miércoles, 25 de diciembre de 2013

ALICE COOPER: "HEY STOOPID" (1991). Review de Diego González.

Originalmente lanzado el 2 de julio de 1991, “Hey Stoopid” es el décimo noveno álbum de ALICE COOPER. La grabación de este disco partía del punto en el que el artista gozaba de un éxito renovado, tras conseguir una respuesta muy positiva con el anterior “Trash”, sobre todo, gracias al furor que causó el single “Poison”, el cual logró colocar en el Top 10 estadounidense.

Teniendo en cuenta esto, no era de extrañar que la fórmula anterior no fuera a sufrir cambios considerables. La música continúa por la senda de “hard made in USA”, del mismo mismo modo que las discográficas iban a apoyar su propuesta a todos los niveles, desde la filmación de varios vídeos a la inclusión de colaboraciones de artistas de renombre. Esto en puertas del fenómeno grunge, que estaba por pulverizar todo aquello que oliera a clásico. Pero en este preciso momento, el nombre de ALICE COOPER había recobrado un enorme peso en la industria. Un peso que aún se hacía notar.

Como habíamos apuntado anteriormente, otra vez, iba a contar con colaboraciones especiales de músicos reputados y de artistas en pleno auge. Entre ellos tenemos a las figuras de Ozzy Osbourne, Nikki Sixx y Mick Mars de MÖTLEY CRÜE, o los ilustrísimos guitarristas Joe Satriani, Steve Vai, Slash y Vinnie Moore. Total nada. Con tal elenco, estaríamos en lo que ahora viene a denominarse superbanda, o como dirían los guiris, todo un all-star, amén de revolotear en las composiciones de los temas compositores de alto caché como Jack Ponti o Desmon Child, entre otros. Un producto tan mimado en su gestación que era impensable que no tuviera una amplia cobertura, como así fue. Por poner un ejemplo, el primer videoclip del álbum (“Hey Stoopid”) lo aireó en España un canal tan impermeable al rock como lo es “Los 40 Principales”. De la MTV no hace falta hablar. Sobran palabras.

Para este trabajo, y pese a contar con numerosos músicos invitados, la banda de ALICE COOPER, partía de una base compuesta por el guitarrista Stef Burns, el bajista Hugh McDonald y el batería Mickey Curry. Mientras que para las partes de teclado contó con Robert Bailey. Llama la atención que con respecto a “Trash”, más plagado aún de colaboraciones, sólo repite el bajista McDonald, que se perfilaba como fijo en las canciones del legendario vocalista. Además, prescinden de la labor como productor de Desmond Child, a pesar de que este sí figura en la composición de un par de canciones (en “Trash” participó en prácticamente todas) y esta vez le encomiendan la tarea de producción a Peter Collins (RUSH, QUEENSRYCHE), que lo graba en Bearsville Studios, New York.

“Hey Stoopid” fue el single y el tema que abría el álbum. Abre con los coros en primer plano, en plan hímnico, y en el que tenemos en los coros a Ozzy Osbourne, que también canta eso de “You Know, I Know”. Una canción que vuelca su temática en contra del suicidio y que mejor manera que invitar a Ozzy, que había sido culpado injustamente de incitar al mismo. Eso pensó el protagonista de este disco, que en todo momento supo rodearse de buenos amigos. Los solos, por un lado de Joe Satriani, y por otro de Slash, dotan de atractivo al mismo. ALICE COOPER no tardaría en devolverse la colaboración a este último cantando unas estrofas en uno de los temas del álbum de GUNS N´ ROSES “Use Your Illusion I”, concretamente “The Garden”.  Con semejante dúo de guitarristas participando en el primer sencillo, lo ideal hubiera sido fomentar su participación incluyéndolos en un videoclip en el que se ausentan, aunque claro, no sabemos hasta dónde alcanzaba el presupuesto.

Al igual que el anterior trabajo, el álbum no iba a escatimar en baladas y ya en el segundo corte nos topábamos con “Love's a Loaded Gun”. “El amor es un arma cargada y dispara a matar”, decía la canción. Realmente a donde estaba apuntando era a las radio-fórmulas, otro exitoso single, esta vez registrado por la banda sin la ayuda de ningún invitado.

El sonido de una serpiente introduce a “Snakebite”, que parte de uno de los riffs más infecciosos del álbum, pero con un tratamiento en el que coros y guitarras apuntan a la comercialidad, pese a ser un tema mucho más heavy. Que estamos ante un disco de los denominados comerciales, pues sí. No tarda en atraparnos con las guitarras acústicas de “Burning Our Bed”, otra balada de corazones rotos, que es el asunto más manido del álbum cuando nos enfrentamos a los cortes lentos de este disco. Trepidante el solo de guitarra de Satriani, que no necesita explayarse mucho para dejar impreso su arte.

“Dangerous Tonight” tiene el efecto que parecer enlazada con la anterior, parece fundirse con esa introducción de teclados, para pasar seguidamente a desarrollarse dentro de unos parámetros más heavys, con ese aire que ALICE COOPER sabe insuflarle. Duro, con coros resultones, ostenta uno de los mejores solos del álbum y se erige como otro de los cortes indispensables de este trabajo.
“Might As Well Be On Mars” despliega sus alas en un atmosférico comienzo, pasando a ser otra de las baladas y de los temas más destacados del álbum. Largo y épico, de un gusto exquisito, refuerza la idea de que las baladas son uno de los puntos fuertes de esta estrella del rock. En este tema participa Dick Wagner, que compuso gran parte del aclamado álbum “Welcome To My Nightmare” (1975). De nuevo juntos, pero engendrando música muy distinta a aquella.

“Feed My Frankenstein” posiblemente es, y sea, el tema más recordado de este álbum. En realidad, se trata de una de las varias canciones compuestas por ZODIAC MINDWARP para ALICE COOPER, quién optó por adueñarse de ésta. Alice simplemente se dedicó a hacerle la cirugía a parte del texto para darle un tono más particular y asociable a su estilo. La actriz Cassandra Peterson, conocida por la serie “Elvira, Mistress Of Darkness”, recita al principio (“I know you´re hungry, and here comes dinner”). Con el bajo de Nikki Sixx marcando el ritmo y con Steve Vai y Joe Satriani alimentando la canción a base de aventajados solos de guitarra que dialogan entre sí, “Feed My Frankenstein” se presenta como uno de los temas más potentes. Además, este corte fue incluido en la B.S.O. del film “Wayne´s World”, en el que también aparece el mismísimo ALICE COOPER. Y es que, entre unas cosas y otras, más bombo no se le pudo dar a este tema que, a día de hoy, sigue figurando en los directos del señor Fournier.

Estamos en el tramo de su carrera más americanizado, esto se traduce en canciones como “Hurricane Years”, donde le toca el turno a Vinnie Moore prestando sus habilidades a la guitarra o una sensacional “Little By Little”, en la que la batería marca el ritmo y en la que otra vez la guitarra de Satriani vuelve a echar humo, sin perder el gusto por unos coros logradísimos que se graban y que son parte indisoluble del encanto de la canción.

“Die For You” cuenta con Mick Mars y Nikki Sixx, no sólo en la ejecución del tema, sino también como parte de la composición del mismo. La gente de MÖTLEY CRÜE participando en la gesta de una balada en la que imaginas a Vince Neil poniendo la voz y le pega más que al bueno de Cooper. Suena totalmente a esos CRÜE de finales de década, y ese piano no hace sino retrotraerme a un corte como “You´re All I Need”. ¿Puede que fuera un descarte de estos? Vaya usted a saber. “Dirty Dreams” le devuelve el protagonismo a Vinnie Moore. Posiblemente sea el tema más flojo de un álbum que se cierra con el fenomenal “Wind-Up Toy”, el quinto y último tema en el que aparece Satriani.

Por último, reseñar lo “novedoso” de esta edición de 2013, los temas extra: una versión alternativa de “Hey Stoopid”, una versión del “Fire” de JIMI HENDRIX (incluida originalmente como cara b del single “Love´s A Loaded Gun”) y el tema “It Rained All Night”, que ya apareciera como bonus track en la edición japonesa de este disco.

Teniendo en cuenta que los años ochenta supusieron un bajón de popularidad para ALICE COOPER, por diferentes motivos, cabe destacar que discos como éste, y principalmente su predecesor, suponen una catapulta que devuelve su carrera al estrellato. Su sonido clásico de los setenta se diluía por completo y en el momento justo adoptaba una nueva propuesta musical, mascando un nuevo chicle que supo estirar hasta donde podía dar de sí. Su siguiente trabajo, “The Last Temptation” (1984), se desmarcaba de este sonido, que ya no estaba en boga.

ALICE COOPER se ha amoldado a los tiempos en diversos tramos de su carrera. Este fue uno de ellos. Supo coger lo mejor del hard rock, acoplarse y llevarlo a su terreno, dotándolo de unas letras mucho más inteligentes y atractivas. Al mismo tiempo, “Hey Stoopid” no deja de ser uno de los últimos grandes discos de un estilo que comenzaba a verse borrado del mapa de un plumazo cuando la industria apostó por otra forma de ver el rock.

Sello original: Epic
Sello que lo reedita: Cherry Red Records.