffs de la escuela clásica del thrash, muy en la onda de bandas como EXODUS o SLAYER. Esto, unido al toque melódico que le añade la voz de Samuel, le otorga ese toque personal a sus canciones. Y esto es muy importante; a lo largo de su exposición musical, AGRESIVA podrán tener cosas que van desde OVERKILL hasta VICIOUS RUMORS, pero no se dejan encasillar fácilmente, lo cual es un síntoma de personalidad y un punto importante a tener en cuenta.

Con el bajo marcando el paso en los compases iniciales, “Nightmarish” termina por pasar a ser un tema con un peso thrash desbordante, pero cuyas líneas vocales le dotan, en esta ocasión, de un sonido más contemporáneo. “Ectasy And Lust” es la otra canción que recuperan del EP, mientras que “A Man Of Tomorrow” es la que más se sale más del molde establecido en este álbum, sobre todo por el inicio a capela por parte del vocalista, que descoloca un poco al oyente. Aparte de esto, el grueso del tema también muestra un enfoque distinto, aunque no escatima en llameantes riffs thrashers y partes más orientadas al heavy. Posiblemente sea el más rico en matices y en el que todos los músicos tienen más tiempo para su lucimiento personal. Con las escuchas termina por asimilarse con agrado pese a que, como digo, al principio puede resultar un poco chocante. Y, si algo me ha llamado la atención, ha sido la inspiración de Miguel a la hora de crear riffs afilados. “Remorse Remains” es la última prueba de ello. Recubiertos con la voz de Samuel y respaldados por base rítmica formada por Daniel Villaseñor y Chus Maestro, terminan por redondear un gran trabajo de metal nacional de aires foráneos.

“The Crime Of Our Time” es su trabajo más variado y elaborado hasta la fecha. En él, continúan exprimiendo esa fórmula que va más allá de un thrash metal de la vieja escuela para conjugarlo con power americano, con heavy o con speed. Pero esta vez, los estribillos que enganchan con más facilidad, encontramos mejores guitarras, mejores voces. Todo a un nivel superior.

Ahora bien, no es fácil sacar adelante un grupo de estas características. En el plano del emergente metal nacional, últimamente vemos como van y vienen miembros en las bandas, y lo peor de todo, como muchas de ellas terminan por arrojar la toalla. Esperemos que no sea el caso de AGRESIVA, quienes demuestran tener mucho que decir.

Discográfica: Autoeditado.

Listado de temas:

1. Our Time Has Come
2. Pounding United
3. One Chance
4. Darkstryder
5. Chronophobia
6. Cloud Of Smoke
7. Nightmarish
8. Ectasy And Lust
9. A Man Of Tomorrow
10. Remorse Remains



No hay comentarios:

Publicar un comentario