domingo, 23 de junio de 2013

SLAYER: INTERESANTE ENTREVISTA PARA GUITAR WORLD.




La revista Guitar World incluye en su número de agosto de 2013 una entrevista especial con SLAYER en la que, entre otros aspectos, se tratan los últimos días de Jeff Hanneman a ojos de sus compañeros y de su esposa. Hanneman fallecía el pasado 2 de mayo víctima de una cirrosis, consecuencia de una vida íntimamente relacionada con el consumo del alcohol.

Jeff siempre fue un bebedor”, admitía el batería Dave Lombardo. “Siempre tenía una Coors Light (cierta marca de cerveza) en la mano. Siempre”.

Jeff y yo siempre bebíamos”, añade Kerry King. “A Steven Tyler y a Joe Perry les llamaban los ‘Toxic Twins’ (los gemelos tóxicos). Nosotros éramos los ‘Hermanos Borrachos’”, afirma al tiempo que ríe. “La diferencia estaba en que yo me levantaba por la mañana y no necesitaba una cerveza. Jeff no encontraba la forma de no beber”.

“Le mostraba mi preocupación (sobre su ingesta de alcohol), y él paraba durante algunos meses, pero luego volvía a beber”, dice Kathryn Hanneman, su esposa desde 1997. “Unos años antes de que su padre muriera en 2008, ya me di cuenta de que necesitaba el alcohol para comenzar el día. Pero tampoco podía decirle mucho en ese momento, porque sabía que tendríamos una confrontación verbal al respecto. Y no voy a decir que yo no bebiera con él, bebía con él, en ocasiones muchísimo. Imagino que si no puedes vencer algo, has de unirte. Pero al final me di cuenta de que no podía seguir así, y de que si yo salía, también podría ayudarle a salir a él. Pero no pude”.

(Jeff y Kathryn Hanneman)  

Los compañeros de Hanneman en SLAYER también se refirieron a la condición artrítica que había arrastrado durante años y que fue progresivamente empeorando hasta el punto de interferir en su forma de tocar. “Su capacidad para tocar se fue deteriorando lentamente”, decía Tom Araya. “Pero él no dejaba que nadie se diera cuenta de esto. Podríamos decir que las cosas iban mal. Cada vez era más complicado conseguir cosas de él. Era muy orgulloso y no quería que nadie se preocupara por nada. Se presentaba y se ponía a tocar, pero no quería que nadie supiera o se preocupara por lo que le estaba sucediendo. Trató de ser muy fuerte y esto a veces pesa demasiado”. 

Dave Lombardo también incide en que su manera de tocar iba empeorando: “Podías notarlo en sus manos y un poco en su modo de caminar. Parecía como si estuviera luchando contra su forma de tocar, no era natural. Lo podías apreciar en sus punteos. Su manera de tocar ya no era tan fuerte como lo había sido”.

A principios de 2011, Hanneman contrajo fascitis necrotizante, consecuencia de la mordedura de una araña.  El grupo decidió arrancar el tour, que comenzaba el 26 de febrero de 2011, contratando a Gary Holt (guitarrista de EXODUS) a la espera de la recuperación del guitarrista. Después a Holt le sustituyó Pat O'Brien debido a los compromisos del primero con su banda habitual.

“Para mí era realmente difícil tomar la decisión de continuar sin Jeff, revela Araya a Guitar World. “Empezaron a dar nombres de gente que pudiera ocupar su lugar, para mí era algo así como ¿cómo estos tíos pueden estar pensando en algo así? No podemos hacer esto sin Jeff. Pero teníamos que hacer algo. SLAYER, aparte de ser compañeros de banda y que realmente estamos muy unidos, somos un negocio. Estos son aspectos que hacen que lo que hacemos sea difícil de comprender para los fans. Por ello tuvimos que tomar decisiones, porque estábamos obligados a realizar aquellas giras”.

“Recuerdo cuando comenzó el tour, Jeff me dijo, ‘No, no, no hay un maldito modo de que esta banda salga sin mí’”, dice Kathryn. “Él estaba dolido por todo esto, por primera vez la banda tiraba hacia adelante sin él, pero con el tiempo le pareció bien, mayormente porque era su amigo Gary (Holt, guitarrista de EXODUS) el que iba a sustituirle. Supo que la banda tenía que continuar”.

Gary era un amigo, no era ningún desconocido”, admite Araya. “Le conocíamos desde hará unos 30 años y era un buen amigo de Jeff. Desde la primera vez que nos encontramos con EXODUS, él y Jeff se hicieron inseparables”.

(Jeff Hanneman y Gary Holt en abril de 1985) 

“Estuvimos manteniendo la esperanza hasta el día en que murió”, cuenta Kerry King. “Si en algún momento llegaba a nosotros y decía, ‘Ok, puedo hacer esto’, no había nada más que hablar. Este era su show. Ahora, ¿llegué a pensar que esto podría suceder? No, no lo hice”.

“Creo que parte de él sabía que nunca estaría de vuelta en la banda”, añade Kathryn.

“La gente tiene que tomar sus propias decisiones sobre cómo quiere llevar su vida”, dice Araya. “No puede comenzar a dictar a nadie como debería vivir porque entonces lo alejas. Eso no ayuda nada. No era fácil, pero no es que estuviéramos ciegos sobre lo que estaba pasando. Ha habido puntos en los que hemos intentado ayudarle y hemos intentado animarle para que volviera. Decirle que aún podía ser parte de lo que hacemos, incluso aunque no fuera a tiempo completo”.



"Pero creo que mucho de ello tiene que ver con el hecho de que él no quería defraudarnos. No quería decepcionarnos. Creo que cuando tuvo las mayores dificultades el año pasado, no quería que supiéramos de él. Continuó diciendo que necesitaba tiempo. Y el aislamiento no ayuda mucho. Pienso que no importa cómo hubieran funcionado las cosas, al final el resultado hubiera sido el mismo”, sentencia Tom Araya.

“Es algo que te come por dentro, ya que piensas, ¿por qué no puedo ayudar a este tío?”, dice Kerry King. “Y no es que él no quisiera ayuda. Quiero decir, él no quería morir. Pero además, él no podía ayudarse a sí mismo antes de que hubiera sido demasiado tarde”.




A propósito del futuro de SLAYER, King dijo: “Tengo planes de continuar. No creo que debiéramos tirar la toalla porque Jeff no esté aquí”. 

No obstante, Tom Araya no parece tener tan clara la continuidad de SLAYER. “Después de 30 años, sería literalmente como empezar de nuevo”, dice. “Seguir adelante sin Jeff simplemente no sería lo mismo, y no estoy tan seguro de que los fans estuvieran tan dispuestos a aceptar un cambio tan drástico. Sobre todo si tenemos en cuenta lo mismo que contribuyó musicalmente a la banda. Puedes poner a alguien que ocupe su lugar, pero no hay nadie en este planeta que pueda hacer lo que hizo Jeff. No hay quien pueda reemplazarlo”.



Por otra parte, Dave Lombardo, quien recientemente ha vuelto a salir de SLAYER por desacuerdos económicos, declaró a Guitar World que está abierto a una posible vuelta a la banda: “Si quieren hablar, aquí estoy. No quiero ningún tipo de animosidad entre nosotros. La vida es demasiado corta y somos muy mayores para estas mierdas. Estoy listo y dispuesto, de modo que veremos qué pasa”. 


Si quieres leer la entrevista completa, hazte con el número de agosto del magazine Guitar World.

2 comentarios:

  1. Una jodienda pero Jeff no volvería nunca más a Slayer, ahora Slayer podrán hacer un discazo teniendo a Gary en sus filas!!!
    D.E.P. Jeff "Beer" Hanneman

    ResponderEliminar