jueves, 19 de diciembre de 2013

SKULL FIST: "CHASING THE DREAM" (2014). Review de Diego González.

“Chasing The Dream” es el segundo largo de los canadienses SKULL FIST, el cual por fin puede estar en nuestras manos. Digo esto porque este lanzamiento se ha visto pospuesto debido a ciertas razones, entre ellas, el accidente de monopatín que sufrió el líder de la banda y que le costó la fractura de varios huesos y una importante lesión en el cuello. Oficialmente, el álbum se pone a la venta el 10 de enero de 2014 de la mano de NoiseArt Records.

A lo largo de su historia, el grupo ha sufrido numerosas alteraciones en su alineación, con el propio Jackie Slaughter como único miembro que lleva tirando del carro desde los comienzos. Sus acompañantes en la actualidad son Johnny Nesta (guitarra), Casey Slade (bajo) y Chris Steve (batería), siendo este el último en incorporarse y debutante en una grabación con el cuarteto.

De nuevo la portada ilustra la figura de ese ser que viene a ser una especie de mascota. Otros que se apuntan a una moda que alcanzaría las mayores cotas de popularidad con IRON MAIDEN y su sempiterno Eddie, ¿y cuántas bandas van ya?

Lo que nos encontramos no difiere demasiado con lo previamente ofrecido por los de Toronto. Mantienen su sonido ochentero y continúan defendiendo el metal. Para eso están aquí. La principal novedad llega a nivel de sonido; la voz de Jackie Slaughter no resulta ni tan chillona, ni tan aguda. Ahora recibe un tratamiento que hace que no suene tan limpia, pero sí con más posibilidades y menos desatada, lo cual considero un gran acierto. La voces han sido registradas en los estudios Lenz con Dan Tsourounis, el mismo que se encargó en la anterior entrega, mientras que la grabación en sí ha tomado forma en un nuevo emplazamiento, los Vespa Studios (Toronto), propiedad de Harry Hess (HAREM SCAREM). Eric Ratz fue el artífice de las mezclas.

El álbum se abre con un corte que no podía presentar otras características, en las que el shredding y las carreras por el mástil se dan la mano elucubrando un tema veloz de título “Hour To Live”. Inmediatamente, me ha venido un nombre a la cabeza: RACER X. Parece que SKULL FIST saben coger lo mejor de los ochenta y pasarlo por su propio tamiz. “Bad For Good”, muy potente y certero, apunta casi al hard americano de la década dorada si atendemos al estribillo. Un tema con mucho gancho que precede a “Chasing The Dream”, no menos importante en el listado de canciones, pese a presentar una estructura bastante sencilla. Son muchos los cortes en los que la importancia que cobran las guitarras es innegociable, por no decir todos. “Call Of The Wild” es uno más de ellos, acreditado por el buen hacer de las guitarras dobles, las cabalgantes melodías y, por supuesto, los geniales solos, que configuran uno de los puntos fuertes del álbum. Que son muchos. “Sign Of The Warrior” es la regrabación del tema que ya incluyeran en su primer EP “Heavier Than Metal” (en el anterior álbum también pescaron de ahí con “Ride The Beast” y “No False Metal”). A nivel de producción lo veo más completo, con un sonido que se ajusta más a la calidad musical que conlleva, sonando más claro y cristalino. El riff de “You’re Gonna Pay” me ha recordado ligeramente al de “Keep On Rockin´” de los más ochenteros GRAVE DIGGER, pero vamos, lo mires por donde lo mires evoca a esa época descaradamente. Este corte viene condimentado por los imaginativos solos que iluminan el toque diferencial con el que SKULL FIST se desmarca de sus coetáneos de este revival del metal más tradicional. Sin duda, estos chicos saben darle bien a las seis cuerdas. En “Don’t Stop The Fight” construyen un riff mucho más duro, sonando afines a los HELLOWEEN del “Ride The Sky”, y poniendo las bases a un tema mucho más speed y cañero, que tiene como contrapunto la melódica voz de Slaughter, la cual tiene su momento de tregua en la instrumental “Shred’s Not Dead”. No han podido elegir un título más identificativo a la hora de describir el contenido sonoro de este corte. Otro tema que oferta más espacio al lucimiento del dúo de guitarristas es el que cierra el álbum, “Mean Street Rider”, plagado de riffs, punteos, y con cerca de minuto y medio de pasaje instrumental en su tramo final.

Su propuesta sigue delatando por qué se distinguen como uno de los máximos exponentes de la denominada New Wave Of Traditional Heavy Metal o por qué han girado con infinidad de bandas a pesar de su relativamente corta trayectoria. “Chasing The Dream” está exento de canciones largas, de medios tiempos o baladas, tampoco hay guitarras acústicas esta vez, pero existe una gran labor de elaboración en las composiciones. Ellos siguen bebiendo del pozo de los clásicos, impartiendo su doctrina con una avezada destreza, emanando un virtuosismo que no empalaga, y aquí señalo a los guitarristas. La base rítmica parece estar de mera acompañante, pero eso no es nuevo en esta formación. La voz de Slaughter (ámala u ódiala) parece incluso haber mejorado, lo cual es otro punto en aras del crecimiento de SKULL FIST. Muy bueno este segundo trabajo.

Discográfica: NoiseArt Records.