martes, 15 de octubre de 2013

IN SOLITUDE: "SISTER" (2013). Review de Diego González.

Los suecos IN SOLITUDE regresan con “Sister”, un trabajo que debe suponer un paso definitivo en su carrera. Grabado en Estocolmo en Studio Cobra, y producido y mezclado por Martin “Konie” Ehrencrona, representa el tercer álbum del quinteto de Uppsala, que continúa manteniendo la misma formación con la que grabaron su anterior trabajo, es decir, Pelle Ahman como cantante; su hermano Gottfrid Ahman, como bajista; Niklas Lindström, como guitarrista; Henrik Palm a la otra guitarra (también miembro de los emergentes SONIC RITUAL); y Uno Bruniusson, a la batería.

La banda sigue evolucionando, dando un paso más allá de lo que mostraron en “The World.The Flesh.The Devil.”. Lejos quedan los tiempos de su primer trabajo en el que sonaban netamente metálicos. Ahora ahondan en un sonido del que se apropian, se tornan más oscuros y místicos que nunca, guardando su propia identidad pero desmarcándose un poco más de un estilo que se pudiera equiparar al de otras bandas. Mucho se habló en sus comienzos de su similitud con MERCYFUL FATE, por ejemplo. Ahora se puede decir que han creado unas señas de lo más personales. Siempre podrás acordarte de otros conjuntos de lo más dispares, como GHOST, BLACK SABBATH, THE CURE, COVEN o SWANS cuando escuchas a IN SOLITUDE, pero lo cierto es que consiguen gestar un sonido genuino. “Sister” puede sonar heavy, doom, e incluso gótico en algún momento. Tampoco hay que obviar que es todo un caramelo para los fans del metal ocultista. Y es aquí donde estriba el atractivo de su música y el toque diferencial de la misma.

El álbum arranca con “He Comes”, prácticamente una instrumental acústica en la que los ecos de unas lóbregas voces resuenan de fondo. Más bien este tema vale de introducción al disco y es premonitorio de lo que se avecina, de lo que viene. En “Death Knows Where” ya nos adentramos de lleno en el universo de IN SOLITUDE. Las prestaciones de la voz de Pelle Ahman encajan como un guante en los esquemas musicales, una voz que transmite emociones, melancolía a raudales, y que cabalga sobre esas hipnotizadoras guitarras que cimentan uno de los cortes más directos del álbum. Más pausado y decididamente funesto es  “A Buried Sun”, oscuro, de lo más doom, con sonidos cuasi tétricos y los registros del vocalista más teatrales que nunca, aportando el dramatismo que reclaman esas melodías. “Pallid Hands” es uno de los puntos fuertes del álbum. De nuevo, brotan unas cautivadoras melodías no exentas de ese halo de oscuridad que fluye desde las primeras notas del álbum y del que no se van a desprender en ningún instante. La procesión de canciones de este intrigante disco continúa con “Lavender” (ya habían sacado un single con este tema y con el inédito “Jesus I Betong” como cara -b), de similares características, pero mucho más enérgica y poderosa. “Sister” viene más orientada al metal tradicional sin perder el toque identificativo de IN SOLITUDE que nunca deja diluir la naturaleza misteriosa de sus canciones. En “Horses On The Ground” encontramos la colaboración de Jarboe (SWANS). En cuanto a sonido tiene un toque a los más imberbes MERCYFUL FATE, y es una de las piezas más orientadas a la NWOBHM. El álbum concluye con los más de ocho minutos de “Inmost Nigredo”, otra de las piezas más dramáticas y más ricas en cuanto a contenido, dejando caer los riffs en los momentos exactos y proyectando harmonías de guitarra con la misma precisión. El guitarrista de WATAIN, Pelle Forsberg, es el músico invitado en este corte de clausura. Curiosamente, WATAIN han copado la lista de ventas suecas con su último trabajo e IN SOLITUDE los está acompañando de gira por Estados Unidos.

Definitivamente, parece que traen bajo el brazo su disco más definitorio. “Sister” es su álbum más visceral. Plagado de melodías envolventes, momentos mágicos, siniestros, oscuridad y tristeza, el álbum ejemplifica la dirección que la banda quiere tomar. Si te gustó el camino que tomaron en su anterior trabajo, éste, que es una evolución del mismo, colmará tus expectativas. Por el contrario, si prefieres mucho más el primer álbum, ahora deberás enfrentarte a las consecuencias de dicha evolución. Para gustos, colores. Lo que tengo clarísimo es que IN SOLITUDE no es una banda del montón.

Discográfica: Metal Blade.