jueves, 10 de julio de 2014

EXCITER: TODA LA VERDAD.



 

La formación original de los canadienses EXCITER registró tres álbunes clásicos en la década de los ochenta (“Heavy Metal Maniac”, en 1983; “Violence & Force”, en 1984; y “Long Live The Loud”, en 1985) antes de que el guitarrista John Ricci abandonara la banda y fuera reemplazado por Brian McPhee. Tras su regreso en 1992, la figura de Ricci ha sido la que ha llevado prácticamente todo el peso de la banda norteamericana, permaneciendo como único miembro original en los últimos años y tirando del carro de manera incombustible. Ahora, en 2014, se hace oficial que los tres componentes de EXCITER que grabaron sus tres primeras obras, se reúnen con serias intenciones. Pero no sin antes haber existido una polémica en torno a toda esta historia. El líder de la banda aireó todo lo sucedido en torno a este episodio en el número 475 de la emisora “Talking Metal” (tienes el podcast más abajo para escuchar la entrevista).


Un anuncio emitido en febrero por los restantes componentes de la última encarnación de EXCITER afirmaba que Ricci se retiraba del negocio musical. La cosa no quedaba ahí. Lo que dejó perplejos a los fans, la banda continuaba sin él. “No, nunca, nunca lo hice”, desmiente el guitarrista sobre la aseveración de que se desmarcaba del negocio musical. “Los antiguos miembros (el batería Rik Charron, el bajista Rob 'Clammy' Cohen y el vocalista Kenny Winter) simplemente decidieron que iban a decirlo de ese modo. Cuando tuve desavenencias con los otros componentes, estaba demasiado estresado. No quiero entrar en detalles sobre todo este asunto. Les dije, ‘Necesito un respiro sobre la música’. Pero para mí, eso no significaba que me estuviera retirando. De modo que ellos lo interpretaron como, ‘Oh, John ya no quiere tocar más música’. Nunca había insinuado eso. Ellos estaban encubriendo la verdadera historia que había detrás de todo este levantamiento, en mi opinión. De modo que cuando ellos hicieron ese anuncio, me llenaron de correos electrónicos de todas las partes del mundo, diciendo, ‘John, no nos creemos esto. Sabemos que no te retirarás. Tú eres la banda. ¿Qué ha pasado realmente?’. Así que esa era una cuestión con la que tenía que lidiar”. Continuar sin ningún miembro original no parece lo más apropiado. Sin embargo, los miembros restantes pensaron que podían hacerlo. “Es una historia muy complicada. He estado haciendo esto durante muchos, muchos, muchos años. Pero no puedo tolerar el stress. Algunas situaciones no puedo manejarlas. Yo estoy tratando de ser cuerdo en este negocio. De modo que, técnicamente, me aparté de la banda, porque estaba harto de su comportamiento y ya no aguantaba más. De manera que ellos pensaron, ‘Ok, si John se va de EXCITER, nosotros podemos continuar como EXCITER’. Ahora es una historia muy complicada. No quiero… sería entrar en material legal, y no quiero entrar en eso ahora mismo. De modo que, me saltaré todos esos detalles, pero sí, estaban tratando de continuar con EXCITER sin mí. ¿Cómo puedes conseguir que te contraten haciéndote llamar EXCITER sin al menos un miembro original en la banda? Así que lo que pasó es que los tres terminaron, hasta donde yo sé según los rumores. Quiero decir que no lo sé; no he hablado con ninguno de ellos desde que pasó todo. Tuvieron una disputa entre ellos, de modo que ahora no hay banda. Y el nombre volvió a mí, que soy el propietario legal del mismo. Me estoy saltando un montón de detalles aquí; probablemente haya un montón de cosas en blanco de las que no hayamos hablado. Tuvieron discrepancias entre ellos tres y yo no he tenido nada que ver en esto. Lo fundamental es que se disolvieron… Podíamos haber arreglado lo que estaba pasando en aquel momento. Por lo que yo sé, y es mi opinión personal, podíamos haberlo solucionado y continuar, después de que yo hubiera hecho los cambios en la banda, pero no pasó así. Por lo que cualquier tipo de disculpa, y se están excusando en Internet para que todo el mundo lo vea, bueno, ya no importa, porque el daño está hecho. Quiero decir que ellos han girado conmigo, hemos recorrido el mundo, la gente les pedía autógrafos, la gente quería hacerse fotos con ellos… No les estoy criticando. Ellos han jugado un papel importante en la música de la banda y todo lo demás. Pero piensa que ellos deberían tener clara mi posición en la banda. Soy el tipo que fundó el grupo en los setenta, continué en la banda, he compuesto la mayoría de la música. En la reciente versión de EXCITER, hice todas las letras, hice las melodías. Piensa que si estás tocando con alguien así, deberías tener un poquito más de devoción. Las cosas podrían haber salido mejor para todos, pero no ha sido así. Y ellos pueden disculparse todas las veces que quieran, ya no importa. El daño está hecho”.


Pero el contacto se produjo con los antiguos componentes de la banda, quedando atrás las fricciones del pasado y dando como resultado el retorno de la formación original. “Bueno, ni siquiera hemos hablado (sobre los problemas que tuvieron en el pasado). Hemos tenido dos reuniones. Vamos a comenzar a ensayar la semana que viene (ndr: ya deben estar ensayando). Y cuando nos juntamos nunca aparecen esos tópicos. Básicamente dijimos, ‘Lo que pasó en el pasado ya pasó. Ya ha corrido bastante agua debajo del puente’. Pero volviendo atrás a cuando hice la última entrevista contigo, era muy raro que hablara con Allan. Quiero decir que no teníamos ninguna razón para hablar él uno con el otro de nada, realmente. Pero las cosas acontecieron por el boca a boca y por los medios de comunicación, y ‘Él ha dicho esto’ y ‘Él ha dicho lo otro’. No sabes qué creer. Me refiero a que si en realidad estaban diciendo esas cosas o era algo fabricado. Así que en el momento, era lo que yo sentía. No tenía ni idea de que en 2014 volveríamos juntos. Estoy completamente sorprendido. Pero creo que Dan y Allan, y no puedo hablar por ellos, pudieran tener cierto nivel de frustración también y que realmente querían volver conmigo y continuar con la música que hicimos, porque nosotros tres tenemos una increíble química cuando tocamos nuestros instrumentos. Muchas grandes bandas, no digo que nosotros seamos una gran, fantástica banda, pero muchas bandas de rock clásico y metal, tienen una increíble química cuando pones a ciertos individuos juntos. De modo que creo que Dan y Allan, a lo largo de los años, se dieron cuenta, y probablemente pensaban, ‘Vamos a volver con John y continuar, pasarlo bien y tocar nuestra música’”. Sea por amistad, o por negocios, el siguiente paso al frente de EXCITER se producirá con su formación clásica. “En nuestro primer encuentro, cuando nos sentamos, no hablamos del negocio, nos limitamos a charlar sobre los viejos tiempos y lo bien que lo pasamos. Porque, quiero decir, giramos bastante. En 1985, hicimos un tour con MOTÖRHEAD por los Estados Unidos, de costa a costa. También hicimos un tour con MEGADETH, de costa a costa. Hicimos conciertos con MERCYFUL FATE. Hicimos un par de conciertos en el norte de Nueva York con ANTHRAX cuando firmamos con Megaforce. Nos lo pasamos muy bien y todo eso. De modo que nuestro primer encuentro fue de cuatro horas de… sabes, nos sentamos en un bar, bebimos cerveza y charlamos sobre los viejos tiempos. Así que sí, seguimos siendo amigos. Nuestro nivel de dedicación a EXCITER no puede cuestionarlo nadie. Sí, tenemos alguna diferencia de opinión con respecto a algunos aspectos del negocio, pero cuando se trata de la música, estamos en la misma onda. Es como, nuestra mentalidad es exactamente la misma, musicalmente hablando. Y eso lo hace todo muy fácil cuando escribes canciones, que cada uno reconoce la visión del otro. No tienes que refrescarles el gaznate. Pero, quiero decir, por otro lado, durante los últimos 20 años yo he continuado con EXCITER, en la mayoría de los casos yo controlo todos los acuerdos de negocios de la banda. Así que esto permanecerá igual, estaré controlando muchos de los asuntos de negocios. Pero al tratarse de los tres miembros originales, cada opinión se tendrá presente a la hora de tomar decisiones. No les voy a cercenar sus decisiones, le pediré a Dan y Al sus opiniones, y sea cual sea la decisión que tomemos  tiraremos para adelante con ella”.  En cuanto a algunas decisiones a tomar, obviamente, está la de elegir un repertorio de cara al directo. “Lo hemos hablado. Creo, inicialmente, nuestros shows en vivo se centrarán en nuestros viejos clásicos. No estamos intentando ser una banda de nostalgia, pero es música atemporal hasta donde yo sé. Con los anteriores EXCITER habíamos tocado el material antiguo de todos modos, y todos los fans más jóvenes, conocían las canciones, se sabían las letras. Si un fan de 15 años conoce estos tres primeros álbunes, obviamente esta música es atemporal porque algo ha hecho que esta música captara su atención. Pero, inicialmente, serán los clásicos, uno tras otro, en toda la cara, y luego entraremos en la fase de un nuevo material y de hacer un nuevo disco”. Nuevo material con el retorno del vocalista/batería Dan Beehler. “En realidad, aún no hemos ensayado. No escucho la voz de Dan en directo desde 1993, sólo en Youtube en el disco que él ha puesto. Pero cuando tuvimos nuestra reunión, Allan me dijo que la voz de Dan estaba mejor que nunca en cuanto a las octavas que puede alcanzar y la agresión que tiene en su voz. Así que estoy seguro que la voz de Dan está ahí”. Primero comprobaremos su estado vocal y el de la banda en general, en directo. “Estamos trabajando con un promotor sudamericano. Ha contratado un par de shows la primera semana de octubre. Y será un cartel triple: hay otras dos bandas, ahora no recuerdo sus nombres. Pero ahora mismo creo que los primeros conciertos serán esos de Sudamérica. Quiero decir que esto no es un anuncio oficial, no lo es aún, pero se hará pronto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario