martes, 22 de abril de 2014

CRÓNICA DEL MACHACONA FESTIVAL.




Maratón de 12 horas de música el que se nos anunciaba para el 12 de abril en la plaza de toros de localidad cacereña de Casar de Cáceres. La primera edición del MACHACONA FESTIVAL se celebraba allí, presentando un cartel compuesto por un conjunto de bandas que llevan décadas desde su nacimiento, entre las que figuran los nombres de MEDINA AZAHARA, ÑU, BANZAI, SHERPA, BUCÉFALO y los locales ADAREL.

Lució un soleado día ese sábado en el municipio extremeño, alejado de cualquier atisbo de lluvia. A esto hay que añadirle que, en cuanto a organización y servicios, el festival estuvo a la altura (incluso dispuso de una línea de autobuses gratuita desde la capital cacereña) para tratarse de un evento primerizo. Amén de los precios populares en barra (las copas y los litros estaban a 5 pavos) y de un servicio de comida de lo más asequible (bocadillos a 2 euros). Por todo ello, no nos queda sino felicitar a la organización (en este caso a David Crespo) por brindarnos la oportunidad de disfrutar de un festival de tales características en las mejores condiciones. La nota negativa la puso la insuficiente afluencia de público, ya que un evento de esas características era digno merecedor de una respuesta más calurosa.


Otro detalle curioso cuanto menos, fue que disfrutáramos de todas las bandas desplegando íntegramente, o casi, lo que viene a ser su set. No se vieron supeditadas a las limitaciones horarias que conlleva el típico certamen de estas características. Dicho todo esto, entremos a analizar las distintas actuaciones del elenco de artistas.

BUCÉFALO

Se iniciaba el festival con el “rockastúo” de los emeritenses BUCÉFALO, banda que no desiste en su empeño por mantener viva la llama del castúo, antiguo habla extremeño. Así, de este modo, su personal forma de entender el rock duro focalizó la atención de los asistentes que se congregaban en el recinto desde primera hora. Podría no parecerlo, debido a que es una formación relativamente poco conocida más allá de los confines extremeños, pero salvando un paréntesis de una década, BUCÉFALO lleva más de treinta años en la brecha. Eso se nota, y se notó, aquel día en el escenario. La apuesta inicial es, por tanto, a caballo ganador.



A propósito de su actuación, huelga decir que poco después de empezar, el vocalista Carlinos Masegosa, nos puso sobre aviso de que estaba lastimado tras caerse la semana anterior en un concierto. Afortunadamente, el accidente no le privó ni de moverse ni de arengar al personal y, lo que es más importante, de dar un buen concierto en toda regla, donde temas en castellano como “Loco”, o en castúo como “Manque Tú No Te Lo Creas”, fueron algunos de los que sonaron en los primeros compases del mismo. El festival estaba arrancando con buen pie y con una banda que estaba sonando francamente bien, lo que daba pie a pensar que todo iría rodado de cara a los siguientes directos. Más piezas que interpretaron fueron “Tus Celos”, “Juera D´Aquí”, donde nos encontramos unas guitarras más duras, o esa adaptación del escritor Gabriel y Galán que lleva por nombre “El Embargo”. Tras éstas, prosiguen con una canción “dedicada a Óscar Sancho de LUJURIA, el tío más grande donde los haya”. Se trata de la particular versión de “Rocinante” (ASFALTO) que tiene registrada el grupo de Mérida. Bucéfalo y Rocinante, entre caballos anda el juego. Y no sería la única vez que Carlinos tuviera tiempo para acordarse del músico segoviano, ya que más adelante sonaría “El Sibarita”, tema en cuya versión de estudio colabora Óscar, pero antes el recuerdo alumbraría la memoria del “Chino”, Álvaro Masegosa, hermano fallecido del vocalista hace año y medio, y  para quien fue dirigida “Luchador”. Sin duda, uno de los momentos más sentidos de su actuación. 


Pasan después a una tesitura más bluesera con “El Gurriato” y le ponen tintes de balada al festival con “Más Leve Que El Aire”. En la última parte de su concierto, nos regalaron la escucha del archiconocido “Whole Lotta Love” de LED ZEPPELIN, más temas propios como “Íbamos De Culo”, el ya mencionado “El Sibarita” (aquí Masegosa imita la voz de Óscar Sancho en las partes que le corresponden), los guitarrazos del “Modelnos” y el colofón con la festiva “El Noviajo”, que al ritmo de “hay que dinguelá” despide su representación.


Hora y media de espectáculo que bien valieron para clarificar que más allá del caballo de Alejandro Magno, el nombre de BUCÉFALO también es asociable a gran banda de rock. Su música y sus más de tres décadas de existencia son aval suficiente.

SHERPA

A las 19 horas comenzaba la actuación de SHERPA. La presencia de Jose Luis Campuzano, bajo y voz, y de Hermes Calabria, batería, equivalía a que un 50% de la formación clásica de BARON ROJO se daba cita en el Machacona Festival. Como es lógico, no faltaron temas clásicos de la banda que les catapultó a la fama, así como canciones propias de su más reciente andadura, “Transfusound”, aunque a esta última entrega recurrieron bien poquito. 


Comenzaron pisando “Con Pies De Plomo” en una primera referencia al álbum “Guerrero En El Desierto”, a la que acompañó seguidamente con el tema que le da título. “Hacía mucho tiempo que no tocaba yo en una plaza de toros”, nos cuenta Sherpa. Seguro que la siguiente canción ya la hizo sonar en algún escenario montado sobre algún ruedo. Hablo de “Son Como Hormigas”, en la que se permitió la licencia de cambiar la letra en alguna línea (“viejo barbudo” por “joven melenudo”, o “le irán a usted a desahuciar” por  “ya sabe muy bien a donde irá”), texto cuya temática, se mire por donde se mire, sigue vigente más de dos décadas después, por desgracia. “Tienes Un Amigo” es el primer single del último álbum. Aun así, se notó bastante que este trabajo no tiene tanta popularidad como el resto de la discografía del músico. Al menos por el momento. 
 


Equilibrado y repartido el repertorio en la primera mitad del show aunque aquí, como es normal, no atacó con los temas más insignes de su legado. Sherpa estuvo muy parlanchín todo el rato, viéndose obligado a darle al palique cuando se rompe el pedal del bombo. Hay que entretener y aprovecha para contar chistes. El incidente se produce justo cuando iba a presentar “Al Centro Del Corazón” (dedicada a AC/DC), que posteriormente terminaría por sonar sin mayores incidencias. Las siguientes fueron “Concierto Para Ellos” y un tema al que tituló “Aprovechemos” (perdonad mi ignorancia, pero no lo ubico, imagino que será nuevo). Acto seguido, Campuzano sería el primer músico en solicitar el arranque de un aplauso para David (promotor del evento). No sería el único en realizar esa petición al respetable.


Paulatinamente el calor se iba yendo, mientras la música seguía sonando. Uno de los momentos más emocionantes llegaba con “Siempre Estás Allí”, temazo de BARON ROJO que sonó a gloria. “Flor De Invernadero” y la trepidante “Ajedrez Mortal”, ambas de la carrera en solitario de SHERPA, serían la antesala a una recta final colmada de clásicos de BARON ROJO. Y de chistes, de los que pocos se salvaban, por cierto. El tema del “Dúo Dinámico” no es otro que “Hijos De Caín”. Imaginaos la respuesta del público. Ahora la broma es mía, porque se estaba disparando el “barómetro”, con ésta y con las que vendrían después, porque tampoco podía faltar “Los Roqueros Van Al Infierno”, al que sinceramente creo que le sobra la guasa durante su desarrollo en ese estiramiento innecesario. Pero valoraciones personales aparte, lo que nunca estará de más será la reivindicativa “Resistiré”, una de esas canciones imperecederas de nuestro Heavy Metal que sirvió de cierre al concierto de SHERPA. Mejor manera de cerrar el chiringuito, imposible.

BANZAI

A las 20:50 arrancaba la actuación de BANZAI, con el vocalista Jose Antonio Manzano al frente, y con la expectación de ver al sexagenario Salvador Domínguez haciendo de las suyas con la guitarra. Nico Martínez al bajo, Freddy Fresquet al teclado y a la segunda guitarra, según se terciara, y David Biosca a la batería, completan la formación actual del grupo. Era una banda que tenía especial interés en ver, porque desde que se reunieran y editaran su último trabajo en directo “En Vivo Y Potente”, apenas se han prodigado por los escenarios y sus conciertos se contaban con los dedos de una mano. Es por ello, que es un lujo poder ver a toda una verdadera leyenda del rock.


He de señalar que la banda rayó a gran altura, pero la guitarra de Salvador no estuvo fina en muchos compases, resultando éste el punto más oscuro de su recital. Dicho esto, el tema que escogieron para comenzar fue “Crimen Sin Castigo”, que seguido de “Traición” y de “No Pierdas El Tren”, ocupan las primeras posiciones de su setlist. Y tras sonar ese tercer tema, nos vemos afectados por problemas técnicos (nuevo problema con la batería, parecía ser), por lo que Salvador se dispone a amenizar al personal, mientras se arregla el percance. Toca famosísimo riffs como el del “Satisfaction” de ROLLING STONES, así como se pone a hacer e improvisar solos. Aquí no había chistes. De vuelta a la normalidad, “Coche Rápido En La Noche” cruza el Casar de Cáceres y hace su parada en el Machacona Festival, con un espléndido Manzano a las voces y un Salvador que, sorprendentemente, se sentaba para tocar. No era la primera vez que lo hacía y no sería la última.


Pese a que supuestamente BANZAI está trabajando en un nuevo álbum y, según hemos podido saber, ya tienen canciones nuevas, no nos dejaron catar el sabor de alguna de sus nuevas composiciones. Sí cosas ya conocidas como “Funciona Legal” o “Grita”, que suenan justo antes de que llegue el solo de guitarra. Bastantes acoples en el número de Salvador, quien tuvo referencias a clásicos como “Whole Lotta Love” (LED ZEPPELIN) o “Smoke On The Water” (DEEP PURPLE) y que, en resumidas cuentas, resultó un solo bastante prescindible y poco inspirado. Personalmente, me decepcionó bastante por tratarse de quien se trata: uno de los guitarristas más legendarios que ha dado este país. Menos mal que todo se arregla a base de “Rock Duro”, con la que se despeja una “Noche Negra” y se le pone “Luces” al show mientras va oscureciendo. Entretanto, BANZAI va dando lo mejor de sí, con Manzano demostrando que es y sigue siendo de los mejores vocalistas que hemos tenido. Parece que por él no pasan los años, mantiene en plena forma tanto su voz como su apariencia física. “Reina De La Noche”, de los tiempos en los que Salvador acompañaba a MIGUEL RÍOS, o las imprescindibles “Voy A Tu Ciudad” y “Duro Y Potente”, que son de las más coreadas, nos llevan a un breve descanso, tras el que la música continúa recordando nuevamente a MIGUEL RÍOS con “Banzai”, en la que aprovechan para presentar al grupo y alargar de ese modo el explosivo final que nos tenían preparado.


Setlist BANZAI:

1. Crimen Sin Castigo
2. Traición
3. No Pierdas El Tren
4. Coche Rápido En La Noche
5. Funciona Legal
6. Grita
7. Solo de Salvador Domínguez.
8. Rock Duro
9. Noche Negra
10. Luces
11. Reina De La Noche
12. Voy A Tu Ciudad
13. Duro Y Potente
14. Banzai

ÑU

Llegaba la hora de José Carlos Molina y sus huestes. Arropados bajo el manto de la noche, serían una de las estrellas que más brillarían. ÑU terminaría por ser uno de los conjuntos que más calaron entre los asistentes. Este concierto suponía la presentación en vivo de un nuevo guitarrista, Luis Romero, que estuvo espléndido en la ejecución de una lista de temas plagada de clásicos que fijó a “El Golfo De La Guerra” como punto de partida. “Animales Sueltos”, “No Hay Ningún Loco” y “La Granja Del Loco” completan el primer póker de ases que ponen encima de la tarima. Locura inicial en una ristra de temas que se suceden sin tregua. Y tras dirigirse por vez primera al público, qué mejor que seguir con uno de los temas más duros de la historia de ÑU, como es “Fuego”, y continuar con otro fogoso corte como  “El hombre De Fuego”, que incluye el solo de órgano de “Highway Star” (DEEP PURPLE), perfectamente interpretado por el teclista Peter Mayr.


Molina, amo y señor de ÑU, blande el mástil de una guitarra acústica y se sienta con ella para interpretar “El Juglar”, siendo éste uno de los temas más tranquilos y pausados, sobre todo en sus primeros compases. Suben las revoluciones desatando a “La Bailarina”, antes de que se nos venga el primer solo de flauta, donde José Carlos se atreve a coquetear con el pasodoble “Amparito Roca” (¿será porque estamos en una plaza de toros?), entre otras piezas populares. La instrumental “De Fiesta”, le da un tono más festivo aún, siempre con esos pasajes deudores de DEEP PURPLE adjuntos y esa genialidad de José Carlos, que continuaría exprimiendo su versatilidad como artista dejando claro que, más allá de la flauta, sabe desenvolverse con más instrumentos musicales. Se cuelga ahora un teclado para darle a “Ella” una estética distinta. Y de nuevo, en un plano más acústico,  “Tocaba Correr”. Y disfrutar, que es lo que realmente toca con uno de esos cortes de ÑU que tan bien sienta a cualquier hora del día. Otra vez, con la flauta en primer plano, Molina contagia con su música, improvisando o no, hasta desafiar las notas del tema principal de la banda sonora de la película “La Muerte Tenía Un Precio” (creada por Ennio Morricone), que enlaza magistralmente con “El Tren”, otro de los clásicos más añejos del grupo. El concierto se aproxima a su final pero aún queda alguna pieza clave que no se podían dejar en el tintero, “El Flautista”, con la que terminaríamos de sucumbir al hechizo.


Muy buen recital, acompañado de un sonido óptimo y un equipo de músicos de lo más competente. Una pena que se dejaran fuera canciones como “Se Quién” (me consta que estaba preparada) pero no se puede tener todo. Al fin y al cabo, fuimos testigos de un gran concierto de ÑU, que es lo que cuenta.


Setlist ÑU:

1. El Golfo De La Guerra
2. Animales Sueltos
3. No Hay Ningún Loco
4. La Granja Del Loco
5. Fuego
6. El Hombre de fuego
7. El Juglar
8. La Bailarina
9. De Fiesta
10. Ella
11. Preparan
12. Tocaba Correr
13. Más Duro Que Nunca
14. Solo De Flauta
15. El Tren
16. El Flautista

MEDINA AZAHARA

La formación cordobesa sería el máximo reclamo del festival en cuanto a nivel de convocatoria. Si bien es cierto que es un combo habitual en el circuito de conciertos nacional, también lo es que se trata de una baza segura, siempre regalando buenas actuaciones. Aquella noche no fue una excepción.


El concierto de la emblemática banda andaluza comenzaba a abrirse paso con “Algo Nuevo” y “Palabras De Libertad”. Todo correctísimo hasta que llegó el tercer tema, “Tierra De La Libertad”. Quiero resaltar que en él, el grupo sufrió un apagón de luz y de sonido en la recta final del mismo. Ellos saben sobreponerse al inconveniente de la mejor manera, devolviéndole a toda esa gente la alegría con la que estaban viviendo la canción. Cuando todo volvió a la normalidad, “¿por dónde íbamos? ¿os acordáis?”… La volvieron a tocar. He visto esto muchas veces, y no en pocas ocasiones, los grupos continúan con la siguiente del listado. MEDINA AZAHARA volvieron a poner su “Tierra De La Libertad” como melodía reinante en el ambiente. Y desde ahí, y sin ningún tipo inclemencia en el sonido, los cordobeses dieron un auténtico recital a base de clásicos como “Niños” o “Favorita De Un Sultán”.


Ya pasaron los tiempos en los que la voz de Manuel Escudero (ahora imbuido en su nuevo proyecto SACRAMENTO) acompañaba a Manuel Martínez. El veterano cantante se ve arropado ahora por el resto de la banda y, en líneas generales, salva la papeleta con un buen nivel. Todo esto lo vamos notando a media que se suceden temas como “Hay Un Lugar”, “Hijos Del Amor Y De La Guerra” o “Qué Difícil Es Soñar”, de su álbum “Caravana Española”. No pueden faltar clásicos de TRIANA, y “Abre La Puerta” es el primero en colarse. Siguen con “Se Me Olvidó” y uno de sus temas más actuales, el que dedicaron a la ciudad de “Sevilla”. Continuando con homenajes, la balada “Solo Y Sin Ti”, que reconocieron llevar tiempo sin tocar y que dedican a un amigo recientemente fallecido, supone otro gran momento, emocionante y emotivo, antes de que dediquen el siguiente corte a su tierra, “Córdoba”. El teclado de Manuel Ibáñez siempre deja huella, y más cuando se erige en protagonista absoluto. Su habilidad con el instrumento, con guiños a Jon Lord incluidos, acaparan las miradas en un brillante solo. Finalmente, las notas que emanan de su teclado desembocan en “El Lago” (TRIANA), tan conmovedora como siempre. Tampoco falta el espectacular solo de batería a cargo de Nacho Santiago, bastante largo pero lleno de talento. Tras él, recuperan el ritmo colectivo con “No Quiero Pensar En Ese Amor” y “Velocidad”


Curioso que tras “Necesito Respirar” se tomaran un respiro, dejando a Paco Ventura desplegando su solo de guitarra. Existen artistas y existen fenómenos, Paco está esa categoría más especial, lo demuestra en cada gala. Si sus compañeros ya se habían lucido con sendos solos, él no podía ser menos. Agarró la guitarra y acaparó todos los focos para, supurando maestría, deleitarnos a todos en un momento instrumental al que terminaría por unirse el teclado de Ibáñez. Y como “Todo Tiene Su Fin”, el concierto comienza a dar sus últimos estertores. Lo hace con la archiconocida versión de LOS MÓDULOS, que los cordobeses han hecho casi propia. Y “A Toda Esa Gente” le quedaba ese último tema que siempre acoge con los brazos abiertos y que la banda alarga con las presentaciones y con el discurso del cantante, siempre deseoso de lo mejor para todos, como muchas de las canciones de MEDINA AZAHARA. Ese mensaje lleno de positivismo y esperanza. Fin de fiesta a lo grande, con una banda veterana que demuestra estar en muy buena forma.


Setlist MEDINA AZAHARA:

1. Algo Nuevo
2. Palabras De Libertad
3. Tierra De La Libertad
4. Niños
5. Favorita De Un Sultán
6. Hay Un Lugar
7. Hijos Del Amor Y De La Guerra
8. Qué Difícil Es Soñar
9. Abre La Puerta
10. Se Me Olvidó
11. Sevilla
12. Solo Y Sin Ti
13. Córdoba
14. Solo De Teclado
15. El Lago
16. Solo De Batería
17. No Quiero Pensar En Ese Amor
18. Velocidad
19. Necesito Respirar
20. Solo de Paco Ventura
21. Todo Tiene Su Fin
22. A Toda Esa Gente

ADAREL

El cartel estaba compuesto por algunas bandas que son historia viva de nuestro rock. ADAREL, con diversos cambios de formación a lo largo de su trayectoria, también lleva muchísimos años en la brecha. Eso sí, con una suerte un tanto más distinta. Fueron la última banda en subirse a las tablas y tuvieron la difícil tarea de cerrar el festival a altas horas de la madrugada, por la asistencia de público mermada por el cansancio y porque la noche nos comenzaba a traer un clima más fresquito. Además, posiblemente, fueran los que sufriera peor sonido, aunque como ya había suscrito, en esa faceta el festival estuvo prácticamente correcto, ofreciendo nitidez en la mayoría de los casos (la guitarra de Salvador Domínguez fue otra historia).


El conjunto del Casar de Cáceres, que se encuentra presentando su segundo trabajo discográfico (“Ángel De Fuego”), no escatimó en temas de esa entrega. Abrieron con “La Señal” y acompañaron canciones como “Ojos De Plata”, “Chicas De Carretera” o “Más Allá Del Final”, con Husse, su vocalista, muy bien de voz en todo momento. La primera versión de su repertorio fue “Holy Diver”, de DIO, a la que le siguió un tema propio como “Cuervos De Hielo Y Cristal”. Y, en medio de este vendaval de power y heavy clásico, no podía faltar su tema más insigne, “Que Dura Es La Vida Del Rock”, con la que invitan a que el público acompañe en los coros. Una canción habitual que lleva acompañando al cuarteto desde hace tiempo es la popular “Maldito Sea Tu Nombre”, de ÁNGELES DEL INFIERNO. Por suerte, la banda jugaba en casa, lo que hizo que bastante gente se quedara. A esas horas, en los festivales ya sabe uno lo que hay si la banda que está ahí arriba es de las menos conocidas. Nos vamos acercando al final y aún tenemos tiempo para un bis al que llegamos con “Dragón Y Mujer”. Los dos últimos cartuchos que quedaban en la canana serían “Purgatorio Bar´s” y “La Furia Del Pentagrama”, que ponía el punto y final a la actuación de ADAREL y clausuraba el evento con la madrugada bien asentada desde hacía tiempo. Y hasta aquí dio de sí es festival.


Setlist ADAREL:

1. La Señal
2. Ojos De Plata
3. Chicas De Carretera
4. Más Allá Del Final
5. Holy Diver
6. Cuervos De Hielo Y Cristal
7. Que Dura Es La Vida Del Rock
8. Maldito Sea Tu Nombre
9. Dragón Y Mujer
10. El Purgatorio Bar's
11. La Furia Del Pentagrama

Texto: Diego González.
Fotos: Héctor Sánchez (Facebook).

No hay comentarios:

Publicar un comentario