jueves, 27 de marzo de 2014

GAMMA RAY: "EMPIRE OF THE UNDEAD" (2014). Review de Diego González.

Cuatro años han tenido que pasar para que volvamos a tener un nuevo álbum de los germanos GAMMA RAY. Antes, el conjunto teutón había lanzado un EP a modo de aperitivo (“Master Of Confusion”) que contendría un par de temas que iban a incluirse también en esta obra. Sin más, era una señal pequeña señal de lo que podríamos encontrarnos aquí.

Si bien las últimas entregas que nos han proporcionado en lo que va de nuevo milenio comenzaban a mostrar a una banda un tanto falta de ideas, cayendo exageradamente en el autoplagio e incluso llegando a recordar descaradamente a otras bandas (JUDAS PRIEST, sin ir más lejos), su anterior trabajo ya mostraba síntomas de mejoría. “Empire Of The Undead”, por tanto, debería ser la confirmación de que GAMMA RAY no ha perdido el rumbo y de que sigue facturando grandes canciones de power metal.

Tras muchos años de estabilidad en la formación, ésta quiebra con la salida del batería Daniel Zimmermann, lo que provoca un reemplazo obligado. Este disco presenta el debut del batería Michael Ehré (ex-METALLIUM / ex-FIREWIND), quien se une a los habituales Kai Hansen (voz y guitarra), Dirk Schlächter (bajo) y Henjo Richter (guitarra y teclados). Otra de las pérdidas previas a este lanzamiento que ha sufrido la banda ha sido la de su local de ensayo (los estudios Hammer), reducido a cenizas por un tremendo incendio.

Para la apertura apuestan por el épico “Avalon”, tema extenso para abrir. Sus cerca de diez minutos son capaces de enaltecer el potencial de la banda del mejor modo posible. Hansen usa más registros de lo habitual, tenemos estribillos y coros de esos que se graban, tenemos partes lentas, partes rápidas,… Tenemos un himno. Puede convertirse en su nuevo “Rebellion In Dreamland”, tema con el que guarda similitudes estructurales. El segundo golpe lo asestan con el fornido “Hellbent”, puro GAMMA RAY traducido en uno de los temas más veloces y duros del trabajo, con un estribillo que nos hará acordarnos de JUDAS PRIEST por alguna extraña causa. Y pese a aminorar la marcha con el tercer corte, “Pale Rider” es de los que más se asemeja a sus idolatrados JUDAS PRIEST, sobre todo atendiendo a la forma aguda de cantar de Kai Hansen. Otra gran canción es “Born To Fly”, que pese a una letra manoseada a más no poder (“…Fly Like An Eagle…”, ¡ni que fueran los únicos bicharracos que vuelan!), bien podría formar parte del primer álbum, “Heading For Tomorrow”. Muy bueno. En este tramo del álbum nos topamos con las dos canciones que ya conocíamos. Por un lado, “Master Of Confusion”, pieza que sigue la misma fórmula que “I Want Out” (HELLOWEEN) o “Send Me A Sign”; y, por otro, “Empire Of The Undead”, un corte de power speed metal muy de la escuela germana que de inmediato te retrotraerá a los tiempos de los primeros HELLOWEEN, donde Hansen ejercía como vocalista. Es junto a “Hellbent”, lo más duro del disco. Y lo más blando lo encontraremos en “Time For Deliverance”, balada en la onda de su exitosa “The Silence”, que alberga notables influencias de QUEEN. Ya sabemos cómo son este tipo de composiciones viniendo de GAMMA RAY. Nada nuevo, por tanto. “Demonseed” es más machacón, poderoso y fuerte, tema que resulta muy efectivo sin ningún tipo de floritura. Dentro del trasfondo más rockero que presenta “Seven”, su melodía desprende un tufillo a “Master Of Confusion” y su estribillo huele al de “Rainmaker” de IRON MAIDEN. “I Will Return” es otro poderoso corte marca de la casa, con visos de convertirse en uno de los favoritos del álbum. En él, ese solo de Henjo me ha hecho mirar a los tiempos de “Somewhere Out In Space”. Con este tema se cerraría la edición estándar de un álbum que tiene a “Built A World” como bonus track de la tirada europea. Es la canción que más difiere del resto y de lo que representa el grupo en general, sobre todo por esa base un tanto más industrial. Quizás por eso se haya quedado fuera del listado principal, pero no deja de ser una gran canción.

En esta ocasión, los de Hamburgo nos dejan un trabajo redondo, donde la gran mayoría de los cortes brillan con luz propia. Y aunque en muchos momentos continúen recordando a otros conjuntos, esta vez se han parecido más a ellos mismos. De un modo u otro, GAMMA RAY es así, siempre ha bebido de las mismas fuentes y no se puede esperar otra cosa de ellos. Lo que sí han conseguido hábilmente es dotar a “Empire Of The Undead” de una deliberada variedad dentro de las posibilidades estilísticas que siempre han exhibido. Mas lo mejor de todo es que estamos ante el álbum más eficiente de los alemanes en muchísimo tiempo. La espera ha merecido la pena.

Discográfica: earMusic / Edel Records