martes, 15 de octubre de 2013

AGRESIVA: "CHRONOPHOBIA" (2013). Review de Diego González.

“Chronophobia” es el título del nuevo maxi-single de los madrileños AGRESIVA. Este lanzamiento representa un adelanto de lo que será su segundo largo, que se llamará “The Crime Of Our Time”. La banda entrará a grabarlo en febrero en los estudios madrileños New Life y será producido por José Garrido y Daniel Melián. Se espera que esté disponible antes del verano de 2014. Todo calculado.

Volviendo a “Chronophobia”, decir que ha sido grabado en las instalaciones de Ritmo y Compás M-40 con Vasco Durán a los controles, quién ejerció las labores de producción junto al propio grupo. Asimismo, el trabajo ha sido mezclado por Carlos Santos en los Sadman Studios de Madrid y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox finlandeses. Nuevamente, la portada ha corrido a cargo del ilustrador Marcos Cabrera.

El compacto consta de cuatro canciones, las dos primeras formarán parte del próximo trabajo, la tercera se recupera de la primera maqueta para ser regrabada y la cuarta es una versión.

Huelga decir, además, que este lanzamiento supone el primero desde que el conjunto pasó a ser un cuarteto, quedando Miguel Coello como único guitarrista. Eso sí, la banda ya lleva tiempo pateándose los escenarios con este formato y lo están haciendo realmente bien.

El maxi se abre con un extracto vocal de Federico Luppi, perteneciente a su película “Éxtasis”, que sirve de introducción a “Ectasy And Lust”, un primer tema de thrash elaborado en el que demuestran que conservan, asimismo, su lado más power. Esas melódicas líneas vocales de Samuel, ya comienzan a ser toda una seña de identidad. El segundo y homónimo corte de “Chronophobia” es más propiamente thrash, más duro y contundente, incluso presenta un enfoque más progresivo. También se aprecia que la banda está trabajando mucho más los coros. Y de estos dos primeros cortes es de dónde podemos hacernos una idea de lo que está por llegar.

Como ya hicieran en “Eternal Foe”, la banda vuelve a rescatar un tema de la maqueta de 2010, “Sent To War”. En esta ocasión la canción elegida (poco había donde escoger ya) ha sido “Electric Fence”. Otra vez la canción gana con la regrabación, en la que se le pulen los defectos y se le aportan detalles más que interesantes.

El cuarto y último corte es una versión del tema “El Trastorno De La Envidia”, original de los argentinos MALICIA. Ciertamente lo veo un acierto, ya que aparte de ser una gran canción, encaja perfectamente con el sonido de AGRESIVA. Se trata única intromisión del grupo en la lengua de Cervantes que el grupo ha hecho hasta la fecha junto a “En El Infierno” (adaptación al castellano de su canción “Hell Town”, que ya apareciera como extra en “Eternal Foe”).

La verdad es que “Chronophobia” se queda corto y deja con ganas de más. En definitiva, de eso se trata y lo han logrado. Habrá que esperar a “The Crime Of Our Time” para saciar la sed. Tiene buena pinta. De momento, si estás interesado en el material de la banda, puedes adquirir tu copia enviando un mensaje a la dirección de correo coellomiguel@yahoo.es , donde el grupo ha centralizado la recogida y gestión de pedidos. El precio del CD es de 6€, envío ordinario incluido a cualquier parte de la península. Merece la pena.

Discográfica: Autoeditado.