jueves, 2 de enero de 2014

ENTREVISTA CON JAG PANZER: "JOEY TAFOLLA ES MIEMBRO PERMANENTE".




Formados en 1981 en Colorado con el nombre de TYRANT, no tardarían en cambiar la nomenclatura a tenor de la coincidencia con la de otra formación californiana. JAG PANZER contaba en su encarnación inicial con Harry Conklin (voz), Mark Briody (guitarra), John Tetley (bajo) y Rick Hilyard (batería). La banda se separaba en julio de 2011, tras la marcha de Christian Lasegue (a comienzos de ese mismo año) y una incesante búsqueda de un reemplazo que no llegó a cristalizar. A finales de 2013, se concretan tres conciertos en Europa para 2014, aprovechando que se subirán al escenario del Keep It True, el próximo mes de abril,  con el regreso del guitarrista Joey Tafolla (quien grabara con ellos el debut “Ample Destruction”). Pero nosotros quisimos saber cuál es el status actual de JP, y así se lo hicimos saber a Mark Briody. Nos pusimos en contacto con él para conocer  un poco más la trayectoria de la banda y alertarnos del futuro de la misma:


-Lo primero, agradecerte por tomarte un tiempo en contestar nuestras preguntas. ¿Recuerdas vuestra primera actuación?

Sí, fue en nuestro instituto. Los músicos éramos Harry, John, Rick y yo, los mismos que grabamos el EP “Tyrants”. Tocamos una canción para un concurso ahí, en el instituto. Esa canción fue “Rock And Roll” de LED ZEPPELIN.

-¿Cuáles consideras como los mejores momentos que has pasado en  la banda y cuáles los peores?

Lo mejor ha sido todo el tiempo que he pasado con los otros chicos, estar en el escenario, en el estudio, en el bus de gira, etc. Ellos son como hermanos para mí y es fantástico pasar el tiempo con ellos. Lo peor viene relacionado con el negocio de la música en sí. Es un negocio terrible, lo bueno que pueda llegar a ser tu álbum no quiere decir nada. Todo el negocio se basa en el marketing y en la promoción. Nosotros nunca hemos recibido mucho de ninguna de las dos cosas.

-En 1994, la banda grabó “Dissident Alliance” con el vocalista Daniel J. Conca, con Tetley al bajo, el batería Rikard Stjernquist y Chris Kostka y tú como guitarristas. ¿Qué recuerdas de aquel line-up?

Lo pasé muy bien con esa formación. Sólo hubiera deseado haber pasado más tiempo en el estudio. Para este disco estuvimos menos tiempo en el estudio que para ningún otro álbum.

-Tras la salida de ese álbum en 1994, JAG PANZER giró por Alemania con OVERKILL. ¿Qué nos cuentas de esa gira?

Fue nuestra primera vez en Europa, ¡nos encantó! Los fans eran fantásticos, como también lo eran los chicos de OVERKILL. Después de ese tour nos marcamos como objetivo el regresar a Europa lo antes posible.

-En 1995 miembros de JAG PANZER lanzasteis una demo con KAREN KENEDY. ¿Cómo surgió esto?

Karen es una buena amiga nuestra y nos pidió ayuda para su demo. Nos dio otra oportunidad de grabar, por lo que estuvimos muy agradecidos.


-Cuando regresasteis a la escena con “The Fourth Judgement”, comenzó la era de Century Media, fue cuando empezasteis a sacar discos con una mayor regularidad.

Century Media nos proporcionó el presupuesto y el respaldo para poder sacar discos de manera más regular. Ellos nos ayudaron a iniciar de nuevo nuestra carrera. También nos permitieron empezar a trabajar con Jim Morris. Es increíble trabajar con Jim tanto a nivel de productor como de ingeniero. Yo aprendí mucho de él y esos conocimientos que adquirí me permitieron empezar a ponerlos en práctica con la banda.

-Cuando comenzasteis a prodigaros un poquito más, tuve la suerte de asistir a vuestro concierto en Madrid en 1997. En ese momento, os encontrabais haciendo una gira europea con GAMMA RAY y HAMMERFALL. ¿Qué recuerdos tienes de aquel tour?

Fue una gran gira. Visitamos un puñado de nuevos países y compartimos escenario con dos grandes bandas. También supuso el estreno de Chris Broderick con nosotros, lo que también estuvo muy bien.

-Os autofinaciasteis un DVD que salió en 2002. ¿Existe alguna razón especial por la que se lanzara sin el apoyo de ninguna discográfica? ¿Cómo se vendió esta grabación? ¿Hay planes de grabar un nuevo DVD en el futuro?

Century Media no estaba interesada en el DVD, pero nos dieron permiso para que lo hiciéramos por nosotros mismos. Hicimos 1.000 copias y todas se vendieron. Luego Century Media lanzó una versión europea del DVD, pero ahí desconozco las cifras de ventas.

Nos gustaría editar más DVD’s, pero no estoy seguro de qué meter en el contenido. Tengo un montón de retazos de conciertos y de sesiones de grabación, pero necesitaría el permiso de todo el mundo antes de lanzar nada.

-Finalmente, “Chain Of Command” fue editado en 2004. ¡Este álbum es de los ochenta! ¿Por qué este espantoso retraso en ver la luz?

Grabamos “Chain Of Command” por nosotros mismos, pero nos endeudamos con la grabación. Teníamos la esperanza de que algún sello se hiciera cargo de los gastos de la grabación. Tuvimos varias discográficas interesadas, pero ninguna quería cubrir los gastos del estudio, que tampoco era tanto. Por lo que el interés por el álbum murió eventualmente hasta que Century Media se ofreció a editarlo.


-Imagino que uno de los show que más recordarás será vuestra participación en el festival Bang Your Head de 2004, cuando os visteis obligados a tocar sólo unas pocas canciones por la tremenda tormenta que se desató. ¿Qué recuerdas de aquel día?

Cada vez que hemos tocado en el Bang Your Head ha sido asombroso para nosotros. La tormenta era una locura, por lo que estábamos muy preocupados de no poder tocar nada en absoluto. Por suerte, los organizadores permitieron a la mayoría de las bandas la posibilidad de tocar algunas canciones. Fue corto, pero para mí fue un concierto muy bueno.

-En 2008, Chris Broderick dejó el grupo para unirse a MEGADETH. ¿Seguís en contacto con Chris? ¿Hay alguna posibilidad de alguna colaboración puntual con él en el futuro?

Chris es un tipo genial y un sorprendente músico. Me encantaría trabajar con él en cualquier cosa en el futuro. En este momento su agenda está muy repleta, pero quién sabe lo que deparará el futuro.

-¿Crees que él es el mejor guitarrista con el que has tocado?

No me gusta hacer comparaciones sobre quién es ‘mejor músico’, ya que todos los que han tocado la guitarra solista de JAG PANZER son guitarristas de clase mundial. Chris, Joey y Christian son todos de primera categoría.

-Vuestro último álbum hasta la fecha, “The Scourge Of The Light”, tardó siete años en lanzarse desde el anterior. ¿Por qué tanto tiempo?

Tardó tantos años por varias razones. Nuestra prioridad era tocar en el Keep It True, que ya estábamos contratados. Christian se ofreció a hacer ese concierto. Luego tuvimos que decidir si todos queríamos grabar un nuevo álbum. Cuando todos nos pusimos de acuerdo, luego nos hizo falta encontrar un nuevo contrato discográfico. Una vez todo estuvo en su sitio, dedicamos un año a escribir “Scourge”, para luego grabarlo en tres meses.

-Estáis habituados a incluir arreglos de cuerda en vuestros discos. ¿Los hacéis vosotros mismos o contratáis a alguien que trabaje con la música clásica?

Nosotros hemos hecho la mayoría de arreglos de cuerda. Todd Ehle, brillante violinista que ha participado en muchos álbunes de Century Media, se encargó del violín en algunos trabajos nuestros. Los arreglos de cuerda incluidos en “Thane To The Throne” fueron cosa de Chris Broderick (que incluye la pieza que escribió e interpretó para el Moscow String Quartet). Christian y yo nos encargamos de los de “The Scourge of the Light”. Nosotros mismos nos hemos cargo de un montón de arreglos de cuerda en nuestros álbunes.


-¿Cómo decidisteis firmar con SPV/Steamhammer? ¿Seguís ligados a ellos o el próximo álbum verá la luz con otra discográfica?

SPV nos ofreció el mejor contrato. Con ‘mejor’, me refiero a que nos proporcionó el mayor presupuesto para trabajar. Nunca hemos tenido un gran presupuesto, pero necesitábamos uno lo suficientemente grande como para poder mezclar en Morrisound (n.d.r.: estudios de grabación de Jim Morris). SPV nos lo proporcionó. Ellos se guardaron la opción de hacer otro álbum más. No tengo ni idea si ejercerán esa opción. Eso sí, estamos planeando hacer otro disco.

-En 2014 la banda regresará a Europa para un pequeño tour y también comenzará a trabajar en un nuevo álbum. Hemos sabido que la nueva obra será de carácter conceptual. ¿Esto es cierto? ¿De qué van a hablar las letras?

Sí, el nuevo álbum será conceptual. Estará basado en una historia que escribí hace años. Mi relato se encuentra en un esquema básico. Luego Harry le pondrá los textos y lo convertirá en una gran historia. No quiero dar más pistas.

-Cuando Christian Lasegue se fue, estuvisteis buscando un sustituto, pero repentinamente os disolvisteis tras treinta años de trayectoria. Varios guitarristas fueron los que pujaron por el puesto. Uno de ellos fue Jake Dreyer (terminaría entrando y saliendo de WHITE WIZZARD). ¿Por qué no continuar con él? ¡Es un gran músico!

Jake es un guitarrista increíble. Me encantan sus cambios y su manera de tocar. Desafortunadamente, no pudimos llegar a un acuerdo dentro de la banda para cómo avanzar. “The Scorge Of The Light” tuvo muy buenas críticas, pero no conseguimos ninguna oferta para girar que funcionara económicamente. Tuvimos varios ofrecimientos, pero en el momento nos dimos cuenta de que todos los gastos relacionados con el tour hubieran derivado en una pérdida de dinero. Los días en lo que una discográfica sufragaba los  gastos de una gira se han ido.

-JAG PANZER se separó en 2011 y ahora decides volver, ¿por qué?

Oliver (n.d.r: uno de los responsables del festival Keep It True) nos pidió que tocáramos en el KIT. Oliver es un amigo personal y el KIT es un gran escenario. A raíz de ahí, alrededor salieron otras ofertas para tocar que llegaron a buen puerto.

-Joey Tafolla estará tocando de nuevo con JAG PANZER, en los conciertos contratados, pero… ¿Es Joey un miembro permantente?

Sí, es un miembro permanente.

-Entonces, los rumores que apuntaban a que Jake Dreyer podría convertirse en guitarrista de la banda se diluyen por completo…

No he escuchado ese rumor. Jake es mi joven guitarrista favorito. Él es increíble. Me encantaría tocar algún día con él, pero ahora mismo no hay ninguna plaza vacante en JAG PANZER.


-Hablemos ahora de cuestiones más personales. ¿Cómo empezaste en la música?

Comencé a tocar la guitarra como un modo de intentar pillar cacho con las chicas. Nosotros (Harry, John y yo) nos dimos cuenta de que en la escuela las bandas parecían atraer a las chicas. Esto parecía un buen motivo para aprender a tocar la guitarra. Harry me enseñó mi primera canción con la guitarra (“Gods Of Thunder” de KISS), luego comencé a tomar lecciones en el estudio de Johnny Smith. Johnny tocó la guitarra con Bing Crosby y es una leyenda en el mundo del jazz.

-Harry ‘The Tyrant’ Conklin acaba de sacar un disco con SATAN´S HOST. El batería Rikard Stjernquist tiene un nuevo álbum en la calle con BENEDICTUM. ¿Has pensado alguna vez en tener otra banda?

Me encantaría, pero no sería una banda de metal. Toda mi creatividad en el metal va dirigida a JAG PANZER. Si emprendiera otro proyecto, que podría, sería punk celta en una onda FLOGGING MOLLY. Tengo unas cuantas canciones escritas para un proyecto de ese tipo. Cuando JAG PANZER tenga un descanso proseguiré con esto.

-Contribuiste con un solo de guitarra en la canción “Astronomical Minds” de la banda de metal DIRE PERIL. ¿Has hecho algún tipo de colaboración de este jaez con alguna otra banda a lo largo de tu carrera?

No, DIRE PERIL han sido los únicos. Fue fantástico trabajar con ellos en “Astronomical Minds”. Son buenos chicos y una gran banda. Yo no soy conocido como guitarrista solista, por eso fue interesante que me pidieran que incluyera un solo.

-Estuve escuchando el tema de DIRE PERIL y me gustó bastante. ¿Qué es lo que escuchas tú en la actualidad? ¿Qué otras bandas te han impresionado últimamente?

DIRE PERIL, por supuesto. Incluso antes de que trabajara con ellos. AXEMASTER, de Ohio. Y aunque estos no son nuevos, soy un gran fan de GRAND MAGUS.


-Harry Conklin es uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos. Él se marchó de JAG PANZER después de “Ample Destruction”. ¿Por qué se fue y por qué regresó para el tercer álbum?

A Harry se surgió la posibilidad de unirse a RIOT. Todos nosotros hemos crecido como enormes fans de RIOT, por lo que era una buena oportunidad para él. Nosotros le deseamos lo mejor. Creo que regresó porque siempre hemos trabajado bien juntos. Hemos sido amigos desde que teníamos seis años de edad, por lo que siempre hay un lazo ahí.

-¿Qué discos o canciones recomendarías a alguien a quien no le resultara familiar JAG PANZER?

Mi favorito es “Thane To The Throne”, seguido de “The Scourge Of The Light”. Tras ellos, me gustan “Mechanical Warfare”, “The Fourth Judgement” y “Casting The Stones”. Pero considero que cada álbum de JAG PANZER tiene una alta calidad metálica.

-¿Qué planes de gira tenéis de cara al futuro? ¿Alguna posibilidad de venir a tocar a España?

De momento, no tenemos, pero nos gustaría. Disfrutamos mucho cuando estuvimos en España hace años.

-Mark, gracias otra vez por tu tiempo. Un auténtico placer hablar contigo. ¿Algo que quieras añadir?

Solo quiero decirle ‘gracias’ a toda la gente que ha escuchado JAG PANZER a lo largo de los años.

Diego González.

2 comentarios:

  1. He puesto: “…Harry Conklin es uno de mis ‘guitarristas’ favoritos…”, quería decir “VOCALISTAS”. Ha sido un lapsus.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo Diego.

    ResponderEliminar