miércoles, 13 de agosto de 2014

ALBUM REVIEW: ACCEPT - "BLIND RAGE" (2014). Crítica de Diego González.

Desde que, en 2009, los alemanes ACCEPT se decidieran a seguir adelante, lo han hecho muy en serio, golpeando directamente en el rostro a aquellos escépticos que dudaban acerca de una propuesta musical válida y sólida sin la presencia de Udo Dirkschneider. Si ya era difícil la tarea de hacer olvidar al icónico vocalista, casi igual de complicado resulta mantener los niveles cualitativos presentados en recientes entregas. Y tras ese retorno, con el fabuloso “Blood Of The Nations”, son tres los discos que corroboran el estado de gracia del quinteto, tres que hacen que el corazón de metal siga latiendo con una envidiable salud. Quizá por ello, mantienen el mismo equipo desde su triunfal regreso, es decir, que aparte de mantener inalterable la formación, también conservan el procedimiento de trabajo, confiando nuevamente en el productor Andy Sneap. Por otro lado, también continúan ligados a Nuclear Blast. Un equipo ganador que no necesita variaciones. Al menos, eso consideran ellos con muy buen criterio. Ahí están los resultados y he aquí otra muestra: “Blind Rage”.

Abren las puertas del corral con Stampede”, el tema que tomó la delantera de cara a la edición del álbum. Como no podía ser de otra manera, una embestida certera para empezar. Ese potente tema que te noquea desde el principio, con la banda en estado puro ejecutando uno de los cortes más agresivos, rápidos y directos del disco. Parece como si quisieran que el toro de la rojiza portada nos pasara por encima desde el inicio. Le sigue Dying Breed”, que es un homenaje de estos aventajados alumnos del metal a sus queridos maestros, a esos grupos anteriores que les han marcado el camino. Referenciar canciones de JIMI HENDRIX, SAXON, RAINBOW o MOTÖRHEAD, entre otros, es el método utilizado, amén de ese “We Salute You”, que señala directamente a AC/DC. Curioso, porque en ese mismo saco de bandas bien merece estar ACCEPT. Con visos de ser de las que funcionen en vivo, musicalmente casa a la perfección con lo que los germanos han presentado en los dos últimos álbunes, e incluso deja una hilera de reminiscencias de ellos. Más lejano en el tiempo estaría Dark Side Of My Heart”, que contempla el enfoque estilístico de discos como “Metal Heart”, devolviéndonos a los años ochenta con un medio tiempo poderoso, 100% marca de la casa. Seguidamente, Peter Baltes marca el camino de una marcha épica que alcanza su cénit en estribillo de Fall Of The Empire”. Este vendría a ser el equivalente a “Shadow Soldier”, del anterior trabajo. Con Trail Of Tears” se sacan otro corte rápido e incisivo, con Stefan Schwarzmann disparando su doble bombo y la banda acometiendo con una pieza más afín al power teutón de los años noventa y posteriores. Por ello, no suena tanto a los ACCEPT más tradicionales. Pero para “sorpresa”, la siguiente. Tras una apertura acústica comienza a tomar cuerpoWanna Be Free”, que termina por empaparnos de unas marchosas melodías que, al mismo tiempo, presentan el lado más accesible y comercial de la banda. Sin ser una balada, resulta demasiado edulcorada para tratarse de ellos, pero es resultona y pegadiza. Las señas de identidad que otorgan al grupo el particular tratamiento de esos hímnicos coros juegan a su favor en este corte, que quizá sea el que más pueda salirse del molde. 200 Years” es un canción con un encanto especial; cimentada sobre unos galopantes riffs, tiene, por cómo la canta Tornillo y por su adictivo estribillo, un punto poderosísimo, el cual se acentúa gracias unas harmonías de guitarra que brillan con luz propia y a Wolf Hoffmann, quien adereza con sus conocidas influencias neoclásicas. Continuamos con Bloodbath Mastermind”, una introducción pausada  y esos riffs, que parecen patentados por el grupo, acuden prestos a dar guerra. Con él, suben las revoluciones antes de que From The Ashes We Rise” nos transporte a una dimensión fascinante; puro ACCEPT que presenta un tratamiento vocal muy logrado y una labor en los coros sencillamente espectacular. Se podría decir que The Curse” es la balada del álbum, e incluso aquí, el nivel de los germanos rebosa maestría. Alcanzamos el final con Final Journey”, otro de los incendiarios, muy en la onda de “Stampede”, tanto que algunos riffs se parece muchísimo. Además, por momentos me ha recordado a JUDAS PRIEST (“Rapid Fire”) en algunas melodías vocales, aparte de que Wolf Hoffmann vuelva a deleitarnos con la inclusión de uno de esos punteos inspirados en una pieza de música clásica, como ya hiciera en el tema “Metal Heart”, por ejemplo. Hasta aquí la edición normal de este nuevo álbum, la especial adjunta un DVD con un concierto en Chile.

ACCEPT ostenta un sonido inconfundible y lo demuestran una vez más con “Blind Rage”. Sin embargo, no se han limitado a repetir la fórmula, presentando para ello algunos detalles y un enfoque no tan habituales en algunas piezas. Este álbum no resulta tan duro como los anteriores. Digamos que, en líneas generales, es más variado y menos cañero, con gran cantidad de momentos melódicos y emotivos. Y en función a esto, la voz de Tornillo explora más terrenos y por ende, la banda más de lo mismo. En esa diversificación de las canciones se puede apreciar una ligera evolución, pero nada que temer. No será óbice para que los fans disfruten de otra joya metálica. Después de dos discos de gran nivel, aquí se cumple la máxima de que no hay dos sin tres. “Blind Rage” es un señor álbum firmado por una banda que no podría ser otra que ACCEPT.

Discográfica: Nuclear Blast.