domingo, 30 de marzo de 2014

MAGNUM: "ESCAPE FROM THE SHADOW GARDEN" (2014). Review de Diego González





MAGNUM es una banda que a estas alturas no necesita presentación alguna. Banda imprescindible para los amantes del rock melódico, la legendaria formación británica regresa con su decimonoveno álbum de estudio, “Escape From The Shadow Garden”. Algo menos de dos años tras el lanzamiento de su anterior trabajo, “On The 13th Day” vuelven con nuevo material, y es que, pese a entregar discos con bastante regularidad, la inspiración no parece menguar.

El grupo, cuya inquebrantable columna vertebral la forman el guitarrista Tony Clarkin (también productor del conjunto) y el vocalista Bob Catley, se completa con el teclista Mark Stanway, el bajista Al Barrow y el batería Harry James.

Con una producción a la altura de la banda y una portada llena de fantasía a cargo de Rodney Matthews (ASIA, NAZARETH, ELOY), habitual ilustrador de los trabajos de los ingleses, llega “Escape From The Shadow Garden”. El álbum se inicia con “Live ´Till You Die”, tema provisto de una introducción orquestal, muy ambiental, la cual se mueve guiada por la melodía principal de la canción, para más tarde desarrollarse con el aderezo de una importante carga sinfónica llena de melodía. Llegado el estribillo, una base de galopantes guitarras, que sin estar en un decidido primer plano, sí que ayudan a energizar la pieza. Buen tema para comenzar. Ya el segundo será de los varios que se deja querer a base de un piano que marca las primeras notas, al tiempo que la cálida voz de Catley las arropa. Así arranca “Unwritte Sacrifice”, un corte cargado se sensibilidad y muy emotivo. Con una estructura parecida, le sigue “Falling For The Big Plan”, que nuevamente tiene ese comienzo lento, con el piano llevando el ritmo, para ir paulatinamente ganando en intensidad hasta explotar en un estribillo que no tarda en cobrar vida. Cambiando un poco de tercio, tenemos en “Crying In The Rain” un medio tiempo cuyo sonido de guitarras es más rocoso, presentero y audible. Seguidamente, nos toparemos con el rockero “Too Many Clowns”, corte mucho más inspirado en el blues. En líneas generales, se puede decir que de todos los temas del álbum éste es el que más se desmarca del resto. “Midnight Angel” es más largo y elaborado, muy en la onda de lo que la banda suele ofrecer y donde siguen ahondando en su vertiente más melódica, esa que es santo y seña del grupo. “The Art Of Compromise” tiene un encanto especial; han sabido elaborar una canción de A.O.R. de primera categoría, que atesora en esos adictivos coros la mayor parte de su poder de persuasión al oyente. Con “Don´t Fall Asleep” inundan de melancolía él álbum. Estamos delante de una balada coronada con un estribillo que parece que solo pudiera llevar la firma de los británicos. Maestros en estas lides, sin duda. Como lo son en cortes tales como el majestuoso “Wisdom´s Had Its Day”, que sobresale por lo refinado de sus arreglos, por el carácter épico que saben imprimirle y la exquisita ejecución en todas las líneas de este, otro gran tema para la saca. Más marchoso es “Burning River”; rockero y melódico a partes iguales, tiene cuerpo de single en el elegante traje que ha confeccionado MAGNUM con este álbum, que tiene su despedida con una nueva canción lenta, “The Valley Of Tears”, que vuelve a poner de manifiesto que estos británicos siguen teniendo muchas interesantes historias que contar.

“Escape From The Shadow Garden” es la enésima prueba del talento como compositor de Tony Clarkin. También he de decir, que Bob Catley quizás no tenga el reconocimiento que merece como vocalista, pero que en cada álbum nos deleita con una interpretación soberbia, como ha hecho aquí una vez más. Si las últimas entregas de la banda de Birmingham han resultado de tu agrado, este nuevo plástico no va a ser una excepción. Nuevamente vas a encontrar lo que esperas de ellos. La calidad de sus canciones continúa intacta.

Discográfica: SPV / Steamhammer

Listado de temas:

1. Live ‘Til You Die
2. Unwritten Sacrifice
3. Falling For The Big Plan
4. Crying In The Rain
5. Too Many Clowns
6. Midnight Angel
7. The Art Of Compromise
8. Don’t Fall Asleep
9. Wisdom’s Had its Day
10. Burning River
11. The Valley Of Tears


1 comentario: